iProfesionaliProfesional

Las empresas estiman aumentos del 37% en 2019 para su personal fuera de convenio

Las compañías consultadas por PwC incrementaron a ese punto los presupuestos, con una inflación estimada en 35% para fin de año
08/08/2019 - 07:36hs
Las empresas estiman aumentos del 37% en 2019 para su personal fuera de convenio

Mientras los especialistas en remuneraciones advirtieron durante todo el año que los sueldos perderían una vez más contra la inflación, las dudas acerca del margen que caerá el poder adquisitivo este año comienzan a disiparse ahora que se concretó en la mayoría de las empresas el segundo ajuste salarial de este ejercicio.

Por caso, de acuerdo al último sondeo que realizó la consultora PwC Argentina, las compensaciones que recibirán los empleados fuera de convenio en 2019 promediarán el 37% de alza. 

Sucede que las empresas que participaron de este "pool" estiman que la inflación cerrará en 35% anual. 

Sin embargo, los especialistas que regularmente son parte del relevamiento de expectativas del mercado (REM) publicado por el Banco Central, creen que la inflación de julio habría sido de un 2,4%, y la expectativa de inflación anual para 2019 sigue clavada en torno al 40%.

La misma proyección realizaron los analistas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al dar a conocer los datos para junio, cuando se confirmó que el alza de precios y tarifas acumulaba 22,4% en el primer semestre. Los datos de julio, en este caso, recien se revelarían el día 15 de agosto. 

De acuerdo con la encuesta de PwC, a fines del 2018, se habían presupuestado incrementos salariales que, en promedio, ascendían al 30%. En función de la situación económica actual, el 74% de la muestra indicó que planea realizar cambios en los ajustes salariales a otorgar: de este grupo, el 85% otorgará un incremento adicional promedio del 7%, el 5% definirá nuevas medidas que favorezcan a los empleados y el 10% restante, aplicará ambas opciones.

Del 26% de empresas que no realizarán modificaciones en los ajustes previstos a fines del 2018, el 55% planea alguna medida para compensar la diferencia entre lo presupuestado y la inflación estimada para todo el 2019, siendo la mejora del paquete de beneficios, la opción más destacada.