iProfesionaliProfesional

Treinta empresas se unieron en Buenos Aires por la empleabilidad de los jóvenes del Mercosur

Según el Foro Económico Mundial, el 60% de los niños que hoy están en la escuela primaria tendrán empleos que todavía no existen
24/06/2019 - 10:45hs
Treinta empresas se unieron en Buenos Aires por la empleabilidad de los jóvenes del Mercosur

Unas 30 multinacionales volvieron a reunirse, invitadas por Nestlé, para renovar el compromiso asumido a fines del año pasado por la empleabilidad de los jóvenes del Mercosur.

Se trata de una iniciativa global que lleva adelante adelante la mencionada firma experta en alimentos, y que a fin de 2018 llegó oficialmente a la región tras una presentación en Montevideo (Uruguay).

En aquella instancia, en una cumbre de 30 multinacionales, se planteó el desafío de crear 40.000 posiciones laborales para insertar a los jóvenes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil en el mundo del trabajo para el año 2020. 

Así se conformó la "Alianza por los Jóvenes del Mercosur", que ahora tuvo una nueva "cumbre" a nivel local en las oficinas de Nestlé en Buenos Aires a fines de mayo.

El encuentro tuvo como eje principal compartir buenas prácticas e identificar nuevos proyectos de trabajo en común

"Con la convicción de que las futuras generaciones serán los líderes del mañana, nos hemos reunido para dar continuidad al objetivo que nos propusimos alcanzar cuando firmamos el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur: que 40.000 jóvenes tuvieran oportunidades de desarrollo profesional en los países que lo integran hacia el 2020", dijo Gian Carlo Aubry, CEO de Nestlé para Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Estamos muy felices de poder participar de esta Alianza que brinda herramientas significativas para que los jóvenes puedan desarrollarse y acceder a mejores oportunidades laborales", dijo por su parte Francisco Martínez Domene, CEO del Grupo Adecco para Argentina & Uruguay, firma de talento que también es parte de este grupo de compañías en la región.

En representación del Grupo Adecco participaron Francisco Martínez Domene, CEO para Argentina & Uruguay, y Ana Inés Montanari, Public Affairs LATAM. "Los jóvenes son el futuro y todos los que conformamos este acuerdo compartimos la misma visión y compromiso de poner en valor este colectivo que tanto valor tiene para las compañías", agregó al respecto Martínez Domene.

También Juan Pablo Cubillas, HR Cluster Business Partner de Tetra Pak, participó de este encuentro en representación de la compañía de packaging, y le dijo a iProfesional: "Es un orgullo para Tetra Pak formar parte del Acuerdo de Empleabilidad Juvenil del Mercosur y junto a diferentes empresas darle la oportunidad de desarrollarse en el ámbito laboral a tantos jóvenes, brindándoles herramientas que les provean soluciones para los desafíos del futuro y de esta manera contribuir positivamente en sus carreras."

Respecto de las iniciativas dentro de esa multinacional con las cuales ya comenzaron a colaborar para conseguir los objetivos de empleabilidad juvenil, Cubillas destacó el programa Futuros Talentos, "así como también posiciones planificadas en los distintos países del Mercosur que podrán contribuir a cumplir el objetivo de la Alianza por los Jóvenes".

Tras haberse reunido, los titulares de este grupo de empresas en Buenos Aires se llevaron ideas y compromisos para comenzar a desplegar en el país las acciones concretas que permitan llegar a las 40.000 posiciones laborales para jóvenes. Y esta misma reunión se replicó también en cada uno de los países que integran la Alianza. 

Trabajo 4.0

La iniciativa de la Alianza parte de estadísticas del Foro Económico Mundial, que muestran que más del 60% de los niños que están ingresando a la escuela primaria hoy tendrán trabajos que no existen en la actualidad.

En ese marco, las 30 empresas integrantes reafirman el desafío conjunto de ayudar a estos jóvenes a adquirir las habilidades necesarias para prosperar en el mundo del trabajo no solo actual, sino del futuro.

Nestlé fundó la Alianza Global por los Jóvenes en Europa en el año 2014, con el propósito de ayudarlos a prepararse para insertarse al mundo profesional, expandiéndose posteriormente a los países del Pacífico en 2017 (Chile, Colombia, México y Perú).

En 2018, la alianza llegó a consolidarse en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), comprometiéndose a ofrecer más de 40.000 oportunidades de desarrollo profesional para jóvenes en los países implicados hacia el año 2020.

Al día de hoy, las 30 empresas que firmaron el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur son ADBlick, Adecco Group, Adecoagro, Andreani, APEXAmérica, Arla Foods, Braskem, BUNGE, Cargill, CIEE, Clariant, Facebook, FarmaShop, Ferrere, Givaudan, GS1, Kuehne&Nagel, Louis DreyfusCompany, Manpower, Mercer, Mc Cain, Nestlé, Nielsen, Nuestra Señora de la Asunción, Owen Illinois, Publicis, Roche, Sodexo, Syngenta,TetraPack.