iProfesionaliProfesional

Tras la experiencia del IFE, el BCRA prepara proyectos de género de educación financiera

El Central elabora un informe que dará a conocer el Día de la Mujer con datos sobre las brechas entre varones, mujeres y personas LGBTIQ+
04/03/2021 - 10:05hs
Tras la experiencia del IFE, el BCRA prepara proyectos de género de educación financiera

El Banco Central (BCRA) está elaborando un informe sobre brechas de género al interior de la entidad financiera argentina que dará a conocer en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo lunes 8 de marzo.

El documendo versará sobre las brechas entre varones, mujeres y personas LGBTIQ+ y buscará impartir políticas con una "lectura feminista" y trabajar sobre la prevención de las violencias, tanto en el ámbito laboral como desde el punto de vista económico. 

El cambio de tendencia en el BCRA no es casual, y tiene que ver con la llegada de Betina Stein y Claudia Berger a la cúpula directiva.

Según relata Ámbito Financiero, cuando a las nuevas líderes del BCRA les entregaron sus tarjetas como directoras, en el papel se leía "director" y "vicesuperintendente" respectivamente. Ambas comprendieron que el masculino no había sido de mala fe pero se quejaron y pidieron agregar las "a" al término de sus cargos de jerarquía.

Y es que de las 10 personas que conforman la cúpula del BCRA sólo el 20% componen la representación femenina: ellas. Sucede que si bien alrededor del mundo el sector financiero fue uno de los grandes promotores de la inclusión de mujeres en directorio y posiciones de liderazgo, lo que se ve en el Central es casi una foto hacia adentro de lo que ocurre en el ámbito financiero y que refleja las brechas también hacia afuera entre varones y mujeres en lo económico y la invisibilización de la población LGBTIQ+. 

"Los lugares donde se toman las decisiones deberían representar a la población. Hoy los órganos directivos tienen pocas mujeres y son binarios", afirmó al matutino Celeste Perosino, gerenta de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral, área que está elaborando un informe sobre el estado de las desigualdades, cómo afecta la maternidad en el desarrollo profesional, qué elementos de segmentación vertical y horizontal se encuentran, entre otros 40 indicadores, en el BCRA.

Los datos tienen varios objetivos: impartir políticas que achiquen las brechas existentes en el interior de las entidades financieras, trasladar la perspectiva a la política económica para generar inclusión y ser el ejemplo tanto para la banca pública como privada, que "toman las buenas prácticas" del organismo central. 

El IFE como punto de partida

Entre los proyectos, ya está en el radar el diseño de programas de educación financiera junto a la Dirección Nacional de Economía e Igualdad del Ministerio de Economía que buscará dar "derechos" y garantizar "decisiones informadas" a los sectores más vulnerables, indicaron las integrantes del Central a BAE Negocios.

Según datos del Informe de Inclusión financiera del BCRA de abril del 2020, en 2018 al menos el 80% de la población adulta en Argentina contaba con una cuenta bancaria. Pero el tipo de instrumento tiene un fuerte sesgo de género.

Los varones cuentan con un 11,5% más de cuentas sueldo, mientras que las mujeres son las que posiblemente vayan a abrir una cuenta previsional (tomando en cuenta a las titulares de la AUH, que representan el 97% del total de beneficiarios).

El Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) creó dos millones de nuevas cuentas bancarias y las principales beneficiarias fueron mujeres ya que representaron más del 57% de quienes cobraron el bono de 10.000 durante los meses más duros de la pandemia de coronavirus

Gerencia de género

En el Banco Central está trabajando la Gerencia de Género
En el Banco Central está trabajando la Gerencia de Promoción de Políticas de Género

A mediados del 2020 el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) creó la Gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral, con el objetivo de promover, desarrollar e implementar políticas respetuosas de los derechos, géneros, diversidad e igualdad dentro de la organización y del sistema financiero en general.

Entre las funciones de la nueva gerencia, que depende directamente de la Presidencia de la institución, está la de trabajar en la bancarización y protección de los derechos de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y todas las personas incluidas en el colectivo LGBTIQ+.

También fomentará el desarrollo de investigaciones y estadísticas sobre género y diversidad en relación con la banca central y el sistema financiero, y brindará asesoramiento a las entidades bancarias y financieras, públicas y privadas.

Además, desarrollará un abordaje integral en materia de violencia y discriminación, y promoverá la elaboración de protocolos para atender los casos de violencia dentro de la institución.