iProfesional

Sube 15% el salario de personal doméstico: cómo quedan las escalas

Así lo resolvió la Secretaría de Trabajo de la Nación. "Es un incremento para compensar la inflación de los últimos 12 meses", explicó la líder del gremio
05/04/2019 - 13:03hs
Sube 15% el salario de personal doméstico: cómo quedan las escalas

El personal de casas particulares tendrá un 15 por ciento de aumento salarial retroactivo a marzo, según lo resolvió la Secretaría de Trabajo de la Nación. 

"Es un incremento para compensar la inflación de los últimos 12 meses. Se suma al 25 por ciento de aumento que obtuvimos en 2018, y que fue claramente insuficiente", dijo Fernanda Sánchez, coordinadora de la Unión de Personal de Casas Particulares (UPACP), a La Voz.

La decisión fue adoptada por la Presidencia de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que había convocado a representantes patronales y del personal doméstico a una reunión para este viernes a las 10. 

La resolución oficial será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial.

Además, en mayo se reabrirá la paritaria del sector para definir una nueva escala salarial para el resto de 2019.

Cómo quedan las nuevas escalas

Con el nuevo aumento, semodifican todas las escalas salariales para el sector.

La quinta categoría, que abarca al personal que realiza tareas generales, queda en 12.703 pesos mensuales (48 horas) con retiro y en 14.126 sin retiro. La hora, pasa a 103 pesos.

La cuarta categoría, que incluye al personal que realiza tareas de cuidado de personas (niños y ancianos), queda en 14.126 pesos mensuales con retiro y en 15.742 sin retiro. La hora en esta categoría se establece en 110 pesos.