iProfesionaliProfesional

Google espera que la mayoría de sus empleados vuelvan a las oficinas en septiembre

Sera por tres días a la semana, pero algunos trabajadores se quejaron por la falta de claridad y la inequidad con la que se aplicará la nueva política
19/07/2021 - 13:11hs
Google espera que la mayoría de sus empleados vuelvan a las oficinas en septiembre

Google se prepara para que los empleados de su casa matriz, Alphabet, retornen a las oficinas en septiembre en Estados Unidos.

Una investigación interna realizada por Alphabet, matriz de Google, revela que sus empleados quieren "más colaboración e interacciones sociales", según señaló Brian Welle, vicepresidente de recursos humanos del grupo, en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg.

Aunque no ha facilitado datos concretos, Welle ha asegurado que "más del 75%" respaldó esta idea, especialmente cuando trabajan en nuevos proyectos.

Vale la pena aclarar que los ingenieros de software de Google declararon también que se sentían igual de productivos trabajando en sus casas que como lo hacían desde la oficina antes de la pandemia.

"Hay algo sobre el trabajo de innovación, cuando necesitas que la chispa se encienda", le dijo Welle a la agencia de noticias financieras. Y aclaró: "Nuestros empleados sienten que esos momentos ocurren mejor cuando están juntos".

Esto es, en parte, porqué a pesar del repunte en productividad, esta tecnológica gigante se quedará con el plan de traer de vuelta a las oficinas a la mayoría de su plantel.

Como le había adelantado en abril a iProfesional Stacy Savides Sullivan, Chief Culture Officer (o Jefa de Cultura) de Google, en la empresa del buscador de Internet "somos firmes creyentes de que estar en la oficina es mucho mejor para la colaboración, de que es más sencillo encontrar a las personas y verles la cara. Quizás no todo el tiempo, pero si realmente hace la diferencia para conocer a los pares con los que trabajas. Y además es más divertido".

Falta de dirección clara

Google pedirá al 60% de sus empleados en Estados Unidos que trabajen tres días por semana en las oficinas
Google pedirá al 60% de sus empleados en Estados Unidos que trabajen tres días por semana en las oficinas

Mientras Google delibera sobre qué empleados podrán seguir trabajando full-time desde sus hogares y cuáles deberán volver, parte del staff está crecientemente frustrado por la falta de dirección clara, y por la inequidad de aplicación de esta política.

Según Bloomberg, los tableros de mensajes internos este mes se encendieron cuando un ejecutivo senior de Google anunció que va a continuar trabajando desde Nueva Zelanda. Mientras tanto, los empleados de nivel medio están esperando aún saber si pueden o no relocalizarse, de acuerdo a las exigencias que existirán sobre ir o no a las oficinas.

La transición de regreso de Google a las oficinas está en el foco de todos a nivel mundial, ya que su modelo de campus de trabajo fue copiado por empresas de todo el planeta.

Según Bloomberg, Google está teniendo alrededor de un billón de dólares al año de gastos por trabajo remoto, pero invirtió mucho más que esa cifra para expandir sus instalaciones en San José, California; Nueva York y otras locaciones.

Hay empleados que prefirieron renunciar a su trabajo antes de perder el beneficio de trabajar desde el hogar 100%, y compañías tecnológicas que decidieron pasar a ser "remote first", como Coinbase o Salesforce. Otras, como Google y Apple, se resisten a cambiar y prefieren retornar al trabajo tradicional en oficina. Y también han tenido resistencia de sus empleados a regresar a esa situación.

Welle, que trabaja con la división de People Analytics de Google, dijo que en los últimos días los campus se abrieron en la casa matriz de Google para los empleados que quisieran voluntariamente regresar. En septiembre, sin embargo, la empresa pedirá a la mayoría que retorne al menos tres veces por semana.

El modelo pasará a ser híbrido, el 60 por ciento de la compañía volverá a las oficinas tres veces por semana, un quinto podrá relocalizarse en otras oficinas, y otro quinto podrá aplicar para seguir trabajando de forma remota full-time.

La decisión sobre quién puede o no conservar este beneficio será dada a conocer por la compañía en agosto.