iProfesionaliProfesional

Galperin: "El marco laboral argentino pertenece al siglo pasado"

El fundador y CEO de Mercado Libre hizo un balance del año y analizó los desafíos para 2019. Criticó las retenciones a las exportaciones de software
18/12/2018 - 09:59hs
Galperin: "El marco laboral argentino pertenece al siglo pasado"

El fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, hizo un balance de 2018, analizó los desafíos que tienen las empresas, pidió una reforma laboral y cuestionó las retenciones a la exportación de software. 

"El marco laboral argentino pertenece al siglo pasado, es de los principios de la época de la industrialización del país, cuando venía alguien y te hacía hacer 200 veces la misma tarea y el dueño de la fábrica explotaba al trabajador. Hoy, a nosotros se nos va la gente a Europa, a los Estados Unidos, a China", aseguró en una entrevista en la revista Apertura.

"Necesitamos un marco laboral acorde a los empleados que van a venir, porque los trabajos de hace 100 años se están automatizando y están desapareciendo", insistió.

"Por más que los queramos seguir defendiendo, de a poco van a desaparecer, porque como sociedad no queremos que sigan existiendo, porque son repetitivos y aburridos y una máquina lo va a hacer mucho mejor", señaló.

"Los empleos que se generan son los que creamos nosotros: 500.000 personas que venden en Mercado Libre, algo que hace 20 años no existía", indicó.

"Si uno ve las estadísticas de la Argentina, el sector privado no ha generado empleo en las últimas décadas. En algunas provincias, la mayoría del empleo es generado por el Estado, pero si tienen que ajustar, ¿a dónde va a trabajar esa gente si el sector privado no genera empleo?", cuestionó y concluyó: "Este fue un año dificilísimo y bastante traumático".

Además, habló de presión tributaria que sufren las empresas hoy en la Argentina.

"La ley para ponerle impuestos a las exportaciones de software resta fuertemente. Si eso se mantiene, la industria del software se va a ir", analizó y explicó que para él, son lógicas las retenciones para el oro, el gas, el petróleo, la carne, el trigo, la soja porque "eso está acá pero el software está en el cerebro de las personas, que se suben a un avión y se van a cualquier lado".

"Nuestro mayor desafío es retener a nuestros programadores versus empresas de otros lados del mundo que nos los vienen a 'robar'. Es una industria completamente móvil, pero las autoridades y todos tienen que entenderlo, es distinta a las demás", sostuvo.

Las palabras de Galperin no son casuales y tienen fuerte impacto en el sector. Al frente del marketplace online más grande de la región se convirtió en los últimos años en uno de los referentes del empresariado local y este 2018 fue elegido CEO del año por la revista Apertura.