iProfesionaliProfesional

La inflación no perdona: cuántos aumentos de sueldo dan al año la mayoría de las empresas

Qué aumento esperan dar las compañías en 2022 y qué medidas que están tomando para combatir la erosión de la inflación en el bolsillo de los empleados
11/08/2022 - 11:59hs
La inflación no perdona: cuántos aumentos de sueldo dan al año la mayoría de las empresas

Parece mentira pero hace unos 5 años las revisiones salariales en la Argentina se realizaban, por lo general, una vez por semestre. Hoy son más las empresas que dan 4 aumentos de sueldo o más por año que las que siguen esa práctica que suena hasta anticuada. 

La inflación récord que está alcanzando el país hizo que las firmas que relevan información sobre compensaciones y beneficios o que procesan nóminas salariales de grandes compañías, modificaran sus esquemas para ir cambiando cada vez más frecuentemente.

Hoy es una exigencia del propio mercado argentino, que se encamina a tener la inflación acumulada –de acuerdo a datos oficiales que se difundirán esta misma tarde- mayor a la de todo el continente en 2022. El país suma en un mes una suba de precios y tarifas que emula la que otros mercados tienen en un año de inflación "alta".

Los sueldos, sin embargo, no corrieron con la misma suerte. Las paritarias cerradas en torno al 60% anual quedaron desactualizadas en el cruce al segundo semestre de 2022. Lo siguiente es lo que se evalúa para los empleados fuera de convenio.

Sueldos fuera de convenio

Para los que no cuentan con discusiones paritarias, las grandes empresas y filiales de multinacionales esperan poder llevar los aumentos de sueldo al 67,1% en promedio este año (no todas las empresas lo tienen ya aprobado), un 5,6% más que lo que proyectaban en junio. Lo otorgado ya hasta el día de la fecha suma un 38,8%.

Son datos de WTW en la Argentina, que decidió en este caso hacer mensuales sus consultas de actualizaciones salariales, para seguir el ritmo antes descripto que se vive en las empresas. Hoy por hoy, esas organizaciones trabajan sus presupuestos estimando la inflación anual en 68% en promedio (las que más esperan, apuntan a un 75%), siempre basándose en distintas fuentes privadas y públicas.

esperan poder llevar los aumentos de sueldo al 67,1% en promedio
Las empresas esperan poder llevar los aumentos de sueldo al 67,1% en promedio este año

"En nuestra encuesta anterior (entre 10 y 17 de junio) las empresas ya tenían aprobado un 52% o 53% de incremento para todo el año, y en la que relevamos recientemente ya cuentan con un 56% aprobado. Es decir 3 puntos de diferencia", analizó Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW en Argentina.

Y remarcó que al desagregar los datos sbre los porcentajes que ya tienen el OK y los que  todavía se están negociando, se puede ver que "como saben que este 56% no va a ser suficiente", hay una diferencia de 7 puntos de aumento de un mes a otro.

La directiva de WTW estimó que es muy probable en este contexto que los presupuestos sigan cambiando, ya que no se prevé que la inflación vaya a desacelerar su ritmo de crecimiento. Para tratar de acompañar ese ritmo, las compañías toman distintas medidas. La más frecuente fue incrementar la cantidad de ajustes salariales que realizan al año. Fue una política mencionada por el 43% de los encuestados.

Las que siguen con el esquema tradicional de una suba por semestre (o menos) son solo el 18%. Un 39% ya se inclina por 3 subas anuales, un 29% da cuatro, un 8% da 5 y el resto, más que eso. Esto quiere decir que de las organizaciones consultadas por WTW –todas grandes o filiales de multinacionales- un 43% ya ejecuta cuatro subas anuales o más (29% dará 4, 8% darán 5% y el resto más de ello).

Otras medidas muy utilizadas por las compañías para combatir la pérdida de poder adquisitivo fueron:

  • adelantar los ajustes previstos (35%),
  • implementar nuevos beneficios (25%),
  • actualizar los montos de beneficios monetarios como pago por auto compañía/combustible, almuerzo, etc. (24%), entre otras.
Un 10% de las grandes compañías en la Argentina ya abona en moneda dura al menos parte de la compensación
Un 10% de las grandes compañías en la Argentina ya abona en moneda dura al menos parte de la compensación

Si bien es emergente, hubo ya un 14% por ciento de las empresas que garantizaron ajustes salariales según la inflación. Y en línea con ello, un 10% ya incorporó el pago en moneda dura de al menos alguna porción de la compensación.

Sueldos sector por sector

Al analizar las subas ya otorgadas y las que aún se están negociando, Angeli remarcó otra cuestión que cambió en los 30 días que transcurrieron entre los últimos dos análisis de WTW: "La encuesta que relevamos a fines de junio marcaba que lo otorgado estaba en un 29% promedio en la industria general y ahora encontramos que este número cambió 10 puntos y es un 39% promedio. Esto representa o tiene incluido los ajustes salariales que muchas de las empresas aplicaron en el mes de julio."

Por caso, el turismo será un segmento curioso, cuya dinámica salarial probablemente siga impactada por el golpe a sus finanzas que dejó la pandemia: si bien proyecta recuperarse y dar alzas de 75,7% en el año, hasta el momento las empresas de este sector otorgaron subas del 30% y tiene un presupuesto aprobado menor al 50%, según confirmó WTW.

Fuera de ello, la construcción se mantiene como el sector que proyecta las mejores subas salariales del año, con 72% anual y casi 40% de aumento de sueldo ya efectuado en lo que va del año.

Lo mismo otorgó el sector de Energía, que para el año –al igual que las empresas de servicios, las de logística, y las de salud y medicina prepaga- planea dar subas del 70 por ciento.

Si se aprueban sus actuales presupuestos salariales, por encima de la media quedarán los sectores de hierro y la metalurgia, el consumo, la industria automotriz, las aseguradoras y los servicios, la industria, las comunicaciones y el entretenimiento, entre otros.

Proyecciones salariales sector por sector (Fuente: WTW julio 2022)
Proyecciones salariales sector por sector (Fuente: WTW julio 2022)

Del otro lado de la tabla, con las menores subas salariales en 2022 se ubican las de Alta tecnología (que anticipan 62,5% de aumento) y las fintech (63%).

Esperan más cambios para recuperar poder adquisitivo

Participaron de la encuesta 422 compañías mediante un cuestionario electrónico, desde el 19 al 28 de julio. Es decir, estas son las proyecciones realizadas tras la salida de Martín Guzmán de la cartera de economía y su reemplazo por Silvina Batakis, previo al nombramiento del actual ministro Sergio Massa.

Massa, por su parte, encabezaría –según se anunció- un acuerdo de salarios entre gremios y empresarios. En su discurso de asunción el Ministro promovió una mejora en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (que ya era anticipada, tras el último aumento que se efectivizó con el pago de agosto) y también habló de recomponer el poder de compra. 

Ya el ministro admitió que en julio y agosto esperaba que se den dos meses de alta inflación, para que luego comiencen en teoría a notarse en el bolsillo las mejoras a partir de las medias económicas.

Sueldos 2023

El 23% de las empresas consultadas por WTW ya está trabajando en el presupuesto salarial 2023 para el personal fuera de convenio.

Estiman para ese año una inflación del 61%, siempre basándose en diversas fuentes públicas y privadas. En línea con ello, se plantean hoy por hoy ajustar un 59% el sueldo de empleados fuera de convenio en 2023. Los aumentos variarán entre 55% y 65%, estimaron en la mencionada consultora.