iProfesional

SodaStream invirtió un millón de dólares para limpiar los océanos en Latinoamérica

La empresa adaptó un barco que eliminaba el aceite derramado, de manera de recoger el desperdicio plástico de aguas profundas y proteger la fauna silvestre
18/10/2018 - 08:40hs
SodaStream invirtió un millón de dólares para limpiar los océanos en Latinoamérica

En 48 horas, 150 empleados de la empresa de agua con gas, SodaStream, lograron juntar 8 toneladas de desperdicio plástico en Roatán, Honduras. Esto incluyó 160.000 botellas de los manglares y playas de la isla, el equivalente a la cantidad de basura que se tira al océano en 30 segundos

La marca lleva adelante allí un proyecto corporativo para limpiar los arrecifes de coral, que han sido dañados por la basura en los últimos años.

La compañía invirtió un millón de dólares en un barco con un mecanismo construido especialmente para limpiar los océanos de aceite derramado, el cual fue adaptado para recoger el desperdicio plástico de aguas profundas y proteger la fauna silvestre. La unidad fue bautizada como "Holy Turtle" (tortuga santa) y fue probada durante esta misión.

Un video que circuló en las redes sociales el año pasado mostrando la gran mancha de basura proveniente de Guatemala a través del río Motagua fue lo que despertó el interés de esta empresa en apoyar la limpieza de playas y arrecifes en la isla.

En algunas zonas del lugar es imposible ver el lecho arenoso poco profundo porque los residuos cubren la superficie del agua. En tierra, los cangrejos ermitaños recogen con cautela las montañas de basura. Algunos ahora hacen sus hogares con tapas de pasta de dientes y tapas de botellas. Los brotes de plantas son aplastados bajo el peso de miles de zapatos abandonados, cepillos de dientes, botellas, juguetes, encendedores de cigarrillos, bolsas de plástico, vasos de espuma de poliestireno y agujas hipodérmicas.

Aunque los lugareños organizan regularmente la limpieza de las playas, apenas raspan la superficie. La basura se ha ido acumulando durante años y, en Sandy Bay, en el lado sur de la isla, cada ola trae un nuevo vertedero.

 

Además de donar esta red especial para atrapar la basura del mar, un grupo de 150 empleados de SodaStream de 45 países, junto a chicos de 7 escuelas locales, protagonizaron una ardua jornada en la que, en sólo 48 horas, lograron juntar 160.000 botellas de los manglares y playas de la isla.

En total, se recaudaron 8 toneladas de desperdicio plástico equivalente a la cantidad de basura que se tira al océano en 30 segundos.

Desde la visita de SodaStream, más de 2.000 personas se han inscrito en grupos de limpieza de playas, lo que demuestra que la marea finalmente puede estar empezando a cambiar.