iProfesional

En 2019 las grandes empresas darán aumentos para empatar con la inflación, pero no compensarán por 2018

Muy pocas compañías otorgarán un bono remunerativo a fin de año a los empleados fuera de convenio para aminorar la pérdida de su poder adquisitivo
05/11/2018 - 08:38hs
En 2019 las grandes empresas darán aumentos para empatar con la inflación, pero no compensarán por 2018

Para el año próximo, las empresas más importantes del país proyectan dar un aumento de hasta 28% a sus empledos, el mismo porcentaje que estiman para la inflación en 2019. 

Ni siquiera en las firmas con mayor espalda se planea dar algunos puntos extra para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo que perdieron este año, que será cercano al 12%.

Otro rasgo que dejó la volatilidad -la apreciación del dólar y la abrupta suba de los precios- es el de la desnaturalización de los tiempos regulares de paritarias, lo que derivó en una temporada de negociación permanente de salarios. El techo oficial del 15% para 2018 terminó -en algunos casos como Camioneros o Judiciales- en más de 40%, aunque el promedio de recomposición fue bastante menor.

Se esperan más pedidos sindicales con escasa receptividad empresarial, según anticipó La Nación.

Además, en plena recesión económica, casi ninguna empresa privada está previendo ofrecer un bono extra de fin de año para compensar el impacto de los imprevistos aumentos de precios.

Según un relevamiento de SEL Consultores las principales empresas de la Argentina prevén otorgar en 2019 ajustes salariales de 27% para el personal fuera de convenio y de 28% para aquellos dentro de convenio.

Las compañías pronostican una inflación de 28% para 2019, cuando el Gobierno en el proyecto de presupuesto que se termina de negociar en el Senado prevé una de 23%. En ese sentido, teniendo en cuenta la licuación salarial de este año, no habría recomposición de lo perdido este año, sino sólo una actualización.

"Los ajustes salariales para este año van a estar por debajo de la inflación proyectada por el Relevamiento de Expectativas del Mercado y de las compañías. Para los empleados fuera de convenio ese ajuste está en un 30% y para los convencionados, en un 35%", afirmó a La Nación la socióloga y directora de SEL Consultores, María Laura Calí.

"La estimación habla de un costo de vida de 42%. Claramente, los salarios van a perder mucho este año frente al incremento del costo de vida. El año que viene esa pérdida no se va a compensar. Hay entre diez y doce puntos que no se van a recuperar en 2019", afirmó. 

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) procesados por la Secretaria de Trabajo, en agosto el salario real promedio del trabajador privado registrado cayó 6,1%. La mediana -un sueldo más cercano a la mitad de la escala- bajó 8% anual.

Fue la tercera caída anual consecutiva del salario, lo que ya empujó por primera vez a la baja la media del salario real acumulada en los últimos doce meses.

Según la encuesta de SEL Consultores, entre empresas de consumo masivo, bienes durables, servicios financieros, laboratorios, alta tecnología, químicas y comunicaciones, más de ocho de cada diez empresas (un 82%) revisaron el porcentaje estimado de incremento salarial para 2018. En promedio, subieron ese porcentaje unos diez puntos.

En tanto, el 70% todavía espera que los sindicatos exijan una reapertura de las paritarias para renegociar lo ya pactado. Las empresas creen que los gremios pedirán unos diez puntos extra, mientras que ellas sólo estarían dispuestas a otorgar cinco puntos.

Sin embargo, sólo el 5% de las firmas consultadas se mostraron dispuestas a otorgar un bono remunerativo de fin de año para compensar el fuerte impacto que tuvo la devaluación en los salarios durante 2018.

La proyección del costo de vida es hoy de 42% promedio para las empresas, unos 24 puntos por encima de lo que proyectaban en diciembre de 2017 y doce puntos por debajo de los salarios que tenían presupuestados. Para fin de este año, prevén un dólar a $41. A fin del año pasado, las compañías líderes esperaban un valor de $19,5. Para el año que viene, esperan una inflación de 28% y un dólar de $46.