iProfesional

Empresarios ya se plantean aumentos de sueldo del 67% y una inflación superior a 69% para 2023

¿Será otro año de perdida de poder adquisitivo para los trabajadores? Expertos anticipan una pelea feroz por el talento y la extensión de pagos en dólares
22/06/2022 - 13:25hs
Empresarios ya se plantean aumentos de sueldo del 67% y una inflación superior a 69% para 2023

La organización empresarial LIDE Argentina presentó recientemente su informe sobre proyecciones de variables económicas para 2023 durante un workshop realizado en la Ciudad de Buenos Aires. Inflación, precio del dólar y sueldos son algunas de las áreas en las que no se mostraron muy optimistas. 

Moderado por Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, del evento contó con la presencia de destacados especialistas como Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados; Fernando Garabato, socio en Finanzas Corporativas de BDO; y Álvaro José Galli, socio en Derecho Laboral y Seguridad Social de Beccar Varela.

Este taller de LIDE Argentina, explicó de Felipe, "tiene como objetivo que importantes líderes empresariales expongan, analicen y escuchen opiniones sobre cuatro variables económicas y financieras gravitantes a la hora de armar sus presupuestos para el próximo año, y, en caso que ya lo hayan presentado, efectuar las correcciones necesarias."

Las variables a analizar antes y después del evento fueron tipo de cambio oficial, tasa de inflación, crecimiento del PBI, e incremento salarial.

Proyecciones 2023 según los empresarios argentinos

Durante el workshop de LIDE, los CEO de empresas de distintos sectores que operan en el país, "afinan" sus proyecciones sobre la economía argentina para el año siguiente. 

Los empresarios argentinos proyectan una inflación de casi 70% para 2023
Los empresarios argentinos proyectan una inflación de casi 70% para 2023

Esas proyecciones se promedian y así se elabora el "Indicador Budget Time" (IBT), una herramienta con indicadores de cara al año próximo, que las compañías pueden luego utilizar en sus presupuestos anuales.

Para 2023, los CEO estiman que habrá una tasa de inflación anual del 69,63% en promedio, que el crecimiento de la economía será de solo 1,92% y que el dólar oficial -el que entrega diariamente el Banco de la Nación Argentina antes de los impuestos que se pagan por su adquisición- estará en 182,57 pesos por unidad.

De hecho, tras el evento, un 71% de los participantes dijo que estimaba una inflación anual de entre 66% y 80% para el año que viene. El 74% espera un crecimiento de hasta 3 puntos del PBI y 56% dijo que el dólar oficial costará más de 190 pesos en 2023.

Aumentos de sueldo 2023

Asimismo, a la hora de calcular los presupuestos salariales, los CEO reunidos en LIDE anticipan subas del 67,57% en promedio, es decir, dos puntos por debajo de la inflación proyectada por el IBT.

De hecho, este fue el punto en donde más cambiaron su opinión los empresarios antes y después del evento. Al cerrar el encuentro, el 78% se había inclinado por aumentos de sueldo de entre 66% y 80% para el año próximo.

Proyecciones 2023 de aumentos de sueldo según CEOs de LIDE
Proyecciones 2023 de aumentos de sueldo según CEOs de LIDE

Esto significaría, en caso de que se cumplan estas estimaciones, que el 2023 será otro año de pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras argentinos. 

La imposibilidad de recomponer el poder de compra de los salarios va de la mano de una inflación que no para de crecer. Durante el evento de LIDE el Director del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, mencionó que esto será así en medida en que "la política fiscal no muestra signos de moderación y las exigencias financieras para la deuda en pesos van en ascenso." 

Fernando Garabato, socio de Finanzas Corporativas de BDO Argentina, también mencionó que "es probable que observemos un crecimiento de la puja por aumentos de salarios y precios, discusiones alrededor de las tarifas, y un languidecer hasta que se resuelvan temas de gestión y de credibilidad."

Sueldo vs. pagos en dólares

Los talentos argentinos prefieren dólares en mano antes que trabajos en blanco
Los talentos argentinos prefieren dólares en mano antes que trabajos estables a nivel local

Durante el evento de LIDE tomó la palabra Álvaro José Galli, socio de Derecho Laboral y Seguridad Social del estudio Beccar Varela. Mencionó que la competencia que tendrán por el talento las compañias argentinas recrudecerá, si el contexto de las proyecciones económicas se cumple, porque "muchas empresas del exterior, en lugar de instalarse acá, contratan gente en el país para que presten servicios pero con contratos de consultoría."

En ese marco, expresó lo que ya muestran también los propios números del INDEC, un incremento de los trabajadores independientes y monotributistas, que buscan dejar de perder poder adquisitivo prestando tareas para firmas que desde el exterior, les pagan en moneda dura. 

"Una gran cantidad de autónomos están abandonando sus empleos formales para celebrar contratos con empresas extranjeras que les pagan en dólares, a las que no les retienen ningún impuesto ni pagan cargas sociales", dijo el experto, de acuerdo a declaraciones difundidas por LIDE: 

"Por eso hoy gran parte de las consultas se refieren a los pagos en dólares que utilizan actualmente las empresas para retener talentos," cerró. 

De hecho, según un reciente estudio de PwC al que accedió como primicia iProfesional, se confirma que el 77% de las empresas de tecnología ya utilizan esa estrategia, lo que habla ya de una tendencia en consolidación y no de una minoría.

El 77% de las tecnológicas en la Argentina paga sueldos y bonos en dólares
El 77% de las tecnológicas en la Argentina paga sueldos y bonos en dólares

Más aún, Mariela Rendon, senior manager de PwC Argentina, cofirmó entonces a este medio que el pago en dólares se da como beneficio extendido: "No está vinculado a los niveles directivos y gerenciales exclusivamente, sino que también considera al resto de los niveles jerárquicos como parte de la propuesta de valor y el paquete compensatorio en una industria altamente competitiva y con mucha demanda de profesionales".

En la industria IT son tanto el bono como el sueldo de base que se pagan en moneda extranjera (en el 66%) de los casos, cuando en otros sectores quizás solo los plus se pagan de manera distinta del sueldo.

Pero incluso medidos en dólares los sueldos de profesionales y ejecutivos en la Argentina están muy por debajo de lo que ganan sus pares de la región, causando a veces un importante solapamiento entre las retribuciones de un directivo y sus reportes en otros países. 

Mercer Argentina reveló que el promedio del salario anual para el nivel profesional es de 25.000 o 15.000 dólares (dependiendo el tipo de cambio que se tome, oficial o MEP), por debajo de la media de Brasil (19.000 dólares), de México (17.000 dólares), Colombia (18.000 dólares) o Chile (27.000 dólares).

Para resolver esas disparidades, hoy las compañías intensivas en talentos digitales aplican distintas políticas. Antes solo el 10% pagaba bonos de contratación para esos profesionales, y hoy lo hace el 25% de las grandes firmas. Ese plus es de dos sueldos en promedio, según relevó Mercer. Asimismo, un 18% también está pagando bonos de retención de dos salarios.

Temas relacionados