iProfesional

Coronavirus y la Ciudad vacía: cayó 15% la demanda en los hoteles y 80% en bares y restaurantes

Empleadores del sector reclaman al Gobierno asistencia para mantener los puestos de trabajo en medio de la caída de la actividad
17/03/2020 - 08:03hs
Coronavirus y la Ciudad vacía: cayó 15% la demanda en los hoteles y 80% en bares y restaurantes

Tras los pedidos del gobierno nacional a la población de que se aislen preventivamente para evitar el avance del coronavirus, la demanda en sectores como la gastronomía, la hospitalidad y los viajes cayó rotundamente. 

La ocupación hotelera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se derrumbó ayer a entre 10% y 15%, mientras que el consumo en restaurantes, bares y cafés se desplomó un 80% el último fin de semana, de acuerdo a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de CABA.

El presidente de la entidad, Ariel Amoroso, dijo a BAE Negocios que "las reservas hoteleras que estaban hechas se cayeron totalmente y no aparece ninguna nueva. Es una momento dramático porque sin ingresos y con esta incertidumbre, no sé cómo se van a pagar los sueldos de los empleados sin un plan de apoyo del Estado".

En línea con el anticipo de este medio el pasado viernes, "finalmente durante el fin de semana tuvimos una caída del 80% en la gastronomía", agregó Amoroso. "La caída fue algo menor, del 65%, 70%, en bares, cafés de los barrios donde la persona va cuando comienza el día, pero son cifras tremendas. Esto es algo nunca visto y tenemos que ver cómo seguir en pie, y poder mantener los empleos", explicó el directivo.

"Hoteles internacionales tienen otra espalda financiera y tal pueden soportar dos meses o más. Una empresa nacional, es imposible", puntualizó Amoroso. 

Desde la Asociación solicitan la postergación de vencimientos impositivos y los Repro, como mecanismo para cuidar el ingreso de los trabajadores.

Temas relacionados