iProfesional

Empresa argentina dará 100 mil becas para aprender a programar gratis: cómo inscribirse

Egg ofrece becas 100% gratuitas para un curso online de siete semanas y detalló a iProfesional los requisitos para obtener esas asistencias
09/03/2022 - 07:46hs
Empresa argentina dará 100 mil becas para aprender a programar gratis: cómo inscribirse

La empresa argentina de ciencia y tecnología basada en cooperación humana, Egg, otorgará 100.000 becas para que personas en toda Latinoamérica aprendan a programar desde cero.

La mencionada firma ideó un sistema colaborativo de educación online que permite que quienes se capaciten formen parte de una red de cooperación única en el mundo.

Egg ha desarrollado este tipo de entrenamiento en múltiples oportunidades en asociación con gobiernos de distintos países, y lleva formadas más de 10.000 personas en programación Full Stack desde 2018.

La empresa también trabaja con organizaciones en Chile, México y Estados Unidos. "En esta oportunidad nuestro compromiso está puesto en estas 100.000 personas que podrán acceder a nuestra capacitación sin costo y potenciar exponencialmente su desarrollo futuro", destacó el Ignacio Gomez Portillo, Co-fundador y CEO de la organización.

 Ignacio Gomez Portillo, Co-fundador y CEO de Egg
Ignacio Gomez Portillo, Co-fundador y CEO de Egg

¿Qué significa que la metodología de aprendizaje es cooperativa? Este es el gran diferencial de Egg frente a otras propuestas de capacitación digital, y así se lo explicó Gómez Portillo a iProfesional: "Desarrollamos un sistema de creación de comunidades online masivas que promueve la cooperación sincrónica entre estudiantes."

"El sistema divide al grupo en equipos de ocho personas que cooperan entre sí para mejorar su aprendizaje. Al finalizar la sesión, cada estudiante puede reconocer a la persona que más contribuyó con su aprendizaje. La inteligencia artificial de Egg lee los patrones de estos reconocimientos y forma nuevos equipos en la próxima sesión para maximizar la probabilidad de cooperación", añadió.

Aprender a programar gratis

El curso que ofrece Egg se trata de una oportunidad única para aprender habilidades requeridas en una industria con más millón de vacantes por año y que ofrece sueldos exorbitantes para el mercado local.

De hecho, la empresa argentina asegura que un programador junior puede llegar a ganar entre 140.000 y 200.000 pesos al mes, remuneraciones que superan ampliamente el promedio del sector privado.

Podés aprender programación desde cero y gratis con una beca de Egg
Podés aprender programación desde cero y gratis con una beca de Egg

No se trata del único beneficio para quienes se desempeñan en el área; ante la escasez de talento las empresas del rubro otorgan múltiples beneficios a quienes cubren estas posiciones tales como trabajo remoto, sueldo en dólares, entre otras.

La convocatoria para formar profesionales mediante este particula método comenzará en Argentina, donde se seleccionará a los primeros becados, para luego ir sumando estudiantes de distintos países de Latinoamérica, como por ejemplo Chile, México, Colombia y Perú, entre otros, lo que enriquecerá la experiencia al vincularse entre compañeros de diferentes culturas.

Aprender programación: buenos sueldos

Los últimos datos "oficiales" respecto de los sueldos ofrecidos en el sector de IT que dio la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) corresponden al primer semestre de 2021, e indicaron que en ese lapso el salario promedio de la industria IT aumentó un 107%, alcanzando $162.600 según relevó el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI).

"Además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos un sector con escasez de talento, ya que históricamente suelen quedar unos 5.000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias. Por eso más que nunca debemos enfocarnos en hacer realidad nuestro Plan 2030, que busca capacitar a nuevos profesionales y lograr más de 500.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales", indicó entonces Sergio Candelo, presidente de CESSI.

A cuanto ascienden los sueldos de empleados de IT y Sistemas en la Argentina
A cuanto ascienden los sueldos de empleados de IT y Sistemas en la Argentina

Más recientemente, un análisis que realiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con el portal de empleos Bumeran en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mostró que durante 2021 el salario pretendido de los profesionales del área para tomar un nuevo empleo era ya en diciembre pasado 42% más alto que el del promedio del mercado. 

En los puestos junior de tecnología, la remuneración en mano pretendida en el cuarto trimestre de 2021 es un 49,9% más alta que en el cuarto trimestre de 2020, y alcanzó los 75.697 pesos mensuales en promedio. 

En los segmentos senior y semi senior los sueldos pretendidos aumentaron 58,1% en 2021 (hasta 123.227 pesos mensuales) y en los niveles de jefe y supervisor –siempre hablando de puestos IT- crecieron un 62,4 por ciento (hasta 241.072 pesos mensuales promedio).

Aparte de tener buenos sueldos, muchos profesionales IT cobran parte de su sueldo en dólares
Aparte de tener buenos sueldos, muchos profesionales IT cobran parte de su sueldo en dólares

Esos dos reportes se elaboran mediante datos que proveen empresas del sector -en el caso de la Cessi- sobre los sueldos que pagan, y en el segundo caso se trata del promedio de propuestas salariales que hacen candidatos a conseguir un empleo. Para tener la palabra de los profesionales de Sistemas en la Argentina, es útil como referencia la encuesta que realiza semestralmente al respecto la comunidad Sysarmy. 

En la última edición, se indicó que los sueldos en esa área rondan entre 160.000 y 180.000 pesos mensuales en la Argentina, teniendo en cuenta premios, bonos, etc. Sysarmy relevó que al menos un 10% de los que respondieron cobran parte de sus ingresos en dólares.  

Aprender a programar: cómo inscribirse

El curso ofrecido por Egg enseña a entender el pensamiento lógico detrás de las aplicaciones más populares y a crear software propio, aún sin conocimientos previos.

La capacitación es 100% práctica y busca que los participantes construyan aprendizaje en equipo mientras cooperan entre sí. A su vez, se aprenderá a desarrollar habilidades blandas muy demandadas en el ámbito laboral tales como el liderazgo, comunicación asertiva y resolución de problemas.

Qué características buscará Egg en los becados para aprender programación
Qué características buscará Egg en los becados para aprender programación

"La tecnología de Egg permite potenciar la cooperación humana. Hemos desarrollado una inteligencia artificial que utiliza los principios científicos de la cooperación para formar equipos que cooperan entre sí mejorando la experiencia de aprendizaje", explicó Gomez Portillo.

Requisitos para aplicar a las becas

Según detalló el CEO de la compañía a este medio, los requerimientos para obtener la beca de Egg son:

  • Contar con una computadora que tenga cámara y micrófono, ya sea propia o prestada para poder hacer el curso (ya que el curso es online)
  • Contar con acceso a internet.
  • Tener disponibilidad para cursar de lunes a jueves de 19 a 22hs (ya que es online en vivo)
  • Cumplir con el 80% de asistencia al curso.
Cuáles son los requerimientos mínimos para acceder a una beca para aprender a programar
Cuáles son los requerimientos mínimos para acceder a una beca para aprender a programar

"Para poder acceder a la beca es necesario contar con cierto nivel de interpretación de texto y resolución de problemas lógicos por lo tanto, deberán aprobar unos ejercicios", añadió Gómez Portillo, y dijo: "Todos aquellos que apliquen exitosamente a los anteriores requerimientos serán becados al 100%."

El curso tiene una duración de 7 semanas y para postularse hay que ingresar en el curso de "Programación desde Cero" en el sitio oficial del programa, aplicar a la beca y al completar el formulario ingresar el código: BECAPR.

Para quienes no accedan a las becas que permiten tomar el curso gratuitamente pero igual quieran ser parte de este programa, el costo del mismo es de 24.500 pesos y se puede abonar en cuotas, según figura en la mencionada página web.  

La fecha límite de inscripción para las 100 mil becas para alumnos de Argentina es el 30 de abril de 2022.

Temas relacionados