iProfesionaliProfesional

Mejora el clima de negocios en Latinoamérica: ¿cómo le fue a la Argentina?

Si bien el clima de negocios en la región viene mejorando después de la baja histórica por la pandemia, los índices siguen en "zona desfavorable"
25/08/2021 - 07:59hs
Mejora el clima de negocios en Latinoamérica: ¿cómo le fue a la Argentina?

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina que elabora la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil se ubicó en lo que va del tercer trimestre de 2021 en 99,7 puntos, su mayor nivel desde el de los tres primeros meses de 2018.

Según el centro brasileño de estudios económicos de la mencionada entidad, el avance de las campañas de vacunación contra el Covid-19 en América Latina, así como el auge de los precios de las materias primas, que sigue impulsando las exportaciones, hicieron que en lo que va del tercer trimestre de 2021 el clima de negocios en América Latina repuntara a su mejor nivel desde 2018.

El índice avanzó desde los 70,5 puntos en el primer trimestre hasta los 81,2 puntos en el segundo (los datos son divulgados en el segundo mes del período), lo que supone un alza de 10,7 puntos pero que lo mantiene en la "zona desfavorable del ciclo económico".

Indicador del Clima de Negocios tercer trimestre 2021
Indicador del Clima de Negocios tercer trimestre 2021

De acuerdo con FGV, que consulta trimestralmente a 149 especialistas de 15 países para calcular el llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina se ubica en 99,7 puntos, cuando en los tres primeros meses de 2018 había sido de 101,5 puntos. También es el segundo mayor desde el mismo periodo de 2013 (102 puntos).

En el peor momento de la pandemia, el segundo trimestre de 2020, este indicador cayó a 40,1 puntos, su menor nivel histórico, mientras que antes de la crisis por el Covid-19 era de 85,9 puntos.

Según la fundación, la mejor evaluación sobre el clima de negocios estuvo liderada por Paraguay, seguido de Brasil, Perú y Colombia, mientras que, en terreno negativo, quedaron México, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Argentina.

La institución brasileña indicó que, si bien las expectativas con respecto a los próximos meses "son optimistas", la percepción sobre la situación actual "es aún muy desfavorable".

¿Cómo le fue a la Argentina?

La Argentina en el Índice de Clima de Negocios de la FGV
La Argentina en el Índice de Clima de Negocios de la FGV

Más allá de las perspectivas de la región en general, el desempeño de los países en esta clasificación fue muy dispar. 

Según la agencia Swissinfo, Colombia fue el país que registró la mayor variación positiva, de 22,5 puntos, en el ICE, impulsada por la mejora de la evaluación de la situación actual, que no reflejó, sin embargo, las violentas protestas que parlizaron el país durante las últimas semanas.

Bolivia y México también presentaron variaciones positivas en los tres indicadores, mientras que Perú obtuvo la segunda mayor subida en el indicador general, pese a la ligera caída en las expectativas para los próximos seis meses.

Por su parte, Brasil y Ecuador mejoraron la percepción del clima de negocios aupados exclusivamente por el aumento del indicador de las expectativas.

Indicador de Clima de Negocios de la FGV: datos de países relevados
Indicador de Clima de Negocios de la FGV: datos de países relevados

En Chile, el índice ICE quedó "relativamente estable" (-1,4 puntos), mientras que Argentina, Uruguay y Paraguay registraron bajas por encima de los 10 puntos.

La FGV destacó que "todos los países latinoamericanos analizados figuran en la zona desfavorable de clima económico", a excepción de Paraguay, que está en la "frontera" de los 100 puntos. "Todos los países registran indicadores desfavorables en la evaluación de la situación actual y todos muestran expectativas favorables en relación con los próximos meses, excepto Argentina", señaló el estudio.

Los analistas consultados indicaron que la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para Latinoamérica en 2021 será del 4,3 %, con los mayores avances para Perú (7,9 %), Chile (6,1 %) y Argentina (5,8 %).

Indicador de Clima Económico

El ICE se obtiene con base en dos indicadores: el de la Situación Actual (ISA) y el de Expectativas (IE), que mide la proyección de los economistas de diversos países para los próximos seis meses. En los tres indicadores se considera clima "favorable" cuando se está por encima de los 100 puntos.

En este marco, el ISA de la región subió 8,8 puntos (o una variación del 45,4 %) con respecto a los tres meses anteriores hasta los 28,2 puntos, un nivel "extremadamente bajo si se considera que el límite del paso entre las zonas desfavorable y favorable es de 100 puntos".

Por su parte, el IE pasó desde 143,6 puntos a 156 puntos, lo que mantiene el indicador en la zona favorable.