iProfesional

Siete de cada 10 marcas locales adoptarán los eventos virtuales como modalidad permanente

El 82% de los usuarios se manifestó de acuerdo con seguir participando de este tipo de actividades una vez finalizada la emergencia sanitaria
14/08/2020 - 08:45hs
Siete de cada 10 marcas locales adoptarán los eventos virtuales como modalidad permanente

Se sigue discutiendo mucho sobre las bondades y perjuicios que esta virtualidad aumentada, con cada vez más personas aisladas en sus hogares y conectados con los demás a través de distintas pantallas, traerá a la vida en sociedad una vez finalizada la cuarentena.

Con los últimos anuncios sobre potenciales fechas en las que las vacunas contra el Covid-19 estarían disponibles en el mercado, esa posibilidad de retomar una vida menos digitalizada se siente cada vez más cercana. Vale la pena entonces preguntarse qué de todo lo adoptado durante la etapa de aislamiento sobrevivirá en la mencionada "nueva normalidad".

Respecto de lo relativo a las empresas, se estima que la adopción de finanzas digitales será uno de los cambios más profundos, y también que el teletrabajo y el estudio a distancia, que para muchos fue una medida de emergencia, se volverá una vez más una opción entre varias disponibles.

Otra cosa que tiene la posibilidad de perdurar en el tiempo post-pandemia son los eventos virtuales. Se trata de los encuentros corporativos y no de aquellos realizados por las familias o grupos de amigos.

Sucede que las marcas estarían apostando a la permanencia de esas audiencias digitales una vez que termine la emergencia sanitaria.

Según un estudio de NINCH Communication Company y OH! Panel al que accedió completo iProfesional, el 77% de las marcas reconvirtieron eventos presenciales en virtuales durante la pandemia.

Además, el 52% de los directivos de empresas consultados realizó encuentros online que no estaban planificados en forma presencial.

"La receptividad de esta iniciativa fue muy positiva, ya que más del 50% de los usuarios asistió a dichos eventos durante la cuarentena, demostrando una gran satisfacción tras haber participado", indica el informe.

Todo apunta a que este tipo de contenidos para marcas y empresas seguirá vigente una vez que se aminoren las restricciones de la pandemia. Un 70% de los organizadores que continuarán realizando eventos virtuales luego del aislamiento, y un 82% de los usuarios que se mostraron dispuestos a participar de los mismos.

"Hoy la tecnología es nuestro aliado para explorar el mundo. Diseñar un evento virtual es similar a planear un formato televisivo. Tenemos que crear contenido creativo, generar tensión y distensión durante el evento para atraer la atención de los invitados hasta el final. Es un gran desafío que nos invita a transformar los eventos físicos en creatividad virtual" afirmó Tomás Jalil, Brand Experience Director de Ninch.

Pros y contras de los eventos digitales

El estudio muestra que una vez finalizada la pandemia, las audiencias virtuales seguirían dispuestas a seguir participando de estos eventos
El estudio muestra que una vez finalizada la pandemia, las audiencias virtuales seguirían dispuestas a seguir participando de estos eventos

Según NINCH y OH! Panel, los encuentros digitales permiten romper con las barreras geográficas, facilitando la posibilidad de contar con exponentes internacionales.

"Este aspecto es muy valorado por los usuarios y organizadores, posicionándose como la principal ventaja por más del 50% de los encuestados. Para los anfitriones, el segundo aspecto positivo es la reducción de costos, un factor fundamental en este contexto", apuntan.

De acuerdo al informe de NINCH y Oh! Panel al que accedió iProfesional, las siguientes son los principales "pro" de los eventos virtuales según las empresas encuestadas: 

  • 60% no hay límites de fronteras
  • 47% reducción de costos
  • 45% alcance y masividad
  • 43% no requiere tiempo de preparación
  • 37% aunque tenga otro compromiso puedo asistir
  • 32% que son más cortos que los presenciales

Mientras que para los usuarios la posibilidad de asistir desde el hogar y el poco tiempo de preparación es una gran ventaja. Estos fueron los beneficios que los encuestados encontraron en los encuentros virtuales: 

  • 52% no hay límites de fronteras.
  • 51% no requiere tiempo de preparación.
  • 37% alcance y masividad.
  • 37% Reducción de costos
  • 34% aunque tenga otro compromiso puedo asistir
  • 28% que son más cortos que los presenciales

"Encontramos una coincidencia en la tercer ventaja: ambas partes valoran la masividad y alcance que permiten los eventos virtuales", destacaron desde NINCH y Oh! Panel.

Pero nada es color de rosa. Entre las desventajas, el primer aspecto negativo que destacaron los encuestados fue la imposibilidad de estar en contacto con otros invitados, dificultando el networking y los vínculos personales.

Las principapes "contras" de los eventos virtuales vs. los presenciales más mencionados por las firmas organizadoras relevadas fueron los siguientes: 

  • 46% la falta de contacto con otras personas
  • 43% barreras para la conexión de internet
  • 35% no se puede realizar relacionamiento entre los invitados y organizadores
  • 26% el desafío de captar la atención y el interés del invitado

El segundo aspecto son las barreras de la conexión a internet, que puede provocar fallas en los eventos. Por último se menciona la falta de relación entre los invitados y los host del evento.

Los usuarios de eventos virtuales, por el contrario, hallaron las siguientes desventajas. 

  • 42% la falta de contacto con otras personas
  • 36% barreras para la conexión de internet
  • 30% no se puede realizar relacionamiento entre los invitados y organizadores.
  • 27% el desafío de captar la atención y el interés del invitado

Las plataformas preferidas por ambos grupos son Zoom y Google Meets. "El alcance y simplicidad de su uso facilitan e invitan a participar y, al ser herramientas conocidas por la mayoría de los usuarios, generan un ambiente amigable y relajado", describieron NINCH y OH! Panel.

Por último, se le consultó a los usuarios de qué temáticas son los eventos virtuales que más interés le generan. La categoría que lideró en cantidad de respuestas fue la de alimentación, que fue mencionada por el 37% de los participantes, seguida de espectáculos y cultura por el 36% y salud con 34%. 

Más abajo pasaron a estar los eventos virtuales de gimnasia y deportes (solo fueron mencionados por el 25% de los consultados), sobre emprendedores (24%), negocios (23%), moda y belleza (21%), bebidas (16%) y vehículos (11%). 

Día del Niño, la prueba de fuego

Las empresas también organizaron eventos digitales para el Día del Niño
Las empresas también organizaron eventos digitales para el Día del Niño

A medida que las carteras de beneficios que ofrecen las grandes empresas a sus empleados debieron adaptarse a las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), también se generaron oportunidades de hacer cosas diferentes. Este año el Día del Niño, que se celebra el tercer domingo de agosto, se presentó como una chance de profundizar el acompañamiento a los colaboradores mudando las tradicionales jornadas en las oficinas para esta fecha a los canales digitales.

Según Brian Klahr, fundador de Cuponstar –empresa de soluciones para carteras corporativas de beneficios- "usualmente no era una fecha en la que la mayoría de las empresas hacían actividades para que los padres regalen a sus niños. Pero notamos un incremento del 80% en la cantidad de empresas para las que le implementamos una solución de beneficio para el Día del Niño respecto del año pasado". El ejecutivo asegura que para muchas compañías desembolsando en esta categoría, será la primera vez en materia de brindar un plus para este día especial del calendario.

Lo mismo detectaron en la productora de experiencias digitales Wonderlab, que también puso manos a la obra para atender esa nueva demanda a través de su unidad de eventos corporativos digitales FiestÓN, que este año preparó experiencias para una empresa de logística y un laboratorio.

Se definen como una compañía de "smart events" (eventos inteligentes) que utilizan la tecnología para conectar a las personas a distancia: mediante pulseras inteligentes se activa una aplicación desde la cual se accede al evento o experiencia. Así los usuarios pueden participar en juegos, trivias, interactuar con hologramas, cabinas inteligentes de fotos, etc.

Según Klahr, las empresas para este año eligieron regalar para el Día del Niño shows de magia, musicales o humor que se transmiten vía streaming a las casas de los chicos ese domingo.

Hubo también multinacionales como Globant que regalaron a hijos de empleados shows en vivo para chicos, clases virtuales de arte, de origami o de yoga, trivias online con premios y hasta orientación vocacional para jóvenes de entre 16 y 18 años.

Y la distribuidora de energía Camuzzi decidió dar un paso más y pensar un eveno virtual de regalo para todos los chicos. Será este viernes 14 de agosto a las 16:30 horas a través de la página de Facebook de la empresa. 

Los artistas de Bicicleta Teatro intervendrán ese perfil de Facebook para interactuar en vivo con los niños anticipando su festejo, mediante la obra interactiva "Cocina Conmigo". es un show teatral que simula ser un programa de concursos televisivos, en el que los espectadores son los protagonistas de los juegos. Así los chicos aprenden jugando a armar platos nutricionales, incorporar hábitos saludables, y el valor del trabajar en equipo a través de las diferentes dinámicas propuestas por los artistas.