Propulsada por la guerra en Ucrania, esta empresa superó a Apple como la más valiosa del mundo

Las empresas de Silicon Valley fueron las que más ganaron con la pandemia. Pero este año Apple ya perdió casi 20% en su cotización
Por iProfesional
12/05/2022 - 09,01hs
Propulsada por la guerra en Ucrania, esta empresa superó a Apple como la más valiosa del mundo

La petrolera Saudi Aramco volvió a situarse este miércoles como la empresa más valiosa del mundo al superar a Apple gracias a una fuerte subida del precio de sus acciones en los últimos meses y a las caídas en bolsa que acumula el sector tecnológico estadounidense.

Con una capitalización bursátil de 2,42 billones de dólares, Aramco recuperó un título que Apple le había arrebatado en 2020.

La compañía estadounidense creada por Steve Jobs se había mantenido desde entonces como la que cotizaba a más valor de todo el mundo, llegando a superar a principios de este año los 3 billones de dólares en capitalización bursátil.

Pero ahora, el valor de Apple en bolsa cayó a 2,37 billones de dólares, después de desplomarse más de un 5% durante la sesión de Wall Street, donde acumula en lo que va de año un retroceso de casi el 20 por ciento.

¿Qué es Aramco y por qué es valiosa?

Aramco, que cotiza en la bolsa saudí, ganó mientras tanto un 28% desde que comenzó 2022, un año que hasta ahora ha sido especialmente bueno para las petroleras gracias a la suba del precio del crudo y al miedo a un frenazo de la economía mundial, que ha llevado a muchos inversores a huir de valores considerados de más riesgo como las tecnológicas.

En Nueva York ven desplomarse a las acciones de Apple
En Nueva York ven desplomarse a las acciones de Apple

Es decir, la cotización de Aramco está cerca de su nivel más alto de la historia y con una capitalización bursátil de unos 2,43 billones de dólares, según reportaron los medios de comunicación. 

Los analistas especializados avisan que, aunque el movimiento en el ranking termine resultando efímero y Apple vuelva a ocupar el de nuevo el primer puesto en breve, el cambio de papeles subraya el poder de las grandes fuerzas que atraviesan la economía mundial.

Sucede que, Apple y otros gigantes de Silicon Valley habían sido precisamente algunos de los grandes ganadores desde el inicio de la pandemia, por lo que el cambio de hoy en la lista de empresas más valiosas ilustra el giro que se ha producido bajo la nueva coyuntura económica, impactada por la guerra entre Rusia y Ucrania, los mayores productores de gas y de alimentos del mundo. 

Beneficiándose de que los precios del crudo alcanzaron sus precios internacionales más altos desde 2008, Aramco vio capitalizar sus acciones alrededor de 15% en las últimas tres semanas. 

Temas relacionados