iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son las preguntas más curiosas que te podrían hacer en una entrevista de trabajo?

Son dilemas desconcertantes que apuntan a evaluar la creatividad. Aunque sirven, se sugiere a los reclutadores no abusar de ellas
24/10/2019 - 08:05hs
¿Cuáles son las preguntas más curiosas que te podrían hacer en una entrevista de trabajo?

La plataforma Glassdoor, uno de los más importantes sitios de reclutamiento, recopiló las preguntas más curiosas de las entrevistas laborales.

La lista incluye disparadores como: "Por favor, recite el tercer acto de Macbeth de memoria", "¿Cómo se llama el mazo de cartas del póker?", "¿Qué objetos llevarías si te vas en una excursión a la luna?", "¿A quiénes llevarías a una isla desierta para empezar una nueva civilización?", "¿Tener un hijo es una necesidad?" o "¿En qué trabajan tus hermanos?"."La mayoría de estas preguntas implica la resolución de problemas inusuales, que pueden ser muy útiles para evaluar la capacidad de pensamiento y la creatividad de un candidato. Por lo general, no hay respuestas correctas o incorrectas; lo que importa es cómo la persona responde a las mismas", explica Luciana Caletti, vicepresidenta de Glassdoor para Latinoamérica.

"Además, hay preguntas de comportamiento que apuntan a identificar rasgos más profundos de la personalidad del candidato y ver si se encuadra con la cultura de la compañía", puntualiza.Otras de ellas son: "Si un auto pasa cerca y te salpica agua ¿cómo reaccionarías?; ¿Qué piensa de la legalización de la marihuana?; ¿Qué es Dios?".

Sin embargo, los reclutadores deben usar este tipo de cuestionamientos con cuidado: "Las preguntas curiosas pueden ser una gran herramienta para obtener más información sobre un candidato. No obstante, si el entrevistador no tiene un objetivo claro, realizar una pregunta de ese tipo puede ser inútil y, en algunos casos, hasta avergonzante, tanto para quien pregunta como para quien responde.

Para el estudio fueron analizadas más de 800 preguntas posteadas por los candidatos entre los día 1 de julio de 2017 y 1 de julio de 2019 en Argentina, según BAE.

Entre las más curiosas, se destacan también: "¿Podrías mencionar una comida con la que te identifiques?", "¿Cómo procedería frente a un cliente que no quiere pagar?", "¿Con qué objeto te sentís identificado?".

Otras fueron: "¿Qué lugar del mundo te representa y por qué?", "¿Podrías contarnos una anécdota de tu vida?", "¿Qué superpoderes te gustaría tener?", "Describa una situación en la que haya tenido que persuadir a alguien","¿Cuánto es el 25% de 80?", "¿Qué hiciste en tus últimas vacaciones?".

No sólo se les pidió identificarse con un país u objeto también con un personaje famoso y hasta con una planta. "¿Por qué estudiaste en una universidad privada en lugar de hacerlo en una pública?" fue otro de los planteos recibidos por los candidatos a quienes también se les preguntó "¿cómo solucionas tus problemas en la vida real?", nada fácil.