iProfesionaliProfesional

Cuáles son los 3 países de América Latina que más talentos atraen

el IMD World Competitiveness Center, con sede en Suiza y Singapur, publicó los resultados de la última edición de su Ranking Mundial de Talento
07/12/2018 - 13:43hs
Cuáles son los 3 países de América Latina que más talentos atraen

Aunque América Latina no queda muy bien parada respecto a otras economías más desarrolladas, hay algunos países de la región que destacan en el ranking de talento mundial elaborado por la escuela de negocios suiza IMD.

Según el IMD World Competitiveness Center (o Centro Mundial de la Competitividad) con sede en Suiza y Singapur, que publicó los resultados de la última edición de su Ranking Mundial de Talento, los tres países que llevan la delantera en la región son Chile, Argentina y Perú.

Chile subió del puesto 44 al 43; Argentina del 50 al 47 y Perú del 57 al 52.

En el estudio se analizan los métodos utilizados en 63 países del mundo para desarrollar, atraer y retener el talento de profesionales altamente calificados.

El trío sudamericano

Aunque Chile tuvo una caída en la creación de talento local y en la capacidad de atraer profesionales extranjeros, subió en el tercer factor clave: las habilidades disponibles en el mercado.

Eso le permitió mantener su liderazgo regional.

Según el estudio, la disminución en el atractivo de Chile para atraer a profesionales de otros países se explica principalmente por el alza en el costo de vida, un aspecto que desincentiva la llegada de trabajadores foráneos altamente calificados.

En el caso de Argentina, aunque el país quedó sumido en una crisis económica en 2018 que lo llevó a pedir un rescate financiero de urgencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), logró mejorar su desempeño en las tres categorías analizadas.

Y Perú mejoró su posición en el ranking, "como resultado de la mejora en el gasto gubernamental en educación", señala el informe.

Otros aspectos positivos que le permitieron a Perú subir en la lista de talentos, fueron una reducción en el impacto de la fuga de cerebros, el crecimiento de la fuerza laboral, la disponibilidad de ejecutivos con experiencia internacional significativa y de jefes con las competencias necesarias para dirigir empresas.

De los latinoamericanos, Venezuela fue la que quedó en último puesto (63), mientras que México (61) y Colombia (60) perdieron cinco posiciones cada una desde el año pasado.

Tampoco hubo buenas noticias para Brasil, que cayó seis lugares, al escalón 58.

Al evaluar esa situación, el IMD destacó que "estas economías están luchando para desarrollar y retener el talento. Venezela, México, Colombia y Brasil, comparten asuntos relacionados a la fuga de cerebros, en conjunto con un bajo nivel de inversión en educación".

 

Es la quinta edición del Ranking Mundial de Talento de IMD, que evalúa a las 63 naciones en tres factores:

- Inversión y desarrollo

- Atractivo para el talento

- Preparación

Estas tres categorías, aclara la entidad, incluyen la evaluación de una multitud de factores, que varian desde la educación, la posibilidad de prácticas, entrenamiento en el lugar de trabajo, costo de vida, habilidades del lenguaje, etc.

En ese marco, Suiza se quedó por quinta vez consecutiva con el puesto número uno como "hub de talento". Ese país rankea cuarto en cuanto a inversión y desarrollo, primero en atractivo y preparación.

Dinamarca volvió a quedar en segundo lugar, y Noruega avanzó cuatro posiciones desde el año pasado y se ubicó en el "top 3".