iProfesionaliProfesional

Desde el 2008 que no se registraba un índice tan bajo en la búsqueda de ejecutivos

En medio de una baja general, desde GhidiniRodil apuntan qué sectores salen airosos y cuáles conforman "el grupo de la muerte"
13/12/2018 - 10:45hs
Desde el 2008 que no se registraba un índice tan bajo en la búsqueda de ejecutivos

Según el análisis elaborado por Matías Ghidini, General Manager de la consultora de RR.HH. GhidiniRodil, en 2018 la demanda laboral ejecutiva sufrió su peor año en toda la última década.

Un año para el olvido, con marcadas diferencias sectoriales y algunas oportunidades laborales, pero muy específicas y sólo para algunos, indicó la firma en un comunicado.

"Poco y nada queda hoy de aquel optimismo que buscaba ver florecer los tan anunciados brotes verdes. A partir de abril muchas empresas pusieron un freno y decidieron esperar para ver qué pasa. A mitad de año, la desesperanza se apoderó de muchos y la caída en las búsquedas se hizo más intensa. Faltaba lo peor, en julio empezaron a aparecer algunas desvinculaciones, haciendo el panorama aún más preocupante", indicó el gerente general.

"Un infierno que empezó siendo selectivo, pero que la economía local acabó por masificar, empujando a todas y todos en una recta descendente que terminó por dar los peores niveles de búsquedas de los últimos años", añadió.

En el mercado actual no todos son perdedores. ¿Quiénes son los afortunados? Aquellas profesiones que la demanda no llega a cubrir.

Y los más desafortunados son sin duda los que dependen del consumo, apuntaron desde GhidiniRodil.

- Los más afortunados son los que trabajan en el sector de IT (Tecnologías de la Información) pueden recibir hasta diez ofertas de trabajo por semana. Acá están hoy, las grandes oportunidades laborales, generando vacantes para tareas y funciones que hoy ni siquiera conocemos, pero serán necesarias en el futuro.

- El consumo masivo, el retail, la construcción y las automotrices son hoy "el grupo de la muerte"; excepto para aquellos perfiles especialistas en el core business del negocio, la estabilidad laboral hoy está en jaque.

"Para los más jóvenes o desarraigados, la aventura de expatriarse a la región o aún más lejos, recupera protagonismo hasta tanto el panorama local aclare", apuntaron.

¿Qué hacer para sobrevivir? "Sin duda capacitarse, en épocas de crisis, asoma como una decisión de inversión segura. Hacia adelante, hoy son aún tibias las señales que auguren un inmediato cambio de tendencia. Habrá que pasar el verano y un par de meses más para que las compañías traduzcan en genuina creación de empleo la anhelada reactivación económica", cerró Matías Ghidini.