iProfesionaliProfesional

Cuál es el salario promedio que piden hoy los argentinos cuando se postulan a un empleo

La cifra solicitada creció un 11% en lo que va del año, por encima de la inflación que mide el INDEC y que en el primer bimestre fue de 6,8%
30/03/2019 - 00:05hs
Cuál es el salario promedio que piden hoy los argentinos cuando se postulan a un empleo

El salario ofrecido es el factor más importante –aunque no el único- que las personas toman en cuenta al considerar una oferta laboral.

Ya sea para cambiar de compañía o para quedarse en donde está, un trabajador pondrá en la balanza, sin dudas, cuánto puede ganar o perder con ese movimiento.

En la Argentina de la inflación imparable, además, este tipo de operatoria le permitía a los consumidores ganarle al alza generalizada de precios y tarifas: quien se iba a un mejor puesto en el segundo semestre del año, después del último ajuste salarial que estilan dar las organizaciones, obtenía un incremento mayor en el acumulado anual, lo que le permitía mejorar su poder adquisitivo.

Así las cosas, las personas vienen multiplicando su pretensión de sueldo por encima de lo que miden los indicadores oficiales de la economía.

De acuerdo al último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer bimestre de 2019 se acumuló un suba del 6,8%. Esto significa que en los últimos 12 meses a febrero último, la inflación fue del 51,3 por ciento.

En tanto que un reciente reporte del sitio web de empleos Bumeran, mostró que las pretensiones salariales de los candidatos que se postulan a búsquedas laborales creció 11% en promedio en el primer bimestre.

"Teniendo en cuenta la comparación interanual a febrero de ese año, el requerimiento salarial por parte de los postulantes aumentó un 37%. En tanto que la pretensión del salario subió en promedio un 11% desde diciembre a esta parte", indicaron desde el portal que pertenece a la red de clasificados online Navent.

 

En este contexto es que la compañía decidió lanzar este nuevo índice, que mide las pretensiones salariales de quienes se postulan a vacantes laborales desde esa plataforma. "Una parte fundamental de nuestro servicio es entender cómo funciona, qué cambios se producen y cuáles son las tendencias en el mercado laboral. Este índice nos permite observar y evaluar el comportamiento tanto para la oferta como la demanda y, de esta forma, dar nuevas soluciones para quienes utilizan el sitio", dijeron fuentes de Navent a iProfesional.

El salario medio requerido por los postulantes para febrero del 2019, de acuerdo a Bumeran, es de $39.915 pesos en bruto.

Esto implica un incremento acumulado del 37% en comparación al mismo mes de 2018, lo que resulta además en un porcentaje similar al aumento percibido por empleados fuera de convenio en las organizaciones más grandes del país el año pasado.

"En Bumeran hay perfiles muy distintos, que buscan diferentes oportunidades laborales. Éstas pueden estar asociadas a crecimientos personales, la búsqueda de acceso a nuevos conocimientos o desarrollo en otros sectores profesionales. Por lo tanto, es esperable que los postulantes busquen una mejora salarial teniendo como referencia los valores de mercado, los sueldos de sus amigos y una intención de conseguir un mejor trabajo", dijeron desde la compañía al ser consultados sobre el vínculo entre el sueldo pretendido y el impacto de la inflación en el bolsillo.

No por nada, al analizar la situación ocupacional de los postulantes, se constata que la mayoría se encuentra trabajando actualmente. "El 60% de los solicitantes no están desempleados a la hora de buscar una nueva oportunidad laboral, sino que realizan la búsqueda con el objetivo de mejorar su situación actual", aseguran desde la empresa que elabora este nuevo índice.

El 40% de los candidatos a cargos junior tenían empleo al momento de aplicar a una búsqueda, y en el caso de las jefaturas este número se acerca al 75 por ciento.

Por rubro y edad

Los promedios indicados anteriormente incluyen las expectativas de sueldo que expresan postulantes de distinto seniority e incluso en sectores donde la crisis económica "pega" menos, como el de Tecnología, donde la escasez de mano de obra genera que la demanda de profesionales y estudiantes sea permanentemente hacia arriba.

Al desagregar los datos, se descubre que el salario medio requerido en las búsquedas de posiciones junior es de $26.997 por mes en bruto. Bumeran indica que ese fue el nivel jerárquico que menos aumento salarial reclama desde fin de año, con 8% de suba en sus pretensiones en el primer bimestre de 2019, y 32% en los últimos doce meses relevados.

En ese marco, también afirman que en estos puestos los sectores en donde se pretenden pagas más altas son: Tecnología y Sistemas ($30.500 por mes), Comunicación y Marketing ($28.400), y Producción y Logística ($28.300).

En el otro extremo de la tabla, los sueldos pretendidos más bajos para los junior se encuentran en los sectores de Comercial y Atención al cliente ($25.500) y Administración y Finanzas ($26.300).

 

Vale la pena aclarar que no siempre se trata de vacantes para las que no se requiere contar ya con referencias de trabajos anteriores. "Los solicitantes con experiencia previa para estos cargos tienen entre 22 y 30 años y registran al menos un año de trayectoria en puestos similares", aclararon desde Bumeran.

Para los que buscan empleos de mayor jerarquía, la edad va entre los 24 y los 36 años, y una experiencia laboral de más de 5 años.

Quienes pretenden puestos semi senior piden sueldos de $39.453 de media, con un aumento acumulado de un 11% desde diciembre a febrero del 2019 en sus requerimientos.

 

En estos casos, los salarios pretendidos más altos corresponden nuevamente a Tecnología y Sistemas ($46.200 por mes), seguidos de los de Producción y Logística ($44.200) y Recursos Humanos ($41.800).

En oposición, las compensaciones menores en este rango se encuentran en Comercial y Atención al cliente con $37.000, seguido por Administración y Finanzas, con un salario de 37.200 pesos.

Y en puestos de jefe o supervisor, el incremento de las expectativas fue del 12% en el primer bimestre de 2019 y de 34% en 12 meses, dejando un promedio de $62.756 mensual para el salario medio requerido. 

Temas relacionados