iProfesionaliProfesional

¿El trabajo remoto limita las posibilidades de ascenso profesional?

Una encuesta de Egon Zehnder revela que los líderes sienten que se perjudica en las chances de crecimiento profesional a los que se desempeñan a distancia
19/10/2021 - 11:11hs
¿El trabajo remoto limita las posibilidades de ascenso profesional?

Un estudio internacional realizado con ejecutivos de empresas llegó a la conclusión de que la pandemia mundial limitó enormemente las oportunidades de progreso en el lugar de trabajo para las mujeres, y que el personal directivo siente restringida su capacidad de intervenir y ayudar debido a otros desafíos empresariales provocados por la COVID-19.

Dado que muchas mujeres se vieron afectadas de forma desproporcionada por los problemas en el ámbito laboral durante la pandemia (con tasas de pérdida de empleo y renuncia más elevadas que las de los hombres), la encuesta de Egon Zehnder reveló que estos contratiempos tienen el potencial de alterar el liderazgo, la promoción y el equilibrio entre la vida laboral y personal de las mujeres a largo plazo.

Ahora que la variante delta del coronavirus pospone aún más los planes de reapertura de muchas empresas, los sistemas, culturas y procesos que restablezcan los líderes serán vitales para defender a las mujeres en el "nuevo" lugar de trabajo y para construir organizaciones fuertes, diversas y resistentes.

Las conclusiones más destacadas de la encuesta son las siguientes:

- El 97 % de los líderes de la alta dirección están de acuerdo en que el trabajo a distancia beneficia a las empleadas. La pandemia aceleró considerablemente el trabajo a distancia. Cuando se les pregunta por las ventajas que tuvo el trabajo a distancia para las mujeres de su organización, la mayoría de los altos cargos destacan una mayor flexibilidad en el horario de trabajo, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y un mayor tiempo para dedicar a la familia sin tener que desplazarse. Sin embargo, uno de los inconvenientes del trabajo a distancia es que 7 de cada 10 líderes de la alta dirección afirman que los empleados remotos/flexibles pueden ser rechazados para puestos de liderazgo debido a su menor visibilidad física que los que trabajan en el lugar.

- A pesar de beneficiarse del trabajo a distancia, el 84% de los ejecutivos espera que las mujeres líderes vuelvan al lugar de trabajo a un ritmo similar al de los hombres. Los líderes de la alta dirección justifican esta opinión citando la necesidad de tener las mismas reglas para hombres y mujeres (46%), aunque otro 37% también añade que las mujeres son eficaces en su trabajo y son buenas líderes en su empresa, por lo que tenerlas de vuelta en la oficina es lo mejor para su negocio y su personal.

- 4 de cada 5 profesionales de la alta dirección afirman que la pandemia tuvo un efecto negativo en el progreso de las mujeres en el lugar de trabajo. Además, el 76% de los líderes creen que las mujeres de sus organizaciones hacen malabares con más responsabilidades profesionales y personales que los hombres.

- 2 de cada 3 líderes de la alta dirección sufrieron agotamiento durante la pandemia y, de esa cantidad, el 69% mencionó el estrés relacionado con la pandemia como un factor directo. El 86% de las personas encuestadas señalaron un cambio en sus responsabilidades personales desde la pandemia, que van desde el cuidado de personas hasta el aumento de las responsabilidades domésticas. Este cambio también fue observado por ambos sexos, siendo los hombres más propensos a decir que sus responsabilidades personales aumentaron (72 %) en comparación con las mujeres (63 %).

- Los desafíos acentuados por la pandemia han dificultado a la alta dirección la consecución de sus propios objetivos: el 95% afirma que la COVID-19 afectó a su capacidad para alcanzar los objetivos empresariales, de cultura de equipo y de liderazgo personal.

Humanizar el trabajo

La encuesta de EZ asegura que el progreso profesional de las mujeres se vio afectado por la pandemia
La encuesta de EZ asegura que el progreso profesional de las mujeres se vio afectado por la pandemia

De acuerdo al estudio dado a conocer por la mencionada agencia de Headhunting, para hacer frente a estos obstáculos, la dirección de las empresas debe dar prioridad a la redefinición de los conceptos y las definiciones del trabajo que se han mantenido durante mucho tiempo y crear culturas que permitan a las trabajadoras y a las líderes prosperar en esta reciente evolución del lugar de trabajo.

Esto requiere un enfoque más humano de todos los aspectos del liderazgo y la consideración de cómo se trabaja, dónde se hace y cómo se colabora. Los líderes deben explorar nuevos indicadores de éxito, adoptar diferentes modelos de trabajo, con más atención a la calidad y la rapidez del trabajo, que al tiempo que se pasa en la oficina.

Los líderes también deben llevar la solidaridad con las minorías y la tutoría al siguiente nivel, ir más allá de expresar su apoyo y asumir la responsabilidad personal de crear un lugar de trabajo más inclusivo y garantizar que haya oportunidades de progreso profesional en toda la organización. Los resultados muestran que solo el 25% de las personas encuestadas promocionan a las mujeres y solo el 12% procura la igualdad salarial para apoyar el avance de las mujeres. Y, aunque el 37 % fomenta la confianza y transmite entusiasmo, es necesario que haya planes más específicos y tangibles para garantizar la promoción de las mujeres.

"Si bien antes de la pandemia, las mujeres habían avanzado de forma constante en el lugar de trabajo, con más puestos de liderazgo, presencia en los consejos de administración y visibilidad en la organización, etc., el COVID-19 prácticamente frenó ese progreso. Y lo que es peor, esta nueva encuesta demuestra que la pandemia amenaza con invertir estas tendencias y detener el avance a largo plazo", explicó Pam Warren, codirectora mundial de DEI en Egon Zehnder.

"Los líderes tienen que actuar ya con medidas rápidas y tangibles para redefinir las estructuras que se han mantenido durante mucho tiempo de lo que significa y refleja el trabajo, para crear una cultura pospandémica en la que las mujeres, y todos los trabajadores, puedan prosperar".

El estudio, publicado por la empresa de asesoramiento sobre liderazgo Egon Zehnder, fue presentado en el marco de su iniciativa anual "Leaders & Daughters" , una serie de eventos que reúne a líderes de distintas generaciones para debatir sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo profesional. Además de los debates en directo, líderes de todo el mundo pueden escribir cartas personales repletas de sabiduría a sus hijas y discípulas a través de la campaña To My Daughter (A mi hija).