iProfesionaliProfesional

El ranking de los millones: estos son los 10 deportistas que más dinero ganan

La revista Forbes elaboró un ranking con los deportistas mejores pagados en el mundo. Incluye no solo el salario sino también los ingresos publicitarios
19/02/2020 - 14:52hs
El ranking de los millones: estos son los 10 deportistas que más dinero ganan

El fútbol monopolizó por primera vez el podio de los tres deportistas mejor pagados del mundo durante 2019. El argentino Lionel Messi es el líder de la lista que publica anualmente la revista Forbes, con 127 millones de dólares. Junto a él, el portugués Cristiano Ronaldo, con un total de 109 millones, y en tercera posición el brasileño Neymar, con 105 milones.

Según la lista, que se elabora cada año desde 1990, el futbolista argentino obtuvo un total de 81 millones en concepto de salario, más 31 en patrocinios. El crack del Barcelona se impone en la cima de los deportistas mejor pagados al boxeador Floyd Mayweather, que en 2018 obtuvo 243 millones tras pelear con el luchador de artes marciales mixtas Conor McGregor.

El argentino ocupó por primera vez la punta del ranking como el deportista que más dinero metió a su cuenta bancaria entre su contrato con el Barcelona y publicidad.

El top 10 se complementa con un boxeador latino, un tenista europeo, jugadores de fútbol americano y basquetbolistas.

Los 100 atletas que aparecen en este ranking han recaudado un total de cuatro mil millones de dólares, un aumento del 5% en un año.

Asimismo, entre los 10 mejores deportes en el top 100, el basquet ocupa la mayor parte con 35 jugadores de la NBA, le siguen el fútbol americano (19), el béisbol (15) y el fútbol (12).

Los deportistas mejor pagados del mundo

1° deportista mejor pagado: Leo Messi

El argentino Leo Messi vuelve a liderar la lista de los deportistas mejor pagados del mundo. El futbolista culé que a los 13 años comenzó su andadura en la Masía, ha logrado ingresar 127 millones de dólares, de los cuales 81 han salido del salario y 31 de los patrocinios.

En esta cifra se incluyen sus múltiples contratos publicitarios con marcas como Pepsi, Adidas o MasterCard, entre otros.

El argentino Leo Messi ocupa el primer lugar del ranking de los deportistas mejor pagos
El argentino Leo Messi ocupa el primer lugar del ranking de los deportistas mejor pagos

2° deportista mejor pagado: Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo, el futbolista de los caprichos más extravagantes, es otra cara conocida para el listado de los deportistas mejor pagados. Al contrario que su rival Leo Messi, Ronaldo ha pasado por los equipos más adinerados de Europa, hasta llegar a la Juventus de Turín.

Alcanza el segundo puesto de los deportistas mejor pagados en 2019 gracias a sus 109 millones de dólares. Más de dos tercios de sus ingresos corresponden a contratos publicitarios.

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo ocupa el segundo lugar
El futbolista portugués Cristiano Ronaldo ocupa el segundo lugar

3° deportista mejor pagado: Neymar

Neymar, a sus 27 años, ocupa el último lugar del podio. Aunque no ha sido un buen año para él en lo deportivo ni en lo personal, ha ingresado la nada despreciable cantidad de 105 millones de dólares.

El París Saint-Germain, presidido por Nasser Al Khelaifi, ha abonado una cifra de 75 millones de dólares a la cuenta corriente del extremo brasileño. Pero sus ingresos no se cortan ahí, hay que añadir 30 millones más por patrocinios.

El brasileño Neymar ganó u$s105 en 2019
El brasileño Neymar ganó u$s105 en 2019

4° deportista mejor pagado: Canelo Álvarez

El rey mexicano del boxeo, Saúl "Canelo" Álvarez, ocupa el puesto número 4 y es el único representante del ring entre el top 10 de los deportistas mejor pagados. El actual campeón mundial de la Super WBA ha recaudado 94 millones de dólares, para su bolsillo, de los cuales 92 millones proceden de su sueldo y únicamente 2 de publicidad.

El boxeador mexicano Saúl
El boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez ocupa el cuarto lugar

5° deportista mejor pagado: Roger Federer

El suizo es para muchos el mejor tenista de la historia, y es que no se puede dudar de su clase, elegancia y calidad, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.

Es el tenista mejor pagado y su tercera posición en el ranking de la ATP avalan los 93,4 millones de dólares que ha ingresado este último año. El ganador de 20 títulos de Gran Slam cobra un sueldo de 7,4 millones, mientras que el resto de los beneficios son obtenidos a través de los patrocinios.

El tenista suizo Roger Federer ganó u$s93,4 millones
El tenista suizo Roger Federer ganó u$s93,4 millones

6° deportista mejor pagado: Russell Wilson

Russell Wilson, a sus 30 años, es el jugador de fútbol americano que más gana de la NFL. Su equipo, los Seattle Seahawks, ayuda al aumento de su poder adquisitivo con 80,5 millones de dólares, a los que hay que terminar sumando 9 millones que ingresa en concepto de publicidad.

El QB de Seattle Seahawks es el mejor pagado de la NFL
El QB de Seattle Seahawks es el mejor pagado de la NFL

7° deportista mejor pagado: Aaron Rodgers

Otro quarterback, Aaron Rodgers, está entre las primeras posiciones de la lista de los deportistas mejor pagados. El jugador de los Green Bay Packers se embolsa 80.3 millones de dólares por anotar los puntos extras del equipo, pateando el balón. Pero no son sus únicos ingresos, también obtiene 9 millones por publicidad.

El QB de Green Bay embolsa más de u$s80 millones al año
El QB de Green Bay embolsa más de u$s80 millones al año

8° deportista mejor pagado: LeBron James

Los últimos puestos del top 10 de los deportistas mejor pagados son jugadores de la NBA. Sus ingresos como militante de Los Angeles Lakers son tan altos como él, ya que alcanzan los 36 millones de dólares, además de los 53 millones que cobra como imagen de marcas.

LeBron James es el basquetbolista mejor pagado
LeBron James es el basquetbolista mejor pagado

9° deportista mejor pagado: Stephen Curry

Stephen Curry, jugador de los Golden State Warriors, se ha beneficiado de 79,8 millones de dólares esta temporada. Sin embargo, la mayoría de lo ganado no ha sido por su labor como base, sino por los ingresos publicitarios que ascienden a los 42 millones de dólares.

El base de Golden State percibió casi u$s80 millones en 2019
El base de Golden State percibió casi u$s80 millones en 2019

10° deportista mejor pagado: Kevin Durant

El pasado mes de julio firmó un contrato por los Brooklyn Nets que le llevará a ganar 161 millones de dólares en los próximos 4 años, únicamente en salario. De momento, en este 2019 y contando su anterior contrato en Golden State Warriors y publicidad, ha ingresado 58 millones de dólares.

Kevin Durant cambió de equipo y me metió en el top 10
Kevin Durant cambió de equipo y me metió en el top 10

¿Y en la década?

Antes de terminar la década, Forbes hizo un recuento de los logros y récords impuestos en torno al mundo del deporte, mismos que les dejaron grandes frutos económicos a los mejores deportistas del mundo.

En un estudio realizado por Kendall Baker en el cual analiza el listado desde 1990 hasta la fecha, sólo Cristiano y Messi se han podido posicionar como el número uno, mientras David Beckham, Ronaldinho y Neymar destacan en el top 10, pues a lo largo de la década han sido golfistas, boxeadores y basquetbolistas los atletas con mayores ingresos; Tiger Woods, Floyd Mayweather y LeBron James los más destacados.

Pues algunos atletas poseen grandes contratos con sus respectivos clubes, pero gran parte de sus ingresos viene de los patrocinios de grandes empresas como Nike o Adidas, que los atletas de élite van consiguiendo año con año.

El exboxeador Floyd Myweather Jr. se consagró como el deportista mejor pagado de la década al registrar ingresos por 915 millones de dólares, seguido por Cristiano Ronaldo, quien facturó u$s800 millones de 2010 a 2019.