iProfesionaliProfesional

Multinacional de software desembarca en Argentina para exportar servicios digitales

La country manager de Softvision, Inés Casares, compartió con iProfesional el plan para abrir dos studios en Buenos Aires y el interior del país
15/11/2018 - 05:55hs
Multinacional de software desembarca en Argentina para exportar servicios digitales

La compañía de desarrollo de software corporativo, Softvision, confirmó este miércoles la conformación de su primer "studio" en Latinoamérica, para exportar servicios digitales desde Argentina al mundo.

La firma, que días atrás fue adquirida por la multinacional Cognizant Digital Engineering, está presente en más de 11 países y sus más de 2.800 empleados crean soluciones para empresas como Mozilla, Groupon, Estée Lauder y Firefox, entre otras de primera línea. Pero no tenía hasta el momento una filial en Sudamérica.

Oficialmente comenzó a trabajar en el país en marzo de este año, en una oficina ubicada a metros del Río de la Plata en Vicente López, provincia de Buenos Aires.

Allí desempeñan unas 35 personas bajo el liderazgo de la country manager, Inés Casares, quien después de varios años en Globant fue reclutada por el CEO argentino de Softvision, Andrés Angelani (también exGlobant), para transformarse en Vicepresidenta de Estrategia Global de la compañía.

Casares, quien sostiene ambos cargos –el local y el global- recordó en diálogo con iProfesional que cuando arribó a la compañía con sede en San Francisco (EE.UU.) no estaba en los planes desembarcar en el país: "Me acuerdo que Andrés en enero pasado me dijo 'vamos a Argentina, ¿dale?'. Y después de un análisis profundo y presentaciones internas, en marzo comenzamos a armar la oficina en Buenos Aires".

"Softvision es una empresa norteamericana que tiene sus orígenes en una firma rumana y una india. En cada uno de esos lugares tenía equipos grandes y una presencia muy fuerte, pero nos faltaba el componente 'nearshore', cerca de la zona horaria de Estados Unidos. A la vez nosotros conocemos muy bien el mercado local y el talento argentino. Todo redundó en que armáramos aquí este studio", relató la country manager.

La disponibilidad de talento es, según la directiva, lo que define las decisiones de este tipo en empresas de tecnología. Y ni a ella ni al CEO le asustan las coyunturas particulares por las que pueden atravesar en el país. "Aunque los contextos sean cambiantes, nosotros los entendemos y los venimos navegando bien", dijo confiada.

Graduada del MBA de la Universidad de Westminster (Londres) y de la carrera de Comunicaciones de Universidad Austral, Casares estará a cargo también de reclutar a los talentos -ingenieros en sistemas, programadores y diseñadores- que deben sumarse a la sede de Buenos Aires en los próximos meses.

"No a todas las culturas les gusta viajar y entablar relaciones con otros. Que a nosotros los argentinos tengamos esto en nuestro ADN, en nuestra industria que es de servicio y mirando hacia afuera, es super valorado" (Inés Casares)

Por el momento, el plan es incorporar a 200 profesionales en el próximo año y medio.

Pero según describió Casares al ser consultada por este medio, la expectativa a largo plazo es incorporar en 3 o 4 años alrededor de 400 personas, "dependiendo de cómo reaccione el mercado a esas contrataciones".

"El año que viene sin dudas vamos a acelerar ese proceso, porque este año fue un poco de prueba", afirmó, si bien admitió que la reciente adquisición por parte de Cognizant implicará también revalidar esas proyecciones en las que se viene trabajando, antes de concretarlas.

Por lo pronto, para este crecimiento Softvision ya está buscando un espacio para albergar entre 100 y 200 empleados en los barrios de Palermo o Almagro.

Para 2019 está en agenda también tener un segundo espacio en Argentina, en una ciudad del interior del país. Los destinos que se están evaluando son Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Tandil.

"Tenés que ir a donde está el talento, y nosotros conocemos dónde hay buenas universidades, buenos egresados y buen nivel de inglés", dijo Casares, y aclaró que estos planes son solo respecto de las contrataciones que planea realizar Softvision, a lo cual se sumará muy probablemente la adquisición de otras compañías para el crecimiento en la región.

"Aunque ese proceso va a llevar más tiempo, es parte del plan porque Latinoamérica y Argentina en particular, se tiene que transformar en algo relevante que genere un gran impacto para Softvision", aseguró.

Búsquedas y perfiles

Desde Buenos Aires se desarrollarán proyectos vinculados a tres de las áreas de trabajo -Diseño y UX, Full Stack Web y Enterprise Software- para clientes de Softvision posicionados en el exterior.

Para ello, la empresa ya tiene búsquedas abiertas para seleccionar profesionales senior en tecnología, desde desarrolladores, pasando por ingenieros en .NET y Java hasta diseñadores y expertos en experiencia de usuario (UX). Además, para el costado operativo necesitan también project managers.

 

"Lo que nos caracteriza es el desarrollo de productos a medida para transformar el negocio de nuestros clientes. Eso requiere crear algo de cero, y por lo tanto lo hacés en las últimas tecnologías y no en las viejas. Por eso salimos a buscar el talento más especializado y que haya trabajado con lo último; o que si no lo hizo, tenga ganas de aprender a hacerlo", aclaró la country manager.

Más allá de la presencia en medios y redes sociales, las tareas de reclutamiento incluyeron eventos y "meetups", por ejemplo, con Shaun Walker, una figura muy conocida en la comunidad de programadores .NET.

"Le podemos ofrecer a la gente trabajar en lo último de lo último. También tenemos una presencia muy fuerte en Rumania, La India y Estados Unidos. Nuestros chicos trabajan en equipos con personas del exterior y se generan comunidades de determinadas tecnologías, que es algo que para la cultura argentina es atractivo", dijo Casares.

En esto último encuentran los directivos de Softvision un plus en el mercado local: "No a todas las culturas les gusta viajar y entablar relaciones con otros. Que a nosotros los argentinos tengamos esto en nuestro ADN, en nuestra industria que es de servicio y mirando hacia afuera, es super valorado".

Como ocurre con las empresas de desarrollo de software a medida, otro de los componentes de la propuesta de valor es que quienes ingresen en la compañía no se "atan" a las tecnologías que se usan en una empresa determinada, sino que atraviesan proyectos con distintos objetivos y recursos, que los ponen en contacto con diferentes culturas, sectores e industrias.

"Lo que tienen que tener sí o sí es nivel avanzado de inglés y capacidad de aprendizaje. Además, un perfil que nos gusta mucho es aquel que, teniendo profundidad en su formación, es curioso y ha estado expuesto a muchas experiencias. Eso es valioso en un momento en el cual el mercado va por un lado hacia la hiperespecialización y por el otro al 'end to end' (NdR: profestional desarrollador que tiene conocimientos de frontend, backend, infraestructura digital y gestión de equipos de trabajo)", detalló Casares.

Por otra parte, para el área de gestión y operaciones, la country manager asegura que busca personas muy dedicadas, "porque para mí son quienes representan a la Argentina, que venden al país frente a Softvision y a nuestros clientes".

La apuesta por este país es a largo plazo y Casares asegura que es independiente de la coyuntura económica. "Si nos quedamos en cuánto está el dólar hoy y cuál es la inflación, es una mirada muy cortoplacista. Nosotros para hacer este proyecto tenemos que estar preparados para momentos favorables y desfavorables. Y justamente lo que siempre resuelve todo es el nivel de talento", cerró.