iProfesionaliProfesional

Es oficial: se viene la séptima ronda del ATP y se prolongó la ayuda para pagar sueldos, ¿hasta qué fecha?

La asistencia a las empresas para pagar los sueldos de sus empleados registrados se prolongó debido al bajo repunte económico. Fechas y novedades.
27/10/2020 - 08:06hs
Es oficial: se viene la séptima ronda del ATP y se prolongó la ayuda para pagar sueldos, ¿hasta qué fecha?

Mediante el Decreto 823/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial, el gobierno nacional extendió hasta el 31 de diciembre el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)

Se trata de la ayuda para pagar sueldos de empleados registrados que desde hace cinco meses ofrece el Estado a las empresas de actividades afectadas por la pandemia. Los fondos se depositan directamente en la cuenta bancaria del beneficiario. 

La nueva normativa, que modifica la anterior, prevé "adecuaciones" en las medidas. El anuncio se hizo en medio de las dificultades económicas que persisten en el país por la pandemia del coronavirus.

"Extiéndase la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, hasta el 31 de diciembre de 2020", establece el Decreto 823/2020, publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Sebastián Kulfas, y de su par de Economía, Martín Guzmán.

La normativa original preveía que la serie de medidas incluidas en el ATP tendrían vigencia entre el 20 de marzo y el 30 de abril. En julio se prolongó hasta el 30 de septiembre y se advirtió que los beneficios podrían llevarse hasta diciembre, pero con restricciones.

En aquel momento se esperaba que, para fines de 2020, pudieran quedar comprendidas dentro del programa solamente "las actividades afectadas en forma crítica por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social preventivo y obligatorio haya concluido".

Pero el nuevo decreto advierte que, si bien "se observa una recuperación económica", el supuesto repunte evidencia "heterogeneidad sectorial y territorial".

En consecuencia, afirma la normativa, "resulta pertinente extender la temporalidad de la asistencia", con adecuaciones a las "necesidades imperantes en la actualidad y a los cambios que se han producido y se van produciendo en la realidad económica".

Nueva ronda

Hace una semana el Gabinete Económico aprobó la séptima ronda del ATP
Hace una semana el Gabinete Económico aprobó la séptima ronda del ATP

El 22 de octubre el Gabinete Económico había aprobado ya una nueva ronda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), la séptima, para cubrir parte de los salarios de octubre que serán pagados a principios de noviembre, en medio de la pandemia.

El programa ATP 6 se había pagado en los primeros días de octubre para salarios devengados en septiembre, en beneficio de 1,76 millones de personas.

"El ATP ha sido y es una herramienta fundamental para reducir el impacto sobre la actividad productiva, sostener el trabajo y acompañar a las empresas en este duro contexto", dijo entonces Guzmán.

Explicó que se resolvió hacer una nueva ronda para "seguir protegiendo el saber hacer de la economía y tener bases sólidas que propicien un mejor horizonte de recuperación".

Otro plan que desde hace meses ronda la cabeza de los miembros del Gabinete Económico es la idea de reemplazar al ATP y al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con otro subsidio

Lo confirmó días atrás el ministro de Trabajo Claudio Moroni, quien consideró que los "mecanismos sustitutivos de ingresos deben ser temporarios y focalizados", y que se podría asistir a familias que dejen de percibir el IFE con créditos a tasa subsidiada.

Temas relacionados