iProfesional

Directivos de empresas hablan de bienestar y seguridad de empleados pero muy poco sobre sustentabilidad

Estándares laborales, bienestar y seguridad de los empleados son los temas principales. En el extremo contrario: la economía circular y el cambio climático
01/10/2021 - 19:50hs
Directivos de empresas hablan de bienestar y seguridad de empleados pero muy poco sobre sustentabilidad

Es cada vez más evidente el necesario complemento de los aspectos económicos de las empresas con los temas ambientales y sociales de la agenda de sustentabilidad, con el fin de lograr una mayor eficiencia en la relación de las compañías con sus entornos. En este sentido, una pregunta clave empieza a ser dominante en los directorios: ¿qué temas debemos abordar?

Dentro del gran abanico de temas que se incluyen en la sustentabilidad, los estándares laborales, el bienestar y la seguridad de los empleados estuvieron presentes en el 19% de las reuniones de directores. A su vez, la protección de datos y seguridad de la información, con el 14%, ocupa el segundo puesto, y el tercero está empatado entre gestión ambiental responsable (agua, residuos, biodiversidad) y género y diversidad.

Estos datos surgen de la encuesta realizada por SMS Buenos Aires junto al Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP), que entrevistaron a ejecutivos de empresas de todo el país.

Un dato llamativo para los expertos fue la poca preponderancia que tuvieron en las respuestas los tópicos sobre cambio climático (eficiencia energética y huella de carbono) y economía circular, apareciendo más allá del décimo lugar con menos del 5%.

No obstante, consultados por los aspectos que deben desarrollarse para una mejor gestión sustentable de las firmas, más de un 30% consideró que es necesario integrar a la sustentabilidad en la estrategia del negocio.

Además, un 21,5% mencionó que debe capacitarse en sustentabilidad a los integrantes del directorio, para su posterior evaluación del desempeño.

"Vemos con buenos ojos que se comience a indagar en cuáles son los temas ambientales que más inquietan a los directorios de empresas, dado que eso marca una hoja de ruta y próximos pasos para cambiar la situación actual. A la vez, vemos la necesidad de que algunos de esos temas, como cambio climático, economía circular y rendición de cuentas ambientales ganen presencia, dado que en muchos casos son responsables del deterioro del ecosistema", sostiene Ramiro Martínez, uno de los fundadores de la cooperativa de reciclado Creando Conciencia y presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados.

Y agrega: "entre los asuntos que vemos con mayor inquietud está la necesidad de que se apruebe una ley de envases, por un lado, y de que los grandes generadores de residuos de la provincia de Buenos Aires se incorporen a la normativa 317/20, que los insta a gestionar la recolección diferenciada de los mismos".

Números verdes

La pandemia puso de manifiesto la necesidad de repensar la economía de manera más justa e inclusiva, además de ambientalmente sostenible. Impulsados por pedidos de clientes, usuarios y empleados de las compañías, así como de los accionistas, estos objetivos se convierten de a poco en una meta diaria y presente dentro de los procesos para conseguir resultados positivos reales.

En 2020 se emitieron el doble de bonos verdes que en 2019.

"Así las finanzas sostenibles se convirtieron en una de las expresiones más comentadas en el mercado financiero. A nivel global, en 2020 se emitieron bonos verdes, sociales y sostenibles, por u$s700.000 millones, casi el doble que el año anterior (u$s358.000 millones). Esto demuestra cómo, en los últimos años, el sector financiero ha tomado un interés serio en el potencial de las inversiones sostenibles", dice Analía Canale, directora Ejecutiva de CAMBRAS.

A su vez, al hablar sobre la región sostiene que "en América Latina, Brasil es uno de los países pioneros en materia de finanzas sostenibles, y el que mayor volumen de fondos moviliza para este fin".

Finalmente, otro tema analizado en la encuesta de SMS Buenos Aires e IGEP es la incorporación de riesgos en materia social y ambiental dentro de la gestión de riesgo empresarial. En ese sentido, solo el 41% de los consultados ha incorporado cuestiones de sustentabilidad a la matriz de riesgos de la empresa. En tanto, un 43,3% respondió que no lo ha hecho, y un 15,46% que "no sabe".