Amazon pagará viajes de trabajadoras que necesiten un aborto en Estados Unidos

Mientras se cuestiona el histórico fallo que declaró el acceso al aborto un derecho en EE.UU., la empresa reembolsará hasta USD 4.000 por costos de viaje
Por iProfesional
04/05/2022 - 11,11hs
Amazon pagará viajes de trabajadoras que necesiten un aborto en Estados Unidos

Amazon confirmó el lunes que cubrirá los costos de viaje de sus trabajadoras en Estados Unidos que necesiten un aborto, como parte de su plan de ampliación de cobertura médica, en vista de las leyes conservadoras en muchos estados orientadas a bloquear el acceso a ese procedimiento.

Amazon explicó que reembolsaría hasta 4.000 dólares por costos de viaje y alojamiento para empleadas cubiertas con su plan de Salud si deben viajar más de 160 kilómetros (100 millas) para recibir el tratamiento que necesiten. El nuevo benenficio para empleados de Amazon estará disponible a partir del 1 de junio. 

La lista de procedimientos de esta nueva política incluye bypass gástrico, salud mental y tratamiento hospitalario por abuso de sustancias, según la empresa.

Amazon también confirmó que ya no ofrecerá pagar tiempo libre a su personal que sea diagnosticado con COVID-19. En caso de enfermarse, tendrán cinco días libres sin paga.

Empresas apoyan a las trabajadoras

De esta forma, Amazon se une a una lista de empresas que ya se han movido en respuesta a las maniobras legales de algunos estados para impedir que las mujeres tengan acceso a la interrupción del embarazo.

Patagonia, Yelp y Lyft son algunas de las empresas que cambiaron su cobertura de salud tras el cuestionamiento de los derechos de las mujeres
Patagonia, Yelp y Lyft son empresas que cambiaron su cobertura de salud tras el cuestionamiento de los derechos de las mujeres

En marzo de 2022, el Citigroup dijo que -a la luz de los "cambios en algunos estados en las leyes sobre salud reproductiva"- daría beneficios de viaje para "facilitar el acceso a los recursos adecuados".

Más de 50 empresas estadounidenses, incluyendo el servicio de reseñas por Internet Yelp, el fabricante de ropa Patagonia y la aplicación de transporte Lyft, firmaron a finales del 2021 una declaración oponiéndose a la nueva ley de Texas que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación. La empresa de servicios de computación en la nube Salesforce ofreció por su parte reubicar a sus empleadas de Texas en sedes en otros estados luego de que la ley entrara en vigor.

El aborto y la Corte Suprema

La Corte Suprema de Estados Unidos
La Corte Suprema de Estados Unidos podría anular la sentencia de Roe v. Wade

La movida se produce en momentos en que analistas creen que la Corte Suprema norteamericana -dominada por conservadores tras la nominación de tres jueces de parte del expresidente Donald Trump- podría anular la sentencia del caso Roe v. Wade, una decisión histórica de 1973 que reconoce el acceso al aborto como un derecho constitucional de las mujeres.

En diciembre de 2021, tras una audiencia de argumentos orales sobre una ley de Mississippi que prohibiría los abortos después de las 15 semanas, la mayoría conservadora de la Corte parecía inclinada no solo a apoyar la ley, sino también a desechar el caso Roe v. Wade.

Agencias de noticias reportaron que se espera que la Corte Suprema tome una decisión en el caso de Mississippi en junio de 2022. El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación a favor del derecho a elegir, aseguró que hay 26 estados "seguros o probables" de prohibir el aborto si el caso Roe v. Wade es anulado.

Temas relacionados