iProfesionaliProfesional

Qué es el "efecto visa H-1B" y cómo perjudica a las empresas de EE.UU. que buscan profesionales extranjeros

Empresarios norteamericanos desisten de contratar expertos de otras nacionalidades por las demoras y costos extra de los trámites de visas de trabajo
12/06/2019 - 08:35hs
Qué es el "efecto visa H-1B" y cómo perjudica a las empresas de EE.UU. que buscan profesionales extranjeros

Jiri Stejskal es un empresario de 58 años que dirige un exitoso negocio de traducción a las afueras de Filadelfia (Estados Unidos).

Su compañía, llamada Cetra Language Solutions , emplea a 35 personas y tiene una facturación anual de 5 millones de dólares. Sus clientes de alto perfil incluyen al gigante de alimentos Nestlé y al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Pero Jiri Stejskal también es un inmigrante. Llegó al país en 1988 como refugiado político de la antigua Checoslovaquia. Esto es importante poruque la política del actual presidente Donald trump, que pregona "Estados Unidos Primero", busca que las empresas del país prioricen el contratar a ciudadanos estadounidenses en lugar de dar empleo a personas extranjeras como Stejskal.

De hecho, hace dos años, el propio Trump firmó una orden ejecutiva -denominada "Contrata y compra estadounidense"- con la que buscaba endurecer la regulación de las visas H-1B, un tipo de permiso temporal que usan con frecuencia diversas empresas para contratar talento extranjero y que tiene una vigencia de tres años.

Sin embargo, Jiri Stejskal le dijo a BBC Mundo que es cada vez más difícil obtener la aprobación de esta solicitud y nuevas estadísticas lo respaldan.

Según una encuesta realizada por la Fundación para la Política Estadounidense , en 2017 la tasa de rechazo de solicitudes de H-1B fue del 13%, pero este año aumentó a 32%. Al mismo tiempo, la organización sin fines de lucro encontró que la tasa de rechazos para solicitudes de prórroga de visas actuales por otros tres años aumentó de tres a 18 por ciento.

"Esto es un proteccionismo equivocado" , opinó Stejskal. "Está claro que detrás de estas políticas hay una voluntad de cortar toda la inmigración en un país fundado por inmigrantes", agregó el empresario que, aunque anteriormente reclutó a dos personas a través de la visa H-1B, este año no lo ha intentado. Esto porque, según explica, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos sigue pidiendo más y más información, lo que se conoce como solicitudes de evidencia (RFE, por sus siglas en inglés).

"Las solicitudes constantes de evidencia que hemos presentado una y otra vez, y los retrasos, me desaniman a seguir contratando visas H-1B", argumentó.

Elizabeth Ricci, experta en leyes de inmigración, confirmó que el número de solicitudes de evidencia está aumentando. "El año pasado, dos tercios de las visas H-1B fueron emitidas con RFE, mientras que el año anterior fueron menos de la mitad. Demoran los casos y hacen que sea mucho menos deseable para un empleador utilizar talento extranjero", explicó a BBC Mundo.

La experta agrega que a todo esto se suma la ayuda de un abogado de inmigración, lo cual trae costos adicionales a la factura legal de la empresa.

Una compañía que actualmente está estancada debido a esto es Phone2Action , una firma de software con sede en Virginia. Su director ejecutivo, Jeb Ory, dice que ha gastado miles de dólares en honorarios legales vinculados a una solicitud de H-1B para un ingeniero ghanés altamente calificado que sigue sin resolverse después de más de un año.

Jeb Ory teme que si empresas como la suya no pueden emplear a personas extranjeras competentes, esto "perjudicará en última instancia a la economía estadounidense".

Según un informe del periódico Seattle Times, realizado en 2018, más de la mitad de los desarrolladores de software en el área de Seattle, el hogar de Microsoft, nacieron fuera de Estados Unidos.

Por su parte, a principios de este año la revista Forbes aseguró que casi la mitad de las compañías de la lista Fortune 500 (que contiene las firmas más grandes de Estados Unidos) fueron fundadas por inmigrantes de primera o segunda generación.

Baja en las solicitudes

En este contexto,, las aplicaciones para la visa H-1B fueron 236 .000 en 2016, 199 .000 en 2017 y 190 .000 mil el año pasado. 

Los mayores beneficiarios de esta visa son ciudadanos indios, seguidos por personas provenientes de China indicó BBC Mundo.

Pero según un académico chino, "Ya no hay fuga de cerebros en China. El hecho de que nos traten como espías (...) y el crecimiento explosivo de la productividad de China hace que los estudiantes chinos inviertan su ingenio en casa".

En India, Mani Karthik , un empresario de 30 años, decidió abandonar el "sueño americano" en 2017. El hombre pasó siete años trabajando en Silicon Valley, pero asegura que el sistema de visas, cada vez más restrictivo, y las inquietudes sobre lo que consideraba una hostilidad creciente hacia los inmigrantes en ese país, lo hicieron regresar.

Ahora, Karthik ayuda a otros ambiciosos emprendedores de su país a volver a casa desde Estados Unidos y encontrar un buen empleo. "He ayudado a al menos 500 personas a mudarse a India", dice. "Estamos trayendo de vuelta a los cerebros que alguna vez se fueron", agrega.