iProfesional

La UBA construirá centros universitarios en el Parque de la Innovación de la Ciudad de Buenos Aires

Primero se instalarán 6 centros de investigación. También una estación de servicio en Ciudad Universitaria. El convenio incluye presupuesto para becas
12/06/2019 - 10:10hs
La UBA construirá centros universitarios en el Parque de la Innovación de la Ciudad de Buenos Aires

La Universidad de Buenos Aires (UBA) confirmó que construirá centros universitarios en el Parque de la Innovación inaugurado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la semana pasada en el barrio porteño de Núñez. 

En una primera etapa se instalarán centros de investigación de la UBA. Asimismo, los fondos generados por la concesión de una estación de servicio en Ciudad Universitaria, serán destinados a infraestructura y a los programas de ayuda económica que posee la UBA o el destino que establezca el Consejo Superior.

De acuerdo al convenio suscripto entre la Universidad de Buenos Aires con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en los 5000 metros cuadrados asignados, se instalarán, en una primera etapa, seis centros de investigación.

En el mismo sentido, se compromete a construir, en los próximos diez años, otros 10.000 metros cuadrados que también se emplearán a investigación y actividades académicas.

Se contempla también la construcción de una estación de servicio en Ciudad Universitaria, en una zona que no está afectada a cuestiones académicas, de investigación o extensión, ubicada en paralelo a avenida Cantilo, según informó la UBA a través de un comunicado.

El 60% de los fondos de dicha concesión serán destinados a la construcción de un nuevo edificio, mientras que el 40% restante irán a los programas de Beca de Ayuda Económica Nicolás Avellaneda, Sarmiento y Rector Ricardo Rojas o las que, en un futuro, determine el Consejo Superior de la UBA.

En tal sentido, la UBA se comprometió a convocar a un llamado a licitación pública para el establecimiento de la estación de servicios y otras áreas complementarias.

Dichas obras están enmarcadas en el Parque de la Innovación de la Ciudad, que busca el impulso de la ciencia y la tecnología, la generación de la innovación y conocimiento, así como la promoción de la enseñanza superior universitaria, la investigación y el desarrollo experimental.

El rector Alberto Barbieri (en foto) destacó que "entre nuestras funciones está el de formar profesionales, producir saber científico y tecnológico. Toda esta labor se nutre de trabajos en conjunto como este, en el que la ciencia y la tecnología son de suma importancia para el futuro del país. En tal sentido, la UBA dispondrá de un importante espacio para que institutos de investigación puedan desarrollar su labor y esperamos que el Parque de Innovación, con todas las mejoras en infraestructura que presentamos aquí hoy, sean un espacio de crecimiento y aprendizaje continuo, y que alienten a cada vez más personas a comprometerse en investigación, ciencia y tecnología".

 

Agregó que "este es un paso más, pero venimos dando varios: agregamos líneas de colectivo para ingresar a ciudad universitaria, establecimos un plan de manejo para atender la reserva ecológica, estamos construyendo el edificio 0+infinito para, entre otras cosas, promover la internacionalización de la investigación; y todo esto permite una mayor conexión tanto entre las áreas como entre los individuos. Si nos ponemos a trabajar juntos, podemos potenciar todo mucho más".

Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño señaló "el trabajo con la UBA ha sido siempre muy proactivo, venimos haciendo cosas juntos para promocionar la educación y la ciudad, y hoy estamos dando un paso más en lo que tiene que ver con el desarrollo urbano para facilitar y hacer crecer la experiencia de los alumnos, investigadores e industrias que nacen aquí; así como también fomentamos la internacionalización de la Universidad y de la Ciudad de Buenos Aires. Este proyecto tienen que ver con que mucho de nuestra acción pasa por el capital humano, y tenemos una ventaja comparativa muy grande en eso, tanto de los porteños como de atraer a gente muy talentosa de afuera. Es fundamental darle continuidad a proyectos de educación a través de la UBA."

Finalmente, Franco Mocchia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de CABA, afirmó: "El puente entre la universidad y la ciudad es muy importante para Argentina, si entendemos la ciudad como productor y atractor de talento a escala mundial, esta alianza es un paso hacia la generación de nuevas ideas, y que nos haga crecer estar permanentemente conectados".