iProfesionaliProfesional

Amazon lanza fondo de venture capital de USD 2 billones para empresas que "protejan el planeta"

La firma de Jeff Bezos está siendo fuertemente cuestionada por el trato a sus empleados que le piden mejores prácticas medioambientales
23/06/2020 - 10:40hs
Amazon lanza fondo de venture capital de USD 2 billones para empresas que "protejan el planeta"

Amazon, el gigante de e-commerce fundado por Jeff Bezos, anunció este martes el lanzamiento de un fondo de venture capital (VC) de 2 billones de dólares para financiar compañías innovadoras que "protejan el planeta".

No es un dato menor que la empresa de comercio electrónico más grande de occidente haya hecho este anuncio. El año pasado Bezos mismo anunció que la empresa se comprometía a alcanzar 10 años antes de tiempo los objetivos del Cambio Climático que propone el Acuerdo de París. Todo en un contexto en el cual recibía fuertes críticas por el manejo de las políticas medioambientales de la compañía. 

Ahora ha creado su "Climate Pledge Fund" que, según un comunicado enviado por la compañía a este medio, es para "apoyar el desarrollo de tecnologías y servicios sostenibles que permitan a Amazon y a otras compañías cumplir con su compromiso de reducir sus emisiones de carbono a cero antes de 2040".

El nuevo fondo de VC invertirá en empresas de múltiples industrias, incluyendo transporte y logística; generación, almacenamiento y uso de energía; producción y materiales; economía circular; agricultura y alimentos.

Con el tiempo, Amazon espera involucrar a otras compañías que han firmado su mismo compromiso con el medioambiente en este programa de inversión.

Camionetas eléctricas para entregas de Amazon
Camionetas eléctricas para entregas de Amazon

"El fondo Climate Pledge buscará invertir en entrepreneurs e innovadores visionarios que estén construyendo productos y servicios que ayuden a las empresas a reducir su impacto de carbono y a operar de manera más sostenible", dijo en la misiva el CEO, Jeff Bezos.

"Empresas alrededor del mundo y de todos los tamaños y etapas serán consideradas", añadió.

Por su parte, el CEO del fabricante de autos eléctricos Rivian, R.J. Scaringe, dijo que la inversión de Amazon en su compañía y la compra de 100 mil camionetas eléctricas para entregas reducirán sustancialmente la huella de carbono de la red de la compañía. "Estamos entusiasmados sobre este futuro de los servicios de entrega ‘descarbonizados’", añadió en el comunicado.

Antecedentes

Jeff Bezos en el anuncio de Climate Pledge el año pasado
Jeff Bezos en el anuncio de Climate Pledge el año pasado

El año pasado Amazon lanzó su "Climate Pledge" o compromiso climático para reducir sus emisiones de carbono a cero para el año 2040, 10 años antes de lo que se postuló en el Acuerdo de París.

Desde entonces otras multinacionales como Verizon, Reckitt Benckiser (RB), e Infosys se sumaron al mismo compromiso.

No obstante, el anuncio llegó después de que varios de sus empleados irrumpieran en una reunión con inversionistas, en representación de 7.000 colegas que habían firmado un petitorio, reclamando cambios en la política medioambiental de la empresa.

Más recientemente, la agencia Bloomberg reveló que varios de los empleados que criticaban públicamente –en redes sociales y en declaraciones a la prensa- las acciones medioambientales llevadas a cabo en Amazon, habían sido amenazados con despidos.

En aquel entonces, una vocera del gigante de e-commerce, Jaci Anderson, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que la política de comunicaciones externas de la compañía no es nueva. Se alienta a los empleados a "trabajar dentro de sus equipos" y pueden sugerir "mejoras en la forma en que operamos a través de esos canales internos".

El último episodio de esta historia llegó en mayo último, cuando un importante vicepresidente de Amazon, Tim Bray, renunció por las actitudes de maltrato de Amazon a sus empleados.

En una carta que difundió públicamente en redes sociales, Bray describió el despido de manifestantes a fines de marzo como "la evidencia de una vena de toxicidad que recorre la cultura de la compañía".

Nuevos objetivos de sustentabilidad

Depósitos de Amazon en Estados Unidos
Depósitos de Amazon en Estados Unidos

En el comunicado enviado este martes, Amazon dijo haber actualizado sus objetivos de sustentabilidad en base a su informe en la materia para el año 2019.

Dijo que avanzó en el camino para funcionar 100% en base a energías renovables para 2025, cinco años antes de lo planteado en el Climate Pledge del año pasado.

Hasta la fecha, la empresa tiene 91 proyectos de energías renovables alrededor del mundo, según declara, por un total de 2,900 MW de capacidad. Entregan más de 7,6 millones de MWh.

También concretó el año pasado dos inversiones desde su fondo de 100 millones de dólares "Right Now Climate Fund" para soluciones basadas en la naturaleza y proyectos de reforestación en Estados Unidos y Alemania.

Desde 2015 Amazon redujo ya 33% del peso de sus packagings y eliminó 880.000 toneladas de material (unas 1,5 millones de cajas).