Cómo le fue a Buenos Aires en el ranking de ciudades con mejor balance entre trabajo y vida personal

Buenos Aires calificó muy bien en uno de los indicadores principales que componen este ranking. ¿En qué áreas se destacó la Ciudad?
Por iProfesional
06/06/2022 - 07,54hs
Cómo le fue a Buenos Aires en el ranking de ciudades con mejor balance entre trabajo y vida personal

Buenos Aires cayó del puesto 48 en 2021 al 95 en la última edición del ranking de ciudades con mejor balance entre vida laboral y personal que elabora Kisi, la empresa de soluciones de acceso basadas en la nube.

La Capital Federal obtuvo 73,15 puntos sobre 100 posibles, y eso la dejó al borde del ranking con las mejores 100 ciudades de acuerdo a la calidad de vida que ofrecen, inmediatamente detrás de Montevideo, Uruguay (74,59).

La ciudad argentina fue, sin embargo, la segunda con menos cantidad de población con exceso de trabajo ("overworked", en inglés), y obtuvo un buen puntaje en lo que refiere a las licencias familiares. A la vez es la única que tuvo un porcentaje de más de 100% en la medición de inflación, con lo cual perdió una enorme cantidad de puntaje. 

Balance entre trabajo y vida personal

La edición de 2022 del ranking tiene en cuenta las tasas de inflación y las dificultades financieras derivadas de la pandemia y la guerra en Ucrania

El ranking de calidad de vida mide el nivel de respuesta de las ciudades ante el burnout
El ranking de calidad de vida mide el nivel de respuesta de las ciudades ante el burnout

"Evalúa la intensidad de trabajo, el apoyo institucional, la legislación y la calidad de vida que ofrecen las metrópolis para promover el balance en la vida de sus ciudadanos, en un contexto de inflación rampante y de la salida de la pandemia y la guerra en Ucrania", indicó el documento enviado a iProfesional.  

En ese contexto, Oslo (Noruega), Berna (Suiza) y Helsinki (Finlandia), en ese orden, fueron el top 3 del índice en esta edición. Son las ciudades que promueven el mejor balance en calidad de vida.

Como contraparte, cerraron el ranking de 100 metrópolis Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Kuala Lumpur (Malasia).

Dubai, Hong Kong y Kuala Lumpur tienen las poblaciones más explotadas, donde más se trabaja. En tanto que Buenos aires quedó solo después de Amsterdam respecto de las ciudades con menor nivel de explotación, entendida como exceso de trabajo por sobre las capacidades de una persona.  

Teletrabajo

Qué ciudades ofrecen mayores oportunidades de teletrabajo
Qué ciudades ofrecen mayores oportunidades de teletrabajo

"Aunque cada ciudad en el indez ha sufrido de cambios sociales, económicos y estructurales durante los últimos años, algunas han sabido navegar esos desafios mejor, de acuerdo a sus marcos estructurales preexistentes y a sus recientemente creados sistemas de soporte para los ciudadanos", indicaron en un comunicado desde Kisi.

En ese marco, Singapur fue la ciudad con el mayor porcentaje (52%) de empleos que se pueden realizar de manera remota. Le siguieron Washington D.C. y Austin, respectivamente, en Estados Unidos.

El menor porcentaje de puestos con teletrabajo es el de Bangkok, con 17%, cerca de Sao Paulo (Brasil) y Ciudad del Cabo.

"Con un ratio siempre creciente de "burnout" (agotamiento laboral) alrededor del mundo, el cuidado personal y el manejo del tiempo se han convertido en prioridades de las más altas. El estudio se realiza con la esperanza de despertar conciencia acerca de las múltiples maneras en las que los países y ciudades pueden contribuir a la felicidad y el bienestar de la fuerza de trabajo", cerraron las fuentes.