iProfesional

La importancia de un perfil con una visión integradora en management y analytics

La mayoría de los proyectos de analítica avanzada fracasan, ya sea porque no se llegan a finalizar o porque no logran generar beneficios para las empresas
08/11/2021 - 07:00hs
La importancia de un perfil con una visión integradora en management y analytics

Frecuentemente, se hace referencia a la importancia de los datos y de cómo éstos están transformando cada vez más disciplinas e industrias. Efectivamente, estamos viviendo un proceso de crecimiento exponencial en la generación de datos, con una proyección de 175 zettabytes por año para 2025.

Esta enorme disponibilidad, potenciada por una contundente reducción en los costos de almacenamiento y un también exponencial incremento del poder de cómputo, han favorecido el avance de diversas técnicas de analítica avanzada, en particular de Machine Learning que es la rama de la Inteligencia Artificial que requiere de grandes volúmenes de datos para su desarrollo.

El impacto de estas tecnologías en nuestras vidas es cada vez más notorio y la tendencia indica que su importancia crecerá en los próximos años, acompañado de un sustancial incremento en el volumen de facturación de las empresas que las desarrollen.

Un hecho menos conocido es que, actualmente, la mayoría de los proyectos de analítica avanzada fracasan, ya sea porque nunca llegan a ser finalizados o porque no logran generar beneficios para las empresas. De hecho, un reporte reciente de Gartner sostiene que solamente entre el 15% y 20% de los proyectos son llevados a término. El solo hecho de disponer de datos y recursos para procesarlos no garantiza resultados.

Existen diversos factores relacionados con la tecnología y la gestión que pueden impedir aprovechar el potencial de los datos.

Un primer factor podría englobarse bajo el nombre de "La brecha del Deployment", en referencia a la tarea de poner en producción un modelo de Machine Learning. Por si solo, un modelo no puede generar un impacto en el mundo real. Requiere de una infraestructura de soporte que lo integre a la operación de la compañía. Debemos ponerlo en producción para que otros sistemas de software puedan suministrarle datos y obtener predicciones.

Además, es necesario monitorear constantemente a los modelos para detectar cuándo su asertividad decae y reentrenarlos. Existen diversos desafíos técnicos y metodológicos que deben ser superados exitosamente para que esto sea posible. La presencia de falencias en estos procesos puede impedir obtener los resultados deseados.

El ITBA lanza una nueva Maestría en Management & Analytics
El ITBA lanza una nueva Maestría en Management & Analytics

Sin embargo, no es suficiente con superar los desafíos técnicos. También es necesario que el proyecto esté alineado con la operación de la compañía y disponer de herramientas para transformar sus insights en acciones. Por ejemplo, de nada serviría desarrollar un sistema que detecte con alta confiabilidad cuáles de nuestros clientes se darán de baja de un servicio, si no disponemos herramientas para hacer algo al respecto.

Es decir que es indispensable articular los proyectos de analytics con los procesos de la compañía y asegurarnos de que estén debidamente integrados. Adicionalmente, es clave definir los KPI adecuados y poder traducirlos en las correspondientes métricas para el desarrollo de proyectos de machine learning.

Resulta clave, entonces, la presencia de un profesional con una visión integradora, con sólidos conocimientos en el campo de la analítica avanzada, así como una comprensión sofisticada del negocio.

El rol central de esta figura es el de impulsar la transformación de oportunidades de negocio en proyectos basados en datos, operando como puente entre las diferentes áreas involucradas y asegurando la correcta articulación de los aspectos técnicos y estratégicos, de modo tal que se cumplan los objetivos de negocio. Para cubrir la creciente necesidad de un profesional con estas características desde el ITBA estamos lanzando la Maestría en Management & Analytics: una propuesta innovadora que busca formar perfiles versátiles, que puedan potenciar el core del negocio con tecnologías de analítica avanzada.

La misma apunta a dar respuesta a la formación de profesionales especializados en esta área que ya tienen hoy las compañías en la Argentina. El perfil de un analista de este tipo incluye ciertamente un muy buen conocimiento de las técnicas de manejo de grandes volúmenes de datos y de estadística aplicada. Pero, por otro lado, también incluye un entendimiento profundo de los modelos de negocio y una gran capacidad comunicacional y de liderazgo.

*Paolo Donizetti, director de la Maestría en Management y Analytics del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).