iProfesional

Gestión del riesgo: ¿cómo definir planes robustos y tomar decisiones acertadas?

El objetivo es reflexionar acerca de la importancia de la evaluación rigurosa de las amenazas y de los riesgos en los procesos de toma de decisión
07/07/2020 - 15:32hs
Gestión del riesgo: ¿cómo definir planes robustos y tomar decisiones acertadas?

El jueves 16 de julio, a las 9 por la plataforma Zoom, la Comisión de Ingeniería Industrial y de la Empresa del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) realizará un debate virtual acerca de la "Gestión del Riesgo".

El objetivo es reflexionar acerca de la importancia de la evaluación rigurosa y profesional de las amenazas y de los riesgos en los procesos gerenciales de toma de decisión y de planeamiento en nuestro país y en la región. Abordaremos el concepto de los "riesgos" en términos generales pero sin dejar de lado la coyuntura que atraviesa a la sociedad.

Doce oradores, especialistas de riesgos en diversas áreas e industrias, desde su experiencia y comentarán cómo se organizan actividades en entornos de incertidumbre. Luego se desarrollará un debate con la intención de encontrar elementos en común e ideas útiles para planificar de manera más robusta la gestión en la que nos toca desenvolvernos.

Toda actividad es susceptible de la ocurrencia de eventos no deseados, que no dependen de nosotros porque están fuera de nuestro control; y si ocurren, pueden alterar significativamente los resultados que esperamos. ¿Cómo planeamos, cómo organizamos entonces las actividades que tenemos que realizar para que, aún ante esa incertidumbre, podamos aspirar a alcanzar objetivos satisfactorios? Así como surgen peligros también aparecen oportunidades. Identificar esos riesgos y enfrentarlos o eludirlos será uno de los hilos conductores del encuentro.

"Desde la Comisión de Ingeniería Industria y de la Empresa consideramos que la inadecuada gestión de los riesgos puede ser una de las cuestiones que afectan la calidad de los planes en nuestro medio. De allí, tal vez, surja una de las causas de la inestabilidad y volatilidad de las variables que debilitan las perspectivas de desarrollo en nuestras sociedades", señalaron desde el CAI.

El evento contará con la participación de destacados profesionales quienes nos contarán acerca de su experiencia y su opinión, en diferentes industrias:

1. Dr. José Pablo Dapena (UCEMA) | Finanzas

2. Ing. Mónica Bazan (Cartocor-Grupo Arcor) | Seguridad, Higiene y Ambiente (SHE)

3. CAlte(RE) Eduardo Pérez Bacchi (Armada) | Operaciones Militares

4. Ing. Rodolfo Kramer (YPF) | Integridad Industrial

5. Ing. Alejandro Sandá (Nucleoeléctrica Argentina) | Industria nuclear

6. Méd Fernando Galíndez (Hospital María Ferrer) | Salud-Medicina

7. Dr. Juan Rodríguez del Sel (SAME / AMM) | Emergencias. Desastres

8. Ing. Pablo Videla (Techint Construcciones) | Proyectos. Obras. Planeamiento

9. Bioq. María Laura Gagliano (Danone LATAM) | Calidad e Inocuidad Alimentaria

10. Dr. Fabián Gaioli (Experto Min.Ambiente y DS) | Cambio Climático

11. Lic. Leslie Roberts (Tenaris) | Negocios. Mercados

12. Ing. Pablo Cabrera (Allianz Argentina) | Seguros

La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa en: https://www.eventbrite.com.ar/e/como-tratar-los-riesgos-para-definir-planes-robustos-y-tomar-decisiones-tickets-110817295514