iProfesionaliProfesional

En 12 meses los salarios perdieron 13,1% de poder adquisitivo

Hubo un crecimiento general en 12 meses de 26,2%, pero mientras el alza fue de 27,3% en el sector privado registrado, fue de solo 21,9% para los informales
04/01/2019 - 07:48hs
En 12 meses los salarios perdieron 13,1% de poder adquisitivo

El índice de salarios subió 3,7% en octubre último con relación a septiembre, mientras acumuló un avance en los últimos doce meses analizados de 26,2%, muy por debajo de la inflación, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC.

Ese índice verificó un incremento mensual de 3,7%, dado la suba de los salarios registrados de 4,1% y de 1,7% en el sector privado no registrado.

En ese sentido, el organismo detectó que los sueldos de trabajadores formalizados en el sector privado vieron un alza de 3,8%, mientras que los ingresos de los registrados del sector público obtuvieron un aumento del 4,7% respecto de septiembre.

 
 

En todos los casos, las subas quedaron por detrás del Índice de Precios al Consumidor que mide el organismo estadístico, y que para octubre fue de 5,4% con relación al mes anterior.

"El índice de salarios total mostró un crecimiento en los últimos doce meses de 26,2%, como consecuencia de la suba 27,3% del total registrado y de 21,9% del sector privado no registrado", señaló el informe.

 

Y dentro del segmento formal, el INDEC diferencia entre la suba que lograron entre octubre de 2017 y el mismo mes el año pasado los trabajadores del sector privado (27,8%) y los del sector público (26,6%).

Así, en todos los casos el aumento acumulado fue muy inferior al ritmo de la inflación, que en ese período acumuló un 45,9%, según datos oficiales.

En general, los salarios quedaron 19,7 puntos por debajo del IPC para los 12 meses acumulados a noviembre, lo que equivale a una pérdida salarial del 13,1% en el promedio general.

En esa línea, los sueldos de los trabajadores en blanco -que quedaron 18,6 puntos detrás de la inflación- tuvieron una pérdida de poder adquisitivo del 12,7% en el período analizado, mientras que quienes están en negro en el sector privado retrocedieron 16,5 por ciento. 

Temas relacionados