Cuánto cobra una niñera por hora 2022 en Argentina: nuevos montos

Con los últimos aumentos que el gremio de personal doméstico cerró, cuánto cobra una niñera por hora y por mes en la Argentina en 2022
Por iProfesional
12/09/2022 - 08,15hs
Cuánto cobra una niñera por hora 2022 en Argentina: nuevos montos

El gremio de Personal de Casas Particulares acordó en agosto un nuevo aumento de sueldo en cuatro tramos, que incluye a todas las categorías y que por lo tanto, impacta en cuánto cobra una niñera por hora en la Argentina este año. 

En la mayoría de los casos, las personas que tienen niños a su cargo como trabajo no se emplean todo el día y muchas veces tampoco trabajan 5 o más días a la semana. Por eso, para quienes quieren contratar cuidado para sus hijos necesitan saber cuánto cobra una niñera por hora y no solo por mes

No obstante, y siempre aclarando que se trata del personal doméstico registrado formalmente (no "en negro), vale la pena apuntar que las niñeras que se desempeñen más de 24 horas semanales para el mismo empleador caerían en la modalidad de pago mensualizado.

En ese caso, no haría falta saber cuánto cobra una niñera por hora, sino que el empleador se debe manejar con los valores validados por la AFIP para salarios mensuales

En el siguiente artículo despejamos las dudas sobre cuánto cobra una niñera por hora en 2022, cuál es el sueldo que le corresponde de acuerdo al mes y cuáles son los adicionales que se pagan en esta categoría de personal doméstico. 

Cuánto cobra una niñera por hora: últimos aumentos

Como mencionamos, en agosto la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares decidió un nuevo aumento de sueldo que impacta en cuánto cobra una niñera por hora, ya que el valor cambiará todos los meses al menos hasta noviembre

Cuánto cobra una niñera por hora en la Argentina en 2022
Cuánto cobra una niñera por hora en la Argentina en 2022: los últimos aumentos de sueldo del año

Los incrementos salariales para el personal doméstico serán del 36% en total entre junio y noviembre de este año. Las alzas se dividieron en cuatro, a seguir: 

  • 9% en agosto,
  • 8,2% en septiembre respecto de agosto
  • 7,6% en octubre respecto de septiembre
  • 7% en noviembre.

Esto quiere decir que cuánto cobra una niñera por hora aumentará en esas proporciones en los últimos meses del año. Más aún, en noviembre habrá un nuevo encuentro de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para definir nuevas subas en base a la inflación. 

Cuánto cobra una niñera por hora en Argentina

Como dijimos, en los últimos meses del año cuánto cobra una niñera por hora varía mes a mes, siempre que se encuentre registrada apropiadamente por su empleador y no "en negro", trabajando de manera informal. 

El de niñera o niñero es un trabajo que se encuadra en la cuarta categoría del convenio de Personal de Casas Particulares, llamada "de Asistencia y Cuidado de Personas". Esa categoría "comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores."

Cuánto cobra una niñera en la Argentina después de los últimos aumentos de sueldo
Cuánto cobra una niñera en la Argentina después de los últimos aumentos de sueldo

Para esa categoría, igual que para las demás, el trabajo se diferencia por la modalidad con o sin retiro. Esto refiere a si la empleada o empleado se desempeña retirándose a su casa tras cumplir con su horario de trabajo o si, por el contrario, debe vivir en la casa que lo contrata. 

En base a esas distinciones, cuánto cobra una niñera por hora en la Argentina variará de la siguiente manera

  • En septiembre, 461 pesos por hora con retiro y 516,5 pesos por hora sin retiro;
  • En octubre, 496 pesos por hora con retiro y 556 pesos por hora sin retiro;
  • En noviembre, 531,5 pesos por hora con retiro y 595 pesos por hora sin retiro. 

Y como dijimos, en el mes de noviembre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares volverá a reunirse para evaluar, a la luz del avance de la inflación en la Argentina, cuánto cobra una niñera por hora en diciembre y de allí en adelante.

Cuánto cobra una niñera por mes en 2022

A partir de la Resolución 1/2020 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, se estima que si una niñera trabaja más de 24 horas semanales para un mismo empleador, le corresponde el sueldo mensualizado y no cobrar por hora.  

En este sentido, los aumentos de sueldo mencionados también impactan en cuánto cobra una niñera por mes en la Argentina en los últimos meses de 2022. Los incrementos mencionados se aplicarán de la misma manera en el caso de los sueldos de las niñeras que se encuentran mensualizadas (cobran por mes y no por hora).

Cuánto cobra una niñera en la Argentina si se la contrata por mes
Cuánto cobra una niñera en la Argentina si se la contrata por mes y no por hora

En ese marco, cuánto cobra una niñera por mes irá variando de la siguiente forma, siempre que la empleada se encuentre debidamente registrada por su empleador: 

  • En septiembre, 58.414 pesos por mes con retiro y 65.096 pesos sin retiro;
  • En octubre, 62.869 pesos por mes con retiro y 70.061 pesos sin retiro;
  • En noviembre, 67.324,5 pesos por mes con retiro y 75.026 pesos sin retiro.

A estos valores, para calcular cuánto cobra una niñera por mes, se le deben sumar los correspondientes adicionales.

El más común es el adicional por antigüedad, que equivale al 1% por cada año en el que se mantuvo la relación laboral. Se abona mensualmente desde el 1 de septiembre de 2021, y el tiempo de servicio se empieza a computar a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.

Otro adicional es por "zona desfavorable" y corresponde a las trabajadoras domésticas que prestan tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. En este caso, se paga un 30% extra sobre el salarios. 

Y en el caso de que correspondiera abonar horas extras, éstas se pagan mediante un extra del 50% calculado sobre el salario habitual si se trató de días comunes, y del 100% calculado sobre el salario habitual en días sábados después de las trece horas, en días domingo y feriados.