iProfesionaliProfesional

Las empresas prevén otorgar un incremento del 34,5% para el personal fuera de convenio en 2019

Así lo reveló un relevamiento de la consultora de recursos humanos Mercer. Esta cifra es un 4,5% superior respecto a la última medición de febrero
10/06/2019 - 15:02hs
Las empresas prevén otorgar un incremento del 34,5% para el personal fuera de convenio en 2019

Las empresas prevén otorgar aumentos del 34,5% para el personal fuera de convenio, según un relevamiento realizado por la consultora de recursos humanos Mercer difundido este lunes.

En un comunicado, la consultora especifica que "esta cifra es un 4,5% superior respecto a la última medición de la consultora de febrero 2019, en el que la mediana de mercado para incrementos salariales era 30% anual".

"Esto demuestra que las empresas han revisado sus incrementos salariales para 2019 entre febrero y mayo. El contexto económico vigente en el país ha provocado que la mayoría de las compañías tengan que revisar periódicamente los porcentajes de incrementos salariales, aumentando su periodicidad y frecuencia. En tal sentido, existe un notable aumento en la cantidad de momentos de revisión salarial proyectados por las empresas para 2019 con respecto a la práctica habitual en años anteriores", destacó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.

"Otro dato interesante es que hay mayor dispersión en el mercado respecto a los incrementos a otorgarse, en un rango que puede ir desde 26,5% hasta 46,2%, dependiendo de la industria y situación de negocio de la compañía", agregó la ejecutiva.

Los mayores porcentajes de incrementos anuales proyectados para 2019 se observan en las industrias de seguros (41,68%), servicios de salud (40,73%), bancos (37,90%) y energía (36,70%).

"Se mantiene como tendencia la importante dispersión de los porcentajes de aumentos entre industrias", comentó Thornton.

El 52% de las empresas prevé otorgar dos incrementos salariales en 2019, el 25% prevé otorgar tres incrementos. En 2019 se mantiene como tendencia el aumento de la cantidad de momentos de incrementos salariales en comparación con años anteriores a 2018.

Abril y octubre siguen siendo los meses más prevalentes para los incrementos, aunque todos los meses muestran mayor cantidad de aumentos en comparación con años anteriores.

Los porcentajes de aumentos salariales anuales más altos reportados, tanto en promedio como en mediana, corresponden a las empresas de mayor rango de facturación y de dotación.

En cuanto a la propuesta de valor, dentro del mercado general, la consultora señala que "el aspecto contractual (compensación en dinero y beneficios) sigue apareciendo como el aspecto más preponderante, aunque se observa un leve crecimiento en el aspecto vivencial (bienestar y carrera) así como en el propósito.