iProfesionaliProfesional

Para reconquistar a los inversores, Toshiba se achica y recorta empleos

El grupo venderá unidades que no le resultan estratégicas, ofrecerá retiros anticipados a posiciones que no se reemplazarán y suprimirá 1500 puestos
08/11/2018 - 09:11hs
Para reconquistar a los inversores, Toshiba se achica y recorta empleos

La firma de tecnología Toshiba, víctima de una sucesión de crisis internas en los últimos años, anunció el jueves al margen de sus resultados un conjunto de medidas para ganar solidez, mediante la reducción de efectivos y la liquidación o cesión de filiales.

Si bien el conglomerado industrial japonés registró un beneficio neto récord de unos 8.300 millones de euros para el periodo abril-septiembre, este se debe en gran parte a la suma enorme ingresada durante la venta de la lucrativa filial de tarjetas de memoria Toshiba Memory.

Este resultado neto, equivalente a más de la mitad del volumen de negocio semestral, esconde una realidad financiera e industrial menos gloriosa. El beneficio de explotación cayó un 81%En ese marco, Reuters reportó que el grupo se ve forzado a seguir deshaciéndose de todo aquello que no resulte estratégico. Por caso, anunció la liquidación de una filial nuclear, NuGen, en Gran Bretaña, que no podía continuar ni vender esa actividad.

Toshiba entró en negociaciones exclusivas con el surcoreano Kepco para cederle NuGen, empresa dedicada a un proyecto de central nuclear en el noroeste de Inglaterra, pero las discusiones fracasaron.Además, indicó que se desharía de una filial del sector del gas natural licuado en Estados Unidos, y lanzar llamados a salidas anticipadas para reducir sus gastos fijos, lo que la obligará a registrar depreciaciones.El número de supresiones de puestos anunciadas es del orden de 1.500, aunque podría ser de varios miles más si se tienen en cuenta que no se reemplazarán los retiros naturales.

Para satisfacer a los accionistas, el grupo, cuyo tamaño se redujo a casi la mitad, señaló que les ofrecería un dividendo especial. Además, pondrá en marcha un programa de compra de sus propias acciones en el año próximo, por un monto máximo de 700.000 millones de yenes, que afectará al 40% de los títulos en circulación.

Temas relacionados