iProfesional

Argentina Programa: qué es y cómo recibir hasta $100.000

Con la capacitación gratuita de Argentina Programa una persona egresa como programador full stack jr. y puede insertarse en el mercado laboral
Por iProfesional
27/11/2021 - 19,18hs
Argentina Programa: qué es y cómo recibir hasta $100.000

Argentina Programa es el último plan oficial para multiplicar la cantidad de talento con habilidades digitales en el país, y que más personas accedan a los empleos mejor pagos en todo el mundo, que son los que tienen que ver con la transformación digital y con la industria de alta tecnología propiamente dicha. 

Se estima que alrededor de 10.000 puestos de trabajo en los servicios de la industria del conocimiento quedan vacantes en el mercado local cada año y Argentina Programa viene a suplir algo de ese déficit de candidatos aptos para ocupar esas plazas tan codiciadas por sus altos salarios y excelentes beneficios. 

Las personas que cursen esta capacitación gratuita oficial llamada Argentina Programa podrán acceder a un aporte no reembolsable (ANR) de hasta 100.000 pesos con el objetivo de equiparse tecnológicamente y trabajar en este campo cada vez más rentable. 

Por otra parte, Argentina Programa también forma parte un plan de desarrollo de capital humano más amplio, que apuesta al crecimiento sustentable de todas las áreas que integran la economía del conocimiento.

Este plan, diseñado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y sectores estratégicos en un esquema de colaboración público - privada, fue concebido con el objetivo de brindar herramientas que potencien las posibilidades de desarrollo federal, social y económico del país.

En el siguiente artículo te contamos cómo inscribirte y acceder a los beneficios de Argentina Programa. 

¿Qué es Argentina Programa?

Cuáles son las distintas etapas de la capacitación gratuita Argentina Programa
Cuáles son las distintas etapas de la capacitación gratuita Argentina Programa

El mencionado proyecto del gobierno nacional, que tuvo su primera edición en 2020, se trata de un programa de formación gratuita tiene como objetivo formar a mayores de 18 años, con secundario completo, de todo el país, y que, en su primera parte, apunta a introducirlos en los fundamentos básicos de la programación.

En sí Argentina Programa es una capacitación en programación web y virtual organizada en dos etapas, que son las siguientes:

  • #SéProgramar, en donde los inscriptos seleccionados los fundamentos básicos para aprender a programar.
  • #YoProgramo, en la que las personas entrenadas en la etapa anterior profundizan sus conocimientos y se capacitan para convertirse en un programador o programadora web full stack junior.

Las dos etapas cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (CESSI). Es posible solo hacer la primera parte de Argentina Programa, pero no se puede hacer la segunda etapa sin haber completado exitosamente la primera. 

La instancia inicial de capacitación, que introduce en el mundo de los fundamentos de la programación, posee una carga horaria total de 60 horas, con encuentros asincrónicos, lo que facilita los momentos de cursada según las posibilidades de cada participante. Se imparte el programa en un período estimado de dos meses

El curso se completa con un examen final. Habrá una sola instancia de recuperación para aquellas personas que rindieron el examen y desaprobaron o para aquellas personas que no pudieron presentarse al examen por razones de fuerza mayor.

Finalizado este curso y aprobado el examen, se otorgará un certificado que valide los conocimientos y se accederá a la segunda etapa de la capacitación, que también será gratuita y durará 7 meses. Allí se profundizarán los conocimientos en programación y se permitirá la vinculación con el sector productivo para generar oportunidades de inserción en el mercado laboral.

En esta etapa de Argentina Programa la carga horaria estimada es de un mínimo de 250 horas y un máximo 480 horas, dependiendo del tiempo que le lleve al alumno cada módulo.

Asimismo, quienes llegan a la segunda etapa de la capacitación reciben una asignación de 100.000 pesos para adquirir equipamiento tecnológico y poder desarrollarse como programadores. 

Desde la Subsecretaría de Economía del Conocimiento se realizará un seguimiento para verificar los niveles de empleabilidad de las personas capacitadas exitosamente en esta fase.

Vale la pena remarcar que para participar de Argentina Programa, no es necesario tener conocimientos previos. Los contenidos están diseñados tanto para quienes se acercan a la programación por primera vez, como para quienes tienen conocimientos en el tema.

Cómo inscribirse a Argentina Programa

Cuándo será posible inscribirse para participar de Argentina Programa
Cuándo será posible inscribirse para participar de Argentina Programa

La Primera Edición del curso inicial "Argentina Programa", lanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo el pasado 22 de octubre de 2020, alcanzó más de 157 mil inscripciones en sólo 7 días.

En aquella instancia comenzaron a capacitarse los primeros 4.000 alumnos. El 80% de ellos tenían entre 20 y 39 años, y el 45% eran mujeres

El Gobierno destacó que, hasta ese momento, a través de Argentina Programa se logró la certificación de 2.400 individuos y se apunta a formar 60 mil personas hacia finales de 2021, "respetando una perspectiva federal y de género con el objetivo de disminuir las desigualdades preexistentes".

"Se torna de vital importancia brindar la posibilidad a las personas que, por su situación de vulnerabilidad económica y en tanto acrediten el cumplimiento de determinados requisitos, tengan la posibilidad de acceder al equipamiento tecnológico necesario para desarrollar sus potenciales con las herramientas de capacitación que brinda Argentina Programa", subrayó.

Por eso, según figura en la página oficial, en este momento no es posible inscribirse para recibir esta capacitación, la última convocatoria se cerró el pasado 31 de octubre

Actualmente se están adjudicando vacantes a las personas inscriptas en el 2020 y 2021 con criterios federales y perspectiva de género.

Los responsables aseguraron que se va a abrir una nueva convocatoria en 2022 para quienes quieran capacitarse y convertirse en programadores web full stack jr.

También tené en cuenta que para concretar la iniciativa es necesario contar con un dispositivo con acceso a internet, ya que la capacitación es a través de una plataforma educativa online. 

Qué es la Tarjeta Argentina Programa

Con el Aporte No Reembolsable de Argentina Programa los alumnos pueden adquirir computadoras o pagar su conexión a Internet
Con el Aporte No Reembolsable de Argentina Programa los alumnos pueden adquirir computadoras o pagar su conexión a Internet

Las personas que están cursando la etapa #YoProgramo, la segunda etapa de Argentina Programa, pueden acceder a un aporte no reembolsable (ANR) de hasta $100.000 para financiar una computadora, gastos de conectividad o transporte.

Esa asignación de dinero no se cobra en efectivo sino que en una tarjeta y el monto se puede utilizar de alguna de estas maneras:

  • 90.000 pesos para adquirir una computadora disponible en la Tienda BNA (del Banco de la Nación Argentina) dentro de la línea especial para la Tarjeta Argentina Programa. Debés utilizar este monto en un plazo máximo de 6 meses desde su acreditación.
  • 10.000 pesos en tres aportes bimestrales consecutivos de $3.333 para pagar los servicios de conectividad y/o transporte público en el sistema SUBE.

Las personas que pueden acceder a la Tarjeta Argentina Programa son las inscriptas a la segunda etapa: #YoProgramo.

Los requisitos incluyen, además de estar cursando el mencionado programa, 

  • No contar con un empleo formal en relación de dependencia.
  • Estar adherido/a al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia.
  • Contar con un trabajo registrado por el cual se perciba ingresos menores a dos salarios mínimos, vitales y móviles según lo establecido por la Resolución 4/2021.
  • Declarar no contar con los requisitos suficientes para la adquirir una computadora.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Argentina Programa?

Cómo acceder a los beneficios de Argentina Programa
Cómo acceder a los beneficios de Argentina Programa

Las personas que estén cursando la segunda etapa de la capacitación Argentina Programa y estén en alguna de las situaciones de trabajo nombradas anteriormente, podrán solicitar la tarjeta. 

Para realizar el trámite es necesario ingresar a la plataforma de trámites a distancia (TAD) en el área "Solicitud de inscripción al régimen de expansión de beneficios de Argentina Programa". Allí se puede completar el formulario de inscripción y adjuntar la documentación requerida:

  • Foto de frente y reverso del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Constancia de CUIL o CUIT, según corresponda.
  • Constancia de inscripción al monotributo.
  • Historial laboral extendido por ANSES.

Si el solicitante trabaja en relación de dependencia, debe adjuntar los 3 últimos recibos de sueldo. Los solicitantes que tengan una antigüedad laboral menor a 3 meses deberán presentar los recibos de sueldo que tengan a disposición.

Luego de completado el trámite, el equipo de la Subsecretaría de la Economía del Conocimiento va a evaluar la solicitud y el resultado se recibirá mediante una notificación en el TAD. Si la solicitud fue aceptada, la persona que se está capacitando en Argentina Programa recibe las indicaciones para recibir la tarjeta correspondiente.

Cuánto cobra un programador jr. 

Qué sueldo puede tener un programador jr. como los que egresan de Argentina Programa
Qué sueldo puede tener un programador jr. como los que egresan de Argentina Programa

Los trabajos en la industria IT son en todo el mundo los más requeridos y los mejor remunerados. Por eso la iniciativa de Argentina Programa es tan importante para el desarrollo del país. 

¿Pero cuánto cobra un programador jr. como los que egresan de Argentina Programa?

Las remuneraciones desde las que arranca la escala salarial para los programadores podría variar de acuerdo a en qué sector específico comiencen a trabajar y al lenguaje de programación que utilicen, pero en ningún caso para un programador full stack junior -ese es el nivel de capacitación al que apunta Argentina Programa- cobraría menos de 90 mil pesos por mes.

El Gobierno estima que -de acuerdo a las proyecciones de las industrias tecnológicas- precisarán cubrir 10.000 puestos de trabajo por año para sectores como software, industria 4.0 y analítica de datos, principalmente. Pero de todas formas, consideran que por el avance tecnológico, cualquier empresa de cualquier rubro dentro de poco tiempo necesitará "un equipo de al menos dos programadores".

La aceleración de la transformación digital y la brecha cambiaria hicieron que determinadas posiciones no solo crecieran en demanda, sino también que sus sueldos se elevaran mucho más allá de lo que el mercado preveía. Incluso, hoy son profesionales que ya desde juniors apuestan a exportar sus servicios y ganar en dólares.

¿De qué puestos estamos hablando? Los cinco mejores remunerados y con mayor proyección para los próximos años son:

  • Arquitecto de software
  • Científico de datos
  • Product Manager
  • DevOps
  • Desarrollador Blockchain

En la Argentina, estas posiciones pueden ganar desde $200.000 en los niveles iniciales, y subir hasta superar los $300.000 dependiendo el seniority. Ahora bien, si exportan, los números se mueven bastante, llegando a los u$s4.000.

Por cuestiones cambiarias, para casi todos los países es muy conveniente tercerizar sus desarrollos en Argentina. ¿Cuánto ganan los programadores que son contratados desde el exterior?

En el país trabajan sobre todo de modo independiente y pueden tener ingresos desde u$s1.000 mensuales para los más junior. Pero una vez que adquieren cierta experiencia, sus ingresos pueden subir a los u$s3.000 mensuales. Y si hacen el salto a exportar sus servicios los números crecen exponencialmente, rozando los u$s5.000 por mes.

Asimismo, vale la pena destacar que para otras profesiones y áreas de trabajo también son necesarias las habilidades de programación que se enseñan en Argentina Programa. Así, para trabajar en marketing hoy se debe saber, aunque sea un nivel básico de:

  • HTML
  • Programación básica
  • Herramientas de analítica digital
  • Herramientas de análisis de datos

En el caso de personas en áreas de comunicación en empresas importantes deben tener conocimientos en:

  • HTML
  • Herramientas de gestión de redes
  • Herramientas de analítica digital
  • Herramientas de diseño

Y para profesiones de finanzas hoy se están utilizando también:

  • Conocimientos básicos en SQL
  • Algún motor de Bases de Datos
  • Alguna herramienta de análisis de datos (power bi, excel bi y más)

¿Qué otras disciplinas vale la pena aprender pensando en la empleabilidad? Según indicaron los expertos, las disciplinas que están en alza en el mercado son las de Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain. También creció la demanda de especialistas de ciberseguridad, computación en la Nube e Internet de las Cosas.

A esto hay que sumar la carrera de desarrollador de aplicaciones para móviles y la Nube, pues tendrá un protagonismo asegurado la próxima década.