Más artículos

Feriados de abril: uno inamovible y cuatro días no laborables

Feriados de abril: uno inamovible y cuatro días no laborables
Abril, mes de las Pascuas cristianas, tiene un feriado inamovible y cuatro días no laborables. ¿Cuándo caen y cuánto saldrá viajar en esas fechas?
Por iProfesional
31.03.2021 11.30hs Management

Los argentinos se preparan para pasar un nuevo mes de abril en pandemia, aunque esta vez con algunas libertades más que en 2020. Por eso muchos ya marcaron los feriados del mes en su calendario.

Abril suele ser un mes de muchos feriados y con un fin de semana XL garantizado por la celebración de la Pascua cristiana y la judía.

Pero no es esa fecha religiosa la única importante en abril, sino que también figuran en el calendario oficial de feriados del Ministerio del Interior dos jornadas clave que tienen que ver con hechos relevantes de la historia argentina.

En 2021, sin embargo, esas otras fechas se encimarán con los fines de semana y el feriado largo de Pascuas, por lo que no beneficiarán a todo el conjunto de los trabajadores argentinos.

En la siguiente nota te contamos todo lo que tenés que saber de los feriados de abril para preparar tus descansos y escapadas turísticas.

Feriados y días no laborables de abril 2021

Estos son los feriados y días no laborables del 2021 según el calendario oficial
Estos son los feriados y días no laborables del 2021 según el calendario oficial del Ministerio del Interior.

De acuerdo al calendario oficial de feriados (movibles e inamovibles), días no laborables y fechas patrias del Ministerio del Interior, en abril figuran los siguientes.

  • Jueves Santo, festividad cristiana (jueves 1 de abril)
  • Viernes Santo, festividad cristiana (viernes 2 de abril)
  • Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (viernes 2 de abril)
  • Sábado Santo, festividad cristiana (sábado 3 de abril)
  • Domingo de Resurrección, festividad cristiana (domingo 4 de abril)
  • Pascuas judías, festividad judía (sábado 3 y domingo 4 de abril)
  • Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos (sábado 24 de abril)

Vale la pena recordar que de todas estas fechas, la única que es un feriado inamovible para el calendario oficial es el día 2 de abril, por el Viernes Santo de la comunidad cristiana y la celebración de la Pascua, y por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Los demás días mencionados son jornadas no laborables, en las que el empleador tiene la potestad de decidir si otorga el día libre a los empleados o no. Más aún, el día sábado 3 y el domingo 4 de abril son días no laborables para miembros de la comunidad judía en la Argentina.

Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable

Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable
Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable

La diferencia entre un feriado y un día no laborable está dada especialmente por cómo afecta esa jornada a la administración pública. También resulta clave en esos casos saber si habrá o no operación bancaria. 

Pero en rigor, la diferencia está asentada en la Ley de Contrato de Trabajo, y se define de la siguiente forma: "En los dí­as feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical", por lo que "en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual".

Por este motivo es que, entre los trabajadores registrados en blanco, quienes trabajen los días que son feriados nacionales perciben doble remuneración por esa jornada. Además, en el supuesto de que también trabajen horas extras, las mismas se computarán al 100%

Mientras, en los dí­as no laborables "el trabajo será optativo para el empleador", salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal. Es decir que en el ámbito privado el dí­a "no laborable" queda supeditado a la voluntad del empleador y, a diferencia de los feriados, no se pagará el doble de la jornada al que lo trabaje.

Y en el caso de que el empleador optara por no desarrollar tareas en un día no laborable, igualmente deberá abonar el jornal a los trabajadores.

¿Qué significa esto para los feriados de abril? Esto implica que quienes trabajen el día jueves Santo o el sábado y domingo de Pascuas, así lo hagan toda la jornada o solo parte de ella, percibirán la remuneración simple tradicional que corresponda al tiempo trabajado y no la doble, ya que no se trata de un feriado. Es el empleador quien tiene potestad para decidir qué ocurre con el trabajo en esos días de celebración cristiana. 

No obstante, para el día Viernes Santo, que si es un feriado inamovible de acuerdo al calendario oficial 2021, los empleadores que obliguen a los empleados a trabajar deberán luego abonar la doble jornada a quienes hayan cumplido con esa consigna, de acuerdo a la Ley. 

Asimismo, ninguna de las otras fechas que figuran en el calendario oficial de feriados para abril son feriados nacionales inamovibles, por lo que serán abonados de manera simple en caso de que los empleados deban concurrir a prestar tareas. 

Feriados: cuándo es Semana Santa y Pascuas en Argentina 2021

¿Cuál es el feriado y el fin de semana largo de Pascuas?
¿Cuál es el feriado y el fin de semana largo de Pascuas?

Para los ansiosos por saber cuándo es Semana Santa y cuándo podrán disfrutar de su próximo feriado, la buena noticia es que no tendrán que esperar demasiado

El fin de semana largo de Pascuas será en los primeros días de abril e incluirá el primer fin de semana de ese mes

¿Cuándo es Semana Santa entonces?: entre el jueves 1 y domingo 4 de abril.

Vale la pena recordar que de esos cuatro días que tendrá el fin de semana XL, solamente el día 2 de abril es un feriado inamovible. Los demás son dias no laborables.

Otro dato importante es remarcar que no siempre el feriado de las Pascuas coincide con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril), sino que es una circunstancia que se dio este año. 

Sucede que no hay una fecha fija todos los años para saber cuándo es Semana Santa y por lo tanto, cuándo cae el feriado del Viernes Santo. Es una de las celebraciones más importantes en el calendario religioso cristiano y cada año se calcula cuándo es Semana Santa y Pascuas de acuerdo a la siguiente regla: el Domingo de Resurrección (Pascua), siempre debe ser el domingo posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo.

Por este motivo la fecha de las Pascuas oscila cada año entre el 22 de marzo y el 25 de abril, y así es que se determina cuándo es el feriado y el fin de semana largo. Es por eso también que en cada noche de Semana Santa hay luna llena.

Feriados: cuánto te costará viajar en Semana Santa

¿Cuándo es Semana Santa y cuánto costará viajar por la Argentina en esa fecha?
¿Cuándo es Semana Santa y cuánto costará viajar por la Argentina en esa fecha?

Si estás buscando saber cuándo es Semana Santa porque te interesa saber cuánto saldrá hacer una escapada turística, es probable que los precios para este feriado especial te asusten un poco. 

De acuerdo con un reciente informe de la consultora Focus Market, si se contempla el valor de un vuelo, el precio de los traslados y el hospedaje en un hotel tres estrellas para dos personas, tendrá un valor superior a los $50.000.

Solo como ejemplos, un viaje para dos personas desde el Jueves Santo hasta el domingo de Pascuas a Mar del Plata el precio promedio es de $51.000 más IVA.

Mientras que el costo se eleva a $58.000 si el destino elegido es Mendoza, en donde un tour por las altas cumbres parte desde los $4.500 y un city tour vale desde $1.800, si querés visitar esa ciudad durante el feriado de Pascuas.

Para ir a Bariloche, el costo promedio trepa a la alta suma de $152.000. Allí, un tour por la ruta de los 7 lagos comienza desde los $7.200 y un paseo en barco, a partir de $7.000.

¿La Pascua judía es feriado?

La Pascua judía conmemora la liberación de este pueblo en Egipto, y en 2021 finaliza el primer fin de semana de abril
La Pascua judía conmemora la liberación de este pueblo en Egipto, y en 2021 finaliza el primer fin de semana de abril

Los últimos días de la Pascua judía este año se celebrarán el sábado 3 y domingo 4 de abril. En rigor, esta celebración, conocida como Pésaj, abarca desde el viernes 2 de abril al atardecer hasta el domingo 4 al atardecer.

Esta es la fiesta religiosa con la cual se conmemora el fin de la esclavitud del pueblo hebreo en Egipto. Pésaj es una de las festividades más importantes en los hogares judíos y la cena familiar es la protagonista central. Se llama Séder (significa "orden", porque sigue un orden ritual) y está llena de simbolismos que recuerdan el éxodo y la liberación de Egipto hace unos 3.200 años cuando, guiados por Moisés, salieron del imperio entre los siglos XIV y XIII a.C.

Al menos desde el punto de vista del calendario oficial del Ministerio del Interior, las celebraciones de las fiestas de las religiones judía y musulmana -ambas con una importante representación en la Argentina- no son feriados sino días no laborables

La ley argentina le otorga el carácter de días no laborables, para aquellos que profesen la religión judía, a los siguientes días:

  • Año Nuevo Judío (Rosh Hashana): 2 días
  • Día del Perdón (Iom Kipur): 1 día
  • Pascua Judía (Pesaj): 2 primeros días y los 2 últimos días

Asimismo, para la religión islámica, los siguientes días, también son no laborables:

  • Año Nuevo Musulmán (Hégira): 1 día
  • El día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr): 1 día
  • Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha): 1 día

Los trabajadores que profesen alguna de estas religiones y no prestaren servicios en las festividades religiosas indicadas devengarán remuneración y los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieren prestado servicio, pero con remuneración simple por no tratarse de un feriado.

Feriados: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El 2 de abril se conmemora además en la Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
El 2 de abril se conmemora en la Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El día 2 de abril se conmemora además en la Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Se trata de un feriado nacional inamovible

Se debe a que el 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

Fue recién el 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Recordar esta fecha tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

Feriados: Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos

En Argentina, desde 2007, a través de la promulgación de la Ley 26.199, se declaró el 24 de abril como el día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del genocidio que fue víctima el pueblo armenio en 1915. Figura en el calendario oficial de feriados como un día no laborable. 

La fecha simboliza el exterminio del pueblo armenio en manos del Imperio Otomano que tuvo inicio la noche del 23 de abril de 1915 y se extendió durante la madrugada del 24. Cientos de intelectuales, profesionales, religiosos y ciudadanos destacados fueron arrestados y deportados para ser posteriormente asesinados.

Entre 1915 y 1923 fueron asesinadas más de 1.500.000 personas pertenecientes al pueblo armenio.

Esta conmemoración tiene como objetivo que las nuevas generaciones reflexionen sobre las consecuencias que se pueden generar mediante la intolerancia y el racismo y nos invita a pensar sobre en el significado del respeto entre los pueblos y las personas.

Temas relacionados
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído