iProfesionaliProfesional

Alerta por el coronavirus: qué importantes multinacionales prohibieron a sus ejecutivos viajar a China

Aerolíneas suspenden vuelos y filiales de Starbucks, Mcdonald's y WeWork cierran temporariamente sus locales. ¿Qué hicieron las tecnológicas chinas?
28/01/2020 - 08:13hs
Alerta por el coronavirus: qué importantes multinacionales prohibieron a sus ejecutivos viajar a China

El mundo empresarial empezó a aplicar su propia cuarentena ante la expansión del coronavirus de Wuhan en China.

Varias multinacionales restringieron o prohibieron totalmente los viajes de negocios a la segunda economía del mundo, ante el riesgo de contagio.

Son Facebook, LG, Honda, Nissan y Shiseido, según reportó Cinco Días. Facebook, además de cancelar los viajes, recomendó a los empleados procedentes del país que trabajen en casa.

Además, las aerolíneas están cancelando vuelos a medida que la demanda se hunde. La low cost coreana Air Seoul dio de baja todos los vuelos al país oriental, mientras la taiwanesa China Airlines canceló varias salidas. Cathay Pacific también está reestructurando su calendario de vuelos para limitar la exposición de sus empleados.

La firma de cruceros Carnival canceló nueve trayectos que salían de China y Royal Caribbean, todas sus operaciones en el país hasta el día 31. 

Mientras tanto, en las zonas afectadas hay empresas extranjeras que dieron vacaciones a sus empleados y cerraron sus puertas temporariamente, también para evitar el contagio.

La empresa de alquiler de espacios de trabajo WeWork, por ejemplo, cerró 55 establecimientos, pidiendo a los inquilinos de sus oficinas que trabajen desde casa. Starbucks, que tiene 4.100 establecimientos en el país, está cerrando algunos de ellos, y lo mismo hizo la cadena de venta de indumentaria Uniqlo con 50 tiendas.

También McDonald’s, KFC y Pizza Hut bajaron la persiana en sus restaurantes en la región, mientras que Disney no abrió sus parques en Shanghái y Hong Kong. 

Por su parte, Nissan y PSA ya anunciaron que repatriarían a sus empleados desplazados y cancelaron nuevos viajes de negocios.

Países como Estados Unidos y Alemania, en donde se han confirmado ya casos de contagio de coronavirus, pidieron a sus ciudadanos a evitar los viajes a China que "no son indispensables" debido a la extensión de la epidemia del nuevo coronavirus. "Los viajeros deben pensar en aplazar o anular los viajes que no son indispensables a China", declaró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en una conferencia de prensa en compañía del español Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea.

El gobierno alemán estudia "una posible evacuación" de los alemanes que se encuentran en la ciudad china de Wuhan, donde surgió este nuevo virus. Y según reportaron agencias de noticias, varios países, como Estados Unidos, Francia y Japón, se movilizan este martes para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan.

Japón anunció que enviará este martes un avión a Wuhan para evacuar a unos 200 nacionales y aprovechará para llevar a la ciudad "mascarillas y trajes de protección".

Un vuelo para evacuar al personal del consulado de Estados Unidos en Wuhan partirá el miércoles por la mañana, hora de China, rumbo a California, anunció el departamento de Estado. Se ofrecerán asientos a otros ciudadanos estadounidenses "dependiendo de los lugares disponibles".

Francia también prepara una evacuación aérea de sus nacionales y de otros europeos, en un vuelo "a priori a mediados de la semana". Alrededor de 500 están inscritos en la lista consular local, pero puede haber 1.000 ya que Wuhan acoge a muchos estudiantes franceses, además de las fábricas de Renault y PSA.

Las personas evacuadas se someterán a un período de cuarentena.

Asimismo, el gobierno de Pekín definió suspender los viajes organizados al extranjero para intentar contener la epidemia del virus de Wuhan podría afectar de manera considerable al turismo mundial.

También las autoridades chinas han decidido prolongar tres días, hasta el 2 de febrero, las vacaciones de Año Nuevo (siete días festivos), para retrasar los retornos masivos a las ciudades de cientos de millones de trabajadores migrantes y reducir el riesgo de propagación de la epidemia. Además el comienzo del semestre de primavera en los colegios, centros de secundaria y universidades se aplazó, informó el martes el ministerio de Educación, sin decir hasta cuándo.

Y firmas tecnológicas chinas también están tomando medidas en cuanto a su personal. Huawei tuvo que suspender un evento a raíz de la crisis sanitaria y Xiaomi envió a su personal humano y equipo técnico para apoyar en la construcción del hospital en Wuhan.