Carreras cortas que prometen sueldos de más de 100.000 pesos

Antes que las licenciaturas tradicionales, hoy se imponen las carreras cortas, con rápida salida laboral asegurada y buenos sueldos
Por iProfesional
26/03/2022 - 09,25hs
Carreras cortas que prometen sueldos de más de 100.000 pesos

En un mundo tan cambiante como el de hoy, no hay mejor inversión que la educación en carreras cortas, que permitan especializarse en poco tiempo y salir a ganar dinero en áreas con amplia demanda laboral

Es cierto que las carreras de licenciatura o de varios años, como la Ingeniería o la Medicina, siguen siendo de las más estudiadas y siempre se encontrará trabajo si se tiene un título de ese nivel. 

Pero hoy en día se imponen las carreras cortas con salida laboral más inmediata y buenos sueldos, que luego se pueden seguir completando con especializaciones, maestrías y cursos. Te contamos cuáles son algunas de ellas para que puedas definir cuál se ajusta más a tu vocación

Carreras cortas con sueldos de más de $100.000

Generalmente, el sueldo de una persona no se determina solo por la carrera que cursa en la universidad y los años de duración de su cursada. La experiencia, el tamaño de la empresa en donde trabaja, la situación del mercado o actividad en donde esa compañía opera, etc. también tienen un gran rol determinando el salario de un profesional o experto. 

No obstante, algunas carreras cortas hoy garantizan en la Argentina sueldos por encima de los 100.000 pesos mensuales en bruto (antes de los descuentos correspondientes al trabajo en blanco). Te contamos cuáles son. 

Carreras cortas: a qué se dedica y cuánto gana un perito calígrafo en la Argentina
Carreras cortas: a qué se dedica y cuánto gana un perito calígrafo en la Argentina

Carreras cortas: calígrafo público

El calígrafo público o perito calígrafo es un experto que estudia en profundidad los trazos de la escritura manuscrita se dedica a determinar la identidad del que escribe en cuanto a la autoría.

Es una profesión muy utilizada para asesorar en procesos legales y administrativos para, por ejemplo, analizar y determinar la autenticidad de las firmas y documentos que se pueden encontrar en textos o cualquier gráfica que haya sido elaborada de forma manual.

Según la plataforma de comparación de salarios y puestos de trabajo, un calígrafo público gana 116.546 pesos mensuales en promedio en la Argentina. Generalmente, la carrera tiene una duración de entre tres y cuatro años.  

¿Dónde podés encontrar carreras cortas para ser calígrafo público en el país? Una de ellas se imparte en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Facultad de Derecho, pero también encontrarás estas carreras cortas en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, en la Facultad de Medicina de la Universidad del Aconcagua, y el Instituto Superior de Comercio Libertador General San Martin. 

Carreras cortas: procurador

En la misma línea que el ejemplo anterior, en la rama legal y jurídica está la carrera de Procurador, a la que puede ingresarse a partir de un título intermedio en Derecho

Carreras y salarios CEP XXI 2020
Carreras y salarios CEP XXI 2020

No se trarta de cualquier título de carreras cortas. Procuración, criminología, farmacia y las de orientación en ingeniería son las carreras que obtienen mejores sueldos en la Argentina, de acuerdo al informe sobre salarios y carreras universitarias realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La de procuracción sería una profesión que cobra 44% por encima de la media de mercado.

Para ser procurador, una carrera corta que se puede cursar en la UBA, se debe seguir la carrera de Abogacía. Tras completar el CBC, el estudiante ingresa en el Ciclo Profesional de Abogacía, y deberá completar las siguientes materias del Ciclo Profesional Orientado si quiere ser procurador:

  • Derecho de Familia y Sucesiones
  • Sociedades Civiles y Comerciales
  • Dos cursos cuatrimestrales en el Departamento de Derecho Procesal y Práctica Profesional, uno de los cuales por lo menos deberá versar sobre temas de Derecho Administrativo.

De acuerdo a Glassdoor, el sueldo promedio de un procurador en la Argentina es de 105.235 pesos mensuales

Carreras cortas: Diseñador de Experiencia de Usuario (UX)

Carreras cortas: qué estudiar para ser diseñador UX en la Argentina
Carreras cortas: qué estudiar para ser diseñador UX en la Argentina

La de Diseñador mobile o UX es una de las carreras cortas con salida laboral más nuevas en la Argentina y de hecho no hay tantos lugares donde seriamente estudiarla. Por eso muchas personas prefieren hacer cursos online impartidos desde el exterior para formarse.

El mercado cada vez ofrece más opciones de productos y servicios digitales, de ahí que el experto en usabilidad sea clave para conectar al usuario con un producto y lograr su satisfacción, tanto con el producto o servicio adquirido como con la experiencia de compra.

Por este motivo, el experto en UX se ha convertido en los últimos años en uno de los puestos más requeridos dentro del mercado IT y una de las carreras cortas más demandadas. De acuerdo a Glassdoor, el salario promedio de un diseñador UX en el país es de 134.351 pesos por mes. 

Carreras cortas: analista de sistemas

La carrera de Analista de Sistemas dura 5 años como cualquier licenciatura en muchas de las universidades en las que se imparte. No obstante, también se pueden obtener tecnicaturas o títulos intermedios en esta área para tener salida laboral más rápida. 

Carreras cortas: qué hace y cuánto cobra un analista de sistemas
Carreras cortas: qué hace y cuánto cobra un analista de sistemas

Los analistas de sistemas y técnicos en computación, que son carreras cortas en el área de IT, también tienen alta demanda como los desarrolladores o programadores, pero no están al mismo nivel desde el punto de vista académico. 

Según Educaweb, los analistas de sistemas o técnicos en informática adaptan y diseñan sistemas de información para ayudar a las empresas trabajar de forma más rápida y eficiente. Trabajan en estrecha colaboración con personal de todas las categorías para averiguar los problemas que surjan en el sistema existente, y para cumplir con las expectativas del cliente a la hora de crear un nuevo sistema. Los analistas producen una especificación para un sistema que satisfaga las necesidades de la empresa.

De acuerdo a Talent.com, un analista de sistemas en la Argentina tiene un salario promedio de $366.600 mensual o $188 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $243.750, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $840.000 al año.

Carreras cortas: despachante de aduana

Carreras cortas: qué hace un despachante de aduana y cuánto cobra en la Argentina
Carreras cortas: qué hace un despachante de aduana y cuánto cobra en la Argentina

La de despachante de aduana es una de las carreras cortas más tradicionales. De acuerdo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estos profesionales son los agentes encargados de realizar la clasificación de la mercadería, la declaración aduanera correspondiente, la confección y tramitación de los documentos requeridos para todas las operaciones de comercio exterior.

Esta carrera corta se puede estudiar en el Instituto de Capacitación Aduanera, el Instituto Superior Bristol, el Instituto de Capacitación Aeronáutica, en la Universidad Nacional de La Matanza., en el Instituto Privado Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en la Fundación ICBC y en la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales.

Según Glassdoor, el promedio del sueldo de un despachante de aduana en la Argentina es de 328.069 pesos por mes

Relacionadas a las carreras de comercio exterior, aunque más específicas, también encontrarás carreras cortas en suministros (supply chain, en inglés) y logística, dos áreas que están en auge, sobre todo por el crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia.

Más carreras cortas que se pueden estudiar en Argentina

En marketing y recursos humanos también hay carreras cortas con las que se puede iniciar una profesión
En marketing y recursos humanos también hay carreras cortas con las que se puede iniciar una profesión

Abundan en las áreas de marketing de las empresas puestos a los cuales se accede haciendo carreras de pocos años. Y la variedad es tanta que siempre vas a encontrar algo que te guste, así sea que te acerques al marketing desde el diseño creativo, la experiencia de usuario o la comunicación digital.

Existen en marketing digital o manejo de comunidades online (community manager) que te ayudan a ingresar rápidamente en esos sectores.

Y si lo que te gusta es la comunicación, podés optar por tecnicaturas en publicidad digital o en administración de medios, para abrirte camino tanto en empresas como en agencias. Las carreras de producción de radio y TV, así como las de locución, también suelen ser de menos años que las de comunicación social.

También hay muchos trabajos especializados en las áreas de Recursos Humanos que se pueden hacer con títulos intermedios.

Y van desde la típica administración hasta la robotización y automatización de procesos. Se puede complementar también con asistente contable o con la de liquidación de sueldos, que permiten un futuro profesional más que interesante en las áreas de back office de cualquier tipo de empresas, así como desarrollar el trabajo de manera independiente.

Qué carreras cortas se pueden estudiar en la UBA

Hay Facultades de la UBA que ofrecen carreras cortas y títulos intermedios
Hay Facultades de la UBA que ofrecen carreras cortas y títulos intermedios

No necesitás tener dinero para pagar la matrícula y cuota de una entidad privada para estudiar, aunque sí es cierto que son más los institutos y entidades privadas que ofrecen tecnicaturas y carreras de dos años. 

Dicho esto, en las universidades nacionales de la República Argentina se ofrecen carreras cortas o licenciaturas con títulos intermedios que también cumplen con el objetivo de tener amplia y rápida salida laboral, además del prestigio que lleva el título de la universidad pública en el país. 

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la más grande en cantidad de alumnos, y en muchas áreas profesionales es la más prestigiosa del país. Es la que aparece representando a la Argentina en todos los rankings internacionales de universidades.

Lo que menos gente sabe es que también en la UBA se pueden cursar carreras cortas y no solo las universitarias tradicionales de licenciatura.

En la UBA se dictan muchas carreras cortas
En la UBA se dictan muchas carreras cortas

Por ejemplo, en la Facultad de Filosofía y Letras es muy popular la carrera de edición, que es de tres años de duración. Y se ofrece también un Diplomado en Bibliotecología que se articula con la Licenciatura en la misma materia.

En la facultad de Agronomía de la UBA se ofrecen varias: como las tecnicaturas en Floricultura, en Jardinería, en Turismo Rural o en Producción Vegetal Orgánica. Cada una de ellas tiene una duración estimada de dos años.

Otra de las carreras cortas que se pueden cursar en la Facultad de Agronomía de la UBA es la de Martillero y Corredor Público Rural, que se estima que puede culminarse en dos años y medio de cursada.

Asimismo, las carreras largas de esta Facultad pueden ofrecer títulos intermedios que se consiguen en cuatro años, como el de Analista Universitario de Computación o el de Asistente de Investigación en Física.

Algo similar ocurre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que en su carrera de Relaciones del Trabajo propone a quienes cursan los tres primeros años el título intermedio de Analista en Relaciones del Trabajo.

Por qué cursar carreras cortas

En qué casos conviene cursar carreras cortas en lugar de una licenciatura
En qué casos conviene cursar carreras cortas en lugar de una licenciatura

Es cierto que las licenciaturas implican una formación teórica más completa que la de las carreras cortas o las tecnicaturas. Por otro lado, las carreras de grado propiamente dichas son las que más frecuentemente habilitan a cursar luego formaciones de posgrado o maestría, aunque también hay excepciones que se hacen para ciertas carreras terciarias. 

Así y todo, las carreras cortas, como las tecnicaturas o terciarios, son una opción cada vez más valorada por los jóvenes en el mercado, por la rápida salida laboral que otorgan.

Es siempre posible continuar la formación en una carrera de grado de la misma profesión una vez conseguido el título en una carrera más corta y mientras se trabaja. Esto habilita también al estudiante a disfrutar más de sus últimos años de carrera ya que no tendrá la urgencia por recibirse y empezar a trabajar. 

Por otra parte, como dijimos, la formación que imparten las carreras cortas suele ser más práctica, lo que va mejor con algunos estudiantes que valoran ese tipo de conocimiento con las "manos a la obra". 

Muchas carreras cortas con salida laboral se pueden estudiar online en Argentina

Muchas carreras cortas con salida laboral se pueden estudiar online en Argentina

Y fundamentalmente, las carreras cortas son ideales para quienes no están seguros de qué estudiar o a qué quieren dedicarse profesionalmente.El panorama de la actividad profesional que ofrecen, suele ser mucho más inmediato y completo que el de las licenciaturas, y ayuda a orientarse al salir del secundario.

Asimismo, las carreras cortas son un compromiso de menos años que las de grado, lo que implica mejores chances de terminar la formación

Queda en evidencia entonces que las carreras cortas son una opción real en el mercado de la educación superior, con beneficios intrínsecos, y no solo una alternativa de menor calidad para estudiantes que necesitan inmediatamente salir a trabajar para cobrar un sueldo, o que no pueden comprometerse con el estudio a largo plazo.