01.12.2021
DÓLAR
100.00 / 106.00 0.00%
BLUE
198.50 / 201.50 0.25%

Cuál es el beneficio más buscado hoy por los empleados pero que aún cuesta implementar en las empresas

Cuál es el beneficio más buscado hoy por los empleados pero que aún cuesta implementar en las empresas
Las oficinas cambian su fisonomía, y la distribución horaria deja de ser rígida. Todo el mundo laboral se adapta a la demanda de los talentos
Por Marysol Antón
20.11.2021 08.53hs Management

En un escenario de crisis, sanitaria y económica en gran parte del planeta, los trabajadores empiezan a cambiar el orden de prioridades de lo que buscan en sus empleos. Mientras años atrás el salario era lo primero que evaluaban para aceptar una propuesta, hoy la flexibilidad que les ofrezcan desde una compañía será el factor decisivo para tomar o no un nuevo puesto.

Así lo determina el informe elaborado por Jabra, en el que analiza cómo será definitivamente el modelo de trabajo híbrido que se está imponiendo a medida que avanza el mundo post pandemia.

En ese escenario, para el 59% el trabajo flexible es el principal beneficio laboral y motor de motivación para los colaboradores, superando al salario. Además, el 73% cree que en un futuro las oficinas como espacio de trabajo serán consideradas más como un beneficio, que el lugar habitual al que asistir. Sin embargo, el 71% de los colaboradores de todo el mundo sigue considerando al espacio de trabajo como un lugar donde socializar.

¿Por qué quieren volver los colaboradores a la oficina? En general le dan prioridad a favorecer la colaboración entre equipos, la motivación y los problemas con las herramientas tecnológicas.

Y pese a que la flexibilidad es lo más añorado, tres de cada cuatro empleados son escépticos sobre la modalidad híbrida debido a las desiguales y a la mala comunicación dentro de las organizaciones. Como dato complementario, el estudio revela que solo un 20% de los encuestados creen que su organización está muy preparada para el trabajo híbrido. Además, más de la mitad (52%) han expresado su deseo de trabajar desde casa, pero están preocupados de cómo su carrea profesional puede verse afectada por esta decisión.

Favorecer los espcios de escucha es esencial para los modelos de trabajo híbrido.

Más escucha

"Es importante en este momento para las organizaciones grandes y pequeñas poder encontrar el equilibrio justo entre economía y empatía, es así que más del 40% de las empresas a nivel mundial busca mejorar el bienestar de sus empleados", resalta Brian Klahr, socio fundador de Cuponstar.

Incluso, al analizar qué están haciendo sus clientes para atraer con beneficios a los talentos, en Cuponstar detectaron que el 38% de estos implementó el día flexible para empleados, que consiste en tomarse un día libre en cualquier momento para dedicarlo a algo que ellos elijan.

Lo cierto es que las empresas están prestando atención a la demanda de sus colaboradores, y por eso se multiplican los estudios. Así, The Work Trend Index, que se realiza en 31 países, detectó que el 66% de los líderes están considerando rediseñar las oficinas para adaptarlo a un trabajo hibrido. A su vez, el 73% de los colaboradores quieren opciones de trabajo flexible para quedarse.

"Volver al modelo de trabajo que imperaba antes de la pandemia será un paso atrás. Es necesario capturar esta oportunidad teniendo en cuenta las necesidades del negocio y las personas. Los líderes deberán estar presentes aunque no tengan todas las respuestas, experimentar, generar espacios que ayuden a generar sentido colectivo, esforzarce por entender y empatizar con diferentes partes del sistema, y co-construir conocimiento para generar sentido y moverse ágilmente en busca del nuevo paradigma en nuestro lugar de trabajo", cuenta María Victoria Bernárdez, socia fundadora de la consultora Blueberry Fox.

Espacios descontracturados y que faciliten la socialización, el objetivo de las oficinas hoy.

Al aire libre

La nueva oficina se abre a la demanda de los colaboradores, buscando espacios más descontracturados y que ofrezcan no solo metros para mantener una distancia óptima, sino también contacto con la naturaleza y escenarios que fomenten la productividad, el bienestar y la sociabilidad entre los trabajadores.

"Para el cuarto trimestre de 2021, en la demanda de espacios al aire libre (patios y terrazas) proyectamos un crecimiento de más del 700% respecto al año pasado debido a la fuerte campaña de vacunación y la necesidad de apertura económica para desahogar sectores postergados", afirma Mabel Ciancio, cofounder de EspaciosYA.

"Estamos en un periodo de transición, ante un presente desafiante. Todavía no podemos asegurar nada, pero vemos conductas generalizadas en otras ciudades del mundo que nos van orientando como la vuelta a las oficinas con un modelo híbrido, en busca todavía del modelo óptimo. También se valorizó el interés por espacios al aire libre como jardines, terrazas y balcones", destacó Mali Vázquez, directora institucional de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina (CEDU).