iProfesionaliProfesional

¿Buscás empleo?: un experto de LinkedIn te explica qué hacer para llamar la atención

La plataforma informó de más de 14 millones de puestos de trabajo disponibles en su página, con una persona contratada cada tres minutos desde noviembre
26/01/2021 - 17:00hs
¿Buscás empleo?: un experto de LinkedIn te explica qué hacer para llamar la atención

El 2020 fue un año muy duro en muchos aspectos, particularmente para la búsqueda de empleo. En ese sentido, se registraron las cifras de desempleo más altas de la historia en numerosas partes del mundo.

El teletrabajo continúa desplazando la búsqueda de trabajo a plataformas digitales, de hecho, LinkedIn es el primer lugar donde la gente se dirige con este fin.

La plataforma informó de más de 14 millones de puestos de trabajo disponibles en su página web, con una persona contratada cada tres minutos desde noviembre.

Según Blake Barnes, vicepresidente de producto de LinkedIn, esa es una fuente de esperanza para quienes se han visto afectados por el mercado laboral de la era Covid-19.

"Hay buenas noticias", dijo Barnes a Business Insider.

Para asegurarte de que estás explotando todo el potencial de tu perfil de LinkedIn, existen algunos ajustes que podés hacer para captar la atención de los headhunters. Barnes aconseja que los solicitantes de empleo marquen su perfil como abierto al trabajo (con el hashtag #opentowork) y utilicen palabras específicas.

Estos son los mejores consejos para optimizar tu búsqueda de empleo.

ccc
Cómo podés actualizar tus datos en LinkeIn de la mejor manera

1-Marcate como #OpenToWork

Es muy común que exista un estigma asociado con estar desempleado, pero no tiene por qué haberlo.

"En estos tiempos que corren no es culpa de nadie que hayan sido despedidos", dijo Barnes.

También podés especificar a qué tipo de trabajo estás abierto, filtrando por disponibilidad, área geográfica y cargo, y activar las alertas de trabajo para estar al tanto de las nuevas oportunidades, así como usar el banner #OpenToWork en tu imagen de perfil de LinkedIn para mostrarles a los reclutadores que estás buscando nuevas oportunidades laborales

"Más de 3 millones de miembros han optado por hacer público su estado de búsqueda de empleo y utilizar un banner público en su perfil", comentó el especialista.

Si todavía no te encaja hacer público tu estado en búsqueda de empleo, podés seleccionar la opción para que solo sea visible para los reclutadores, excluyendo a las personas en su red o tu empresa actual.

2-Resaltá tus habilidades personales y profesionales

Los headhunters encuentran posibles contrataciones buscando ciertas habilidades. Por eso es especialmente importante asegurarse de que estén incluidas en tu perfil.

Barnes recomienda destacar las habilidades que los reclutadores probablemente buscarán y verificarlas a través de las evaluaciones de habilidades de LinkedIn.

Los reclutadores en este momento buscan habilidades profesionales que incluyen blockchain o razonamiento analítico. Las habilidades personales que suelen preferir son la creatividad, persuasión y adaptabilidad.

3-Usá palabras para describir tu experiencia actual que buscaría un reclutador

Del mismo modo en que buscás ciertas palabras, los reclutadores de empleo buscan títulos de trabajo específicos en las descripciones de LinkedIn, por lo que es importante mantener actualizado tu puesto de trabajo.

ccc
El teletrabajo continúa desplazando la búsqueda de trabajo a plataformas digitales

Si tu empresa tiene una jerga específica para los puestos, asegurate de adaptar las palabras para que el público en general pueda buscarlas fácilmente. Por ejemplo, Barnes explica que si tu empresa lo llama "ninja de datos" pero la descripción de tu trabajo se ajusta mejor a lo que otros llamarían un "científico de datos", es mejor incluirlo así en tu descripción.

Y para los recién graduados o solicitantes de empleo que han tenido brechas sustanciales, se pueden incluir perfectamente experiencias de voluntariado o prácticas en empresas.

4-Aceptá mensajes de reclutadores

Llegó el momento en el que tu perfil está actualizado y los reclutadores podrían comenzar a contactarte. Debés estar atento a cualquier mensaje que llegue de un reclutador, porque podría desembocar en una conversación muy valiosa para tu futuro laboral. Asegurate de aceptar sus mensajes, incluso si aún no estás pensando en aceptar nuevas ofertas.

"Es posible que pueda tener una conversación que vaya a alguna parte", advirtió.

5-Iniciá vos las conversaciones con reclutadores y gerentes de contratación

También podés tomar la iniciativa y comenzar la conversación con un reclutador que te interese. Por supuesto, si das el paso asegurate de que tu perfil está completo y listo para que lo revisen.

En tu mensaje inicial, mantene un tono profesional. LinkedIn tiene una plantilla de consejos que podés usar para comunicarte con los reclutadores.

"Sé amable, cortés y directo", comenta Barnes. "Realmente se trata de establecer por qué el reclutador debería interesarse en vos. Los reclutadores son personas ocupadas".

Y, sobre todo, no pierdas la esperanza en la búsqueda de empleo, aunque estés atravesando un período difícil. Es normal dudar de vos mismo, según Barnes, pero tus esfuerzos darán sus frutos con el tiempo.

"Animaría a los solicitantes de empleo a estar preparados para tener altibajos y momentos de duda", aseguro´, y agregó: "Eso es bastante natural y humano".

Temas relacionados