iProfesionaliProfesional

¿Buscás trabajo?: estos son los 5 empleos que serán protagonistas en los próximos años

No es fácil predecir qué empleos prosperarán en un mundo post Covid-19., pero ya comienzan a definirse algunas tendencias de lo que demandará el mercado
18/11/2021 - 19:50hs
¿Buscás trabajo?: estos son los 5 empleos que serán protagonistas en los próximos años

En 2020, las empresas y sus empleados se vieron obligados a adaptarse a las nuevas necesidades que surgieron con la llegada del Covid-19. Una de las tendencias bien definidas es el trabajo remoto: para las empresas que esperan atraer a los mejores talentos, el trabajo remoto es ahora un beneficio atractivo y no negociable para muchos.

Si bien no es fácil predecir qué carreras prosperarán en un mundo posterior al Covid-19, ya hay algunas tendencias definidas. Así que si estás buscando trabajo o analizando qué carrera estudiar, estas son las cinco áreas que tendrán un boom en los próximos años, según Forbes.

1. Cuidado de la salud

La pandemia tuvo un impacto enorme en los trabajadores de la salud. Algunos contrajeron el virus, muchos se enfermaron o incluso perdieron la vida. Después de soportar una avalancha de pacientes durante meses, los estudios sugieren que más de un tercio está pensando en dejar la profesión.

Aunque hubo escasez de enfermeras capacitadas durante años, la pandemia lo agravó aún más. Esa es una de las razones por las que la atención médica es un campo importante en el futuro y para el cual se van a necesitar personal.

Una de las tendencias bien definidas es el trabajo remoto

2. Tecnología de la información

Por supuesto, el IT ha sido un campo en crecimiento durante años. Lo que cambió es que hay un mayor enfoque en el trabajo remoto y el desarrollo de teléfonos inteligentes ha aumentado la demanda de desarrolladores de software y aplicaciones. Aunque este campo tradicionalmente ha requerido una licenciatura en ciencias, las empresas ahora están reclutando personas que aprendieron a codificar en línea.

Entonces, si estás pensando en un cambio de carrera y estás orientado a la tecnología, es posible que consideres tomar algunas clases de codificación. El Bureau of Labor Statistics (BLS) y el Occupational Outlook Handbook (OOH) predicen que para finales de la década, el campo del desarrollo de software crecerá un 22%.

3. Gestión de la cadena de suministro

Probablemente no te sorprenda descubrir que este es un campo en crecimiento. El año pasado cambiaron los métodos de entrega en los que tantos minoristas habían confiado durante mucho tiempo. Los trabajos en este campo incluyen Agente de compras, Analista de logística y Gerente de distribución . Aunque muchos comienzan con una licenciatura, las personas con mayores ingresos también tienen títulos de posgrado. Los ingenieros industriales también abundan en esta gestión de la cadena de suministro. Por lo tanto, si tenés conocimientos de matemáticas, estadísticas e ingeniería y te gusta hacer que los sistemas funcionen de manera más eficiente, este podría ser el campo adecuado para usted.

4. Gestión financiera

Se espera que las carreras en este campo crezcan un 15% durante la próxima década. Los gerentes financieros son contratados para examinar los gastos e ingresos de una empresa mientras buscan formas de maximizar la rentabilidad. Las empresas de Fortune 500 a menudo buscan candidatos con un MBA, aunque las organizaciones más pequeñas contratan gerentes financieros con títulos de licenciatura.

5. Actuarial y estadístico

Los actuarios disfrutan de una tasa de crecimiento de casi el 20% al final de la década. Si disfrutás de los datos y las estadísticas, este podría ser el campo perfecto de alto crecimiento. La mayoría trabaja para compañías de seguros, decidiendo si asegurar o no a un cliente potencial. Ser capaz de evaluar el riesgo es una habilidad muy solicitada.

Los actuarios por lo general tienen un título en ciencias actuariales y han aprobado una serie de exámenes de licencia. Los estadísticos cumplen una función similar para las empresas al analizar datos y proyectar las ventas futuras, las ganancias y los obstáculos al crecimiento. Los científicos de datos, que ayudan a las empresas a utilizar mejor la información, disfrutan de un crecimiento proyectado del empleo del 30% para 2030.

Por supuesto, es posible que el mejor trabajo para vos no sea el mejor pago ni el que tenga el crecimiento más rápido. La clave es aprovechar tus habilidades y lograr el mejor resultado posible.

Los 10 empleos con más demanda en todo el mundo, según LinkedIn

Estar al tanto de cuál es la tendencia actual en búsquedas laborales es de vital importancia, no sólo para quienes apuntan a obtener un nuevo puesto, sino también para quienes están por definir sus áreas de estudio y carreras de cara al futuro.

¿Cuáles son los empleos más demandados? Una respuesta al interrogante sobre cuáles son las habilidades y profesiones que más buscan las empresas en la actualidad la da LinkedIn.

Estos son, según la mencionada red social para profesionales, los 10 empleos con más demanda en todo el mundo en este momento y las aptitudes con más demanda para cada un

1. Desarrollador de Software (JavaScript, Java, SQL, HTML, CSS, Python) - 15 millones de vacantes (publicadas en LinkedIn)

2. Vendedor o representante de ventas (CRM, redes sociales, oportunidades de negocio, B2B) - 8,5 millones de vacantes

3. Gestor de Proyectos (gestión de programas, mejora de procesos, rendimiento de procesos) - 2,7 millones de vacantes

4. Administrador de IT (Windows Server, active directory, Linux, VMware) - 2 millones de vacantes

5. Especialista en atención al cliente (satisfacción y experiencia del cliente, registro de datos, CRM, análisis administrativo) - 1,8 millones de vacantes

6. Experto en Marketing Digital (Redes sociales, SEO, marketing y publicidad online, marketing por email, Google Analytics) - 860.000 vacantes

7. Especialista en Soporte Técnico (solución de problemas, Active Directory, hardware, Windows Server) - 590.000 vacantes 

8. Analista de datos (análisis de datos, estadísticas, SQL, inteligencia empresarial) - 360.000 vacantes

9. Analista Financiero (análisis financiero, gestión de riesgos, contabilidad, aptitudes analíticas, análisis de datos) - 

10. Diseñador Gráfico (Photoshop, Illustrator, InDesign, Creative Suite) - 3550.000 

Programación y habilidades digitales en la Argentina

Qué sueldo puede tener un programador jr. como los que egresan de Argentina Programa
Qué sueldo puede tener un programador jr. como los que egresan de Argentina Programa

Los trabajos en la industria IT son en todo el mundo los más requeridos y los mejor remunerados. Por eso la iniciativa de Argentina Programa es tan importante para el desarrollo del país. 

¿Pero cuánto cobra un programador jr. como los que egresan de Argentina Programa? Las remuneraciones desde las que arranca la escala salarial para los programadores podría variar de acuerdo a en qué sector específico comiencen a trabajar y al lenguaje de programación que utilicen, pero que en ningún caso para un programador full stack junior -ese es el nivel de capacitación al que apunta Argentina Programa- cobraría menos de 90 mil pesos por mes.

El Gobierno estima que -de acuerdo a las proyecciones de las industrias tecnológicas- precisarán cubrir 10.000 puestos de trabajo por año para sectores como software, industria 4.0 y analítica de datos, principalmente. Pero de todas formas, consideran que por el avance tecnológico, cualquier empresa de cualquier rubro dentro de poco tiempo necesitará "un equipo de al menos dos programadores".

La aceleración de la transformación digital y la brecha cambiaria hicieron que determinadas posiciones no solo crecieran en demanda, sino también que sus sueldos se elevaran mucho más allá de lo que el mercado preveía. Incluso, hoy son profesionales que ya desde juniors apuestan a exportar sus servicios y ganar en dólares.

¿De qué puestos estamos hablando? Los cinco mejores remunerados y con mayor proyección para los próximos años son:

  • Arquitecto de software
  • Científico de datos
  • Product Manager
  • DevOps
  • Desarrollador Blockchain

En la Argentina, estas posiciones pueden ganar desde $200.000 en los niveles iniciales, y subir hasta superar los $300.000 dependiendo el seniority. Ahora bien, si exportan, los números se mueven bastante, llegando a los u$s4.000.

Por cuestiones cambiarias, para casi todos los países es muy conveniente tercerizar sus desarrollos en Argentina. ¿Cuánto ganan los programadores que son contratados desde el exterior? En el país trabajan sobre todo de modo independiente, y pueden tener ingresos desde u$s1.000 mensuales para los más junior.  Pero una vez que adquieren cierta experiencia, sus ingresos pueden subir a los u$s3.000 mensuales. Y si hacen el salto a exportar sus servicios los números crecen exponencialmente, rozando los u$s5.000 por mes.

Asimismo, vale la pena destacar que para otras profesiones y áreas de trabajo también son necesarias las habilidades de programación que se enseñan en Argentina Programa. Así, para trabajar en marketing hoy se debe saber, aunque sea un nivel básico de:

  • HTML
  • Programación básica
  • Herramientas de analítica digital
  • Herramientas de análisis de datos

En el caso de personas en áreas de comunicación en empresas importantes deben tener conocimientos en:

  • HTML
  • Herramientas de gestión de redes
  • Herramientas de analítica digital
  • Herramientas de diseño

Y para profesiones de finanzas hoy se están utilizando también:

  • Conocimientos básicos en SQL
  • Algún motor de Bases de Datos
  • Alguna herramienta de análisis de datos (power bi, excel bi y más)

¿Qué otras disciplinas vale la pena aprender pensando en la empleabilidad? Según indicaron los expertos, las disciplinas que están en alza en el mercado son las de Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain. También creció la demanda de especialistas de ciberseguridad, computación en la Nube e Internet de las Cosas.

A esto hay que sumar la carrera de desarrollador de aplicaciones para móviles y la Nube, pues tendrá un protagonismo asegurado la próxima década.

Temas relacionados