iProfesional

Los argentinos son los menos satisfechos con su trabajo actual en la región

La pandemia cambió las prioridades de lo que valoran los trabajadores, pero aún así los niveles de rotación laboral se mantienen altos
29/04/2021 - 10:42hs
Los argentinos son los menos satisfechos con su trabajo actual en la región

Con motivo del Día Internacional del Trabajador la multinacional de servicios de Recursos Humanos, Randstad dio a conocer los resultados de un relevamiento sobre el nivel de satisfacción de los trabajadores con su empleo.

El mismo consultó trabajadores de 34 países y concluyó que la media del nivel de satisfacción con el actual empleo es del 73 por ciento.

La Argentina quedó un punto por debajo de esa media, con el 72% de los empleados consultados manifestando satisfacción con su actual ocupación. 

En la región, los trabajadores chilenos quedaron en paridad con los argentinos en este aspecto, mientras que los trabajadores de México son los que manifiestan estar más satisfechos con sus empleos, con el 84%, seguidos de los de Brasil con  el 77 por ciento.

Trabajadores más satisfechos del mundo

En Japón están los trabajadores menos satisfechos del mundo
En Japón están los trabajadores menos satisfechos del mundo

En el "top 5" de satisfacción se destaca la India con el 89% de sus trabajadores que indicó estar satisfecho con su actual empleo, seguida por el 84% de los trabajadores de México y el 80% de los trabajadores de Noruega, Dinamarca y Turquía.

En el otro extremo, en la lista de los 5 países con menor nivel de satisfacción está Japón, donde solo el 50% de sus trabajadores dice estar satisfecho con su trabajo, seguido muy de cerca por Hong Kong con el 51%, Hungría con el 62%, Singapur con el 63% y República Checa, mucho más cerca de la media, con el 67% de trabajadores que indicaron estar satisfechos con su actual empleo.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: "La pandemia ha sacudido también las bases del mundo del trabajo. Muchos factores que antes de la aparición del coronavirus se consideraban relevantes a la hora de analizar una oferta laboral o evaluar el atractivo de una marca empleadora, de pronto ya no resultan prioritarios, y otros factores surgen como indispensables. Esta reconfiguración, que aún está en proceso, incide sobre el nivel de satisfacción de los trabajadores y la valoración que hacen de su actual empleador".

Movilidad y la búsqueda del empleo ideal

La mayoría de los trabajadores argentinos quiere hacer algo completamente diferente de su actual empleo
La mayoría de los trabajadores argentinos quiere hacer algo completamente diferente de su actual empleo

Aún con niveles altos de satisfacción laboral como los relevados por Randstad en la mayoría de los países, la dinámica natural del mercado laboral y la búsqueda de nuevos desafíos propia de las nuevas generaciones de trabajadores, hacen que los niveles de rotación se mantengan igualmente altos, aun cuando la demanda laboral está fuertemente condicionada por la crisis económica derivada de la pandemia.

Así, del último relevamiento local realizado por Randstad surge que el 51% de las candidatos que están en búsqueda activa de un nuevo empleo son personas que tienen actualmente trabajo y buscan una mejora en su carrera laboral y desarrollo profesional.

Como parte de este fenómeno, el estudio indagó entre los encuestados argentinos sobre su permeabilidad y propensión al cambio. En este sentido, el 71% de los argentinos indicó que siente alguna o mucha necesidad de hacer algo completamente diferente a lo que hace en su trabajo y el 30%, de poder elegir, quisiera un cambio total, es decir encontrar un trabajo diferente para un empleador diferente.

En la misma línea, el 34% de los consultados se inclina por un cambio de empleador pero haciendo un trabajo similar al actual y el 43% desearía realizar un trabajo diferente con su empleador actual.

"En un contexto tan cambiante, en el que el bienestar emocional de los trabajadores se ha vuelto parte central de la responsabilidad de las empresas, el desafío de las organizaciones será poder generar condiciones de desarrollo y desafíos profesionales para mantener motivados y comprometidos a los colaboradores, aún en un contexto en el que seguiremos conviviendo con altos niveles de incertidumbre", agregó Andrea Ávila.

El trabajo ideal para los argentinos

Todos los años, el Randstad Employer Brand Research indaga en cada país sobre las preferencias y expectativas de los trabajadores y los factores que dan forma a la percepción que tienen sobre el trabajo ideal.

De las conclusiones de la última edición del estudio de marca empleadora surge que un buen salario es solo el principio, ya que sigue siendo uno de los "drivers" más importantes a la hora de elegir un empleador, pero definitivamente ya no es condición suficiente para atraer, retener y comprometer al talento.

Asimismo, el intangible del buen clima laboral crece año a año en relevancia para los argentinos, situándose dentro del "top 3" de los factores más valorados a la hora de priorizar los atributos que buscan en el empleador ideal.

Consolidado como uno de los tres factores más importantes para el talento, las organizaciones que ofrecen formación y oportunidades de desarrollo profesional corren con ventaja en términos de atractivo empleador. Del mismo modo, la fortaleza de la cultura de una organización es un factor cada vez más importante a la hora de determinar el atractivo de su marca empleadora, al igual que el sentido de propósito que puede ofrecer un trabajo.

Con una mirada más coyuntural, en la que la pandemia incide en la economía y el empleo, se potencia el rol de la seguridad laboral y la flexibilidad a la hora de identificar los factores más relevantes para los argentinos a la hora de elegir un empleador.