iProfesionaliProfesional

Cervecería y Maltería Quilmes lanza nueva edición de su concurso de innovación

Se trata de la segunda edición de "100+ Accelerator". Los seleccionados recibirán mentoría, financiación y acceso a nuevas redes
11/10/2019 - 09:05hs
Cervecería y Maltería Quilmes lanza nueva edición de su concurso de innovación

Cervecería y Maltería Quilmes lanza la segunda edición de "100+ Accelerator" en conjunto con Eklos –aceleradora de startups creada por la compañía-, un concurso gratuito de innovación abierta para acelerar y fortalecer innovaciones y nuevas tecnologías que permitan contribuir a resolver algunos de los grandes desafíos de la humanidad: agua, cambio climático, residuos e inequidad.

Asimismo, la iniciativa busca encontrar soluciones para alcanzar las metas planteadas por la compañía en los objetivos 100+ sustentabilidad en agricultura sustentable, agua, cambio climático y energía renovable, cadena de valor y packaging circular, y, además, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a través de nuevos compromisos desafiantes al 100% para los próximos 100 años.

"Nuestro objetivo es construir una compañía para los próximos 100 años, es por eso que abordamos desafíos globales, pero trabajando con iniciativas regionales y locales; y con la premisa de generar un impacto positivo en las comunidades en las cuales operamos. Este concurso es una herramienta colaborativa para poder compartir a los participantes nuestra experiencia para potenciar su proyecto y construir juntos una solución", destacó Vanesa Vázquez, gerente de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.

Los proyectos seleccionados tendrán la posibilidad de participar del programa global 100+ Accelerator y obtendrán un viaje con todo pago a Brasil para participar del programa regional del concurso, cuyo premio para los ganadores asciende a 25.000 dólares. Además, los finalistas serán ingresados a la base de datos de proveedores para participar en licitaciones públicas de la compañía.

Los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 27 de octubre de 2019 a través de la web oficial del certamen. Para participar es necesario que el proyecto que postule al concurso proponga una solución innovadora a alguno de los seis desafíos mencionados en las bases y condiciones; que el mismo sea viable y que pueda ser realizado e implementado, mediante un Producto Mínimo Viable.

Además, que pueda aplicarse en Cervecería y Maltería Quilmes (y, en posible, también tenga posibilidades de implementarse en otras cervecerías a nivel global) y que tenga identificado claramente de qué manera generará impacto ambiental y social en sí o para la cadena de valor de la compañía.Los proyectos ganadores serán anunciados el 30 de octubre a través de las redes sociales de Cervecería y Maltería Quilmes y Eklos.

Los seis desafíos para los que se buscan soluciones

1. Logística sustentable

Por ejemplo, usando la tecnología para mejorar la seguridad vial, incluida la prevención de accidentes, protección a los usuarios de la carretera y mejorar el comportamiento en la conducción, etc.

2. Reutilización de subproductos

Mediante los subproductos generados de la elaboración de la cerveza (granos y levaduras) la compañía busca producir alimentos nutritivos, económicos y accesibles para la creciente población mundial y a nivel local. Asimismo, bajo el paradigma de la economía circular, impulsa la implementación de prácticas sustentables y nuevas tecnologías en los subproductos para convertirlos en materia prima de nuevas industrias. Ejemplo: soluciones que usen granos y levaduras de cerveza para crear alimentos y bebidas nutritivos y ricos en fibra / proteínas.

3. Potenciar a las Pequeñas y Medianas Empresas

En este punto, se buscan iniciativas que sean, por ejemplo, soluciones de infraestructura que brinden a las pequeñas empresas oportunidades para mejorar su acceso a la energía, el saneamiento y la seguridad; soluciones de capacitación en habilidades digitales que mejoren el conocimiento y las prácticas de las pequeñas empresas y productos financieros accesibles; entre otros.

4. Agua

El agua es un recurso natural clave para la vida humana pero también en la receta de la cerveza. Es por eso que en este punto se buscarán soluciones que aborden desafíos como, por ejemplo, para conservación de cuencas hidrográficas a menor escala; nuevas soluciones para medir la mejora en la calidad del agua o la disponibilidad en cuencas hidrográficas de alto estrés; entre otras.

5. Economía Circular

El modelo de negocio de Cervecería y Maltería Quilmes se basa en la economía circular. En este sentido, busca soluciones de vanguardia que aborden, por ejemplo, nuevas soluciones o tecnologías para hacer que los programas de botellas retornables sean una experiencia conveniente y de alto nivel para los consumidores y fáciles de implementar y mantener para los minoristas / distribuidores; captación de materiales de reciclaje y circuito logístico (aluminio, vidrio, plástico); entre otros.

6. Agro FarmX

La agronomía avanza rápidamente brindando mejores rendimientos de los cultivos e impactando positivamente en las economías de todo el mundo. Sin embargo, no todos los productores tienen acceso a los avances tecnológicos disponibles en el área. Cervecería y Maltería Quilmes es una agroindustria que va de la semilla al vaso donde 1.500 productores cultivan los ingredientes naturales de altísima calidad de la cerveza como por ejemplo: cebada, lúpulo, arroz y maíz. Queremos proporcionar acceso a herramientas y recursos que les permitan a nuestros productores tener mejores cosechas cada año, incluyendo los últimos avances científicos y tecnológicos.