La UBA se consagró como la única universidad latinoamericana entre las 100 mejores del mundo
La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue la única casa de altos estudios latinoamericana que conservó un lugar entre las 100 mejores del mundo según el QS World University Rankings, elaborado por la consultora experta en educación superior, QS Quacquarelli Symonds.
En esta 22ª edición anual del ranking, la UBA quedó ahora como la única universidad de América Latina que figura entre las 100 mejores, después de que tres de las principales instituciones de la región -la Universidade de São Paulo (USP), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- hayan abandonado la lista.
Esas importantes bajas se explican, en parte, por la cantidad de instituciones evaluadas en el ranking general, que pasó de 5.000 a 8.000 este año.
"La Universidad de Buenos Aires, en Argentina, se ha convertido en la única representante de América Latina entre las 100 mejores universidades del mundo, un logro significativo tras la salida de sus homólogas regionales, como la USP, la UNAM y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esto subraya la duradera reputación de la UBA como la principal institución del país, altamente valorada tanto por los empleadores internacionales como por los académicos", dijo al respecto el vicepresidente senior de QS, Ben Sowter.
"Sin embargo, los desafíos persisten. Las universidades públicas argentinas se enfrentan a crecientes presiones en materia de financiación, cambios en las necesidades de la sociedad y resultados desiguales de los estudiantes, lo que suscita un debate sobre el futuro de su sistema de enseñanza superior. La resistencia de la UBA en las clasificaciones mundiales demuestra la capacidad de Argentina para competir al más alto nivel, pero para que el sector de la enseñanza superior revierta su tendencia a la baja será necesario abordar las deficiencias estructurales," señaló.
Aún así, la UBA ocupa el puesto 84 en esta edición, lo que supone un descenso de 13 posiciones con respecto al año anterior. Sin embargo, la siguiente mejor universidad argentina, la Universidad Nacional de La Plata, queda fuera de los 400 primeros puestos.
La UBA se pronunció al respecto mediante un comunicado enviado desde su Rectorado: "Las universidades públicas, y en particular la Universidad de Buenos Aires, atraviesan una crítica situación de desfinanciamiento, que afecta especialmente al área de investigación científica, que impacta directamente en el resultado obtenido. Las universidades argentinas han experimentado su caída más pronunciada en la categoría Citas por Artículo, consecuencia directa de la falta de publicación de trabajos en el exterior. Esta es una de las resultantes de la política de desfinanciamiento de la ciencia en el ámbito universitario, que la UBA viene denunciando hace meses."
En su misiva, la UBA denuncia que la interrupción abrupta de todos los programas que dependían del Gobierno nacional dejó a las universidades sin capacidad de acción ni posibilidades de planificación, incluyendo lo referido a la posibilidad de investigar y publicar. Se cancelaron los contratos con todas las grandes editoriales científicas, lo que imposibilita el acceso a las publicaciones más importantes del mundo, y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, creada durante el gobierno de Carlos Menem, motor del sistema científico nacional, "está paralizada, en paralelo al desfinanciamiento del Conicet."
"A esto se suma que todos los programas de cooperación internacional fueron paralizados o recortados severamente: se suspendió el programa Raíces para la repatriación de científicos, se cancelaron los programas para conseguir equipamiento científico, y se dejaron en suspenso los ingresos de nuevos investigadores al Conicet. El Estado nacional suspendió prácticamente todos los programas de la actual Secretaría de Ciencia (...) No hay financiamiento y los investigadores han perdido entre un 30% y un 40% de su salario, por lo que muchos están bajo la línea de pobreza", añadieron.
Universidades argentinas entre las mejores del mundo
QS clasificó este año a 18 universidades argentinas en la edición de 2026 del ranking mundial. De ellas, tres ganaron posiciones, dos se mantuvieron y doce perdieron terreno desde la última clasificación. Además, la Universidad Argentina de la Empresa -UADE figura por primera vez en este ranking, en el rango entre 1001-1200.
Las universidades argentinas se posicionaron de la siguiente manera en el QS World University Ranking 2026:
- 84 Universidad de Buenos Aires
- 458 Universidad Nacional de La Plata
- 517 Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires - UCA
- 519 Universidad Austral
- 771 621-630 Universidad de Palermo
- 851-900 Universidad Nacional de Córdoba
- 951-1000 Universidad de Belgrano
- 951-1000 Universidad Torcuato Di Tella
- 1001-1200 Universidad Argentina de la Empresa -UADE
- 1001-1200 Universidad de San Andrés
- 1001-1200 Universidad Nacional de Rosario
- 1201-1400 Universidad Nacional de Cuyo
- 1201-1400 Universidad Nacional de San Luis
- 1201-1400 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- 1201-1400 Universidad Nacional del Litoral
- 1201-1400 Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
- 1401 Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)
- 1401 Universidad Nacional del Sur
La UBA es la universidad líder a nivel nacional en seis de los indicadores de QS. Sigue siendo la universidad mejor considerada del país entre empleadores y académicos internacionales.
Presume, también de unos Resultados de Empleo especialmente excepcionales, en los que ocupa el doceavo puesto mundial, lo que sugiere que produce titulados altamente cualificados y preparados para el trabajo.
La Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires - UCA obtuvo excelentes resultados en la Ratio Profesorado/Alumno (primera de Argentina y 22 a nivel mundial), lo que de acuerdo a la mencionada consultora multinacional, indica que ofrece una experiencia de aprendizaje de calidad y disfruta de altos niveles de recursos docentes.
Desde la UCA destacaron haber quedado en la posición 517 del ranking de las mejores universidades del mundo, siendo la primera entre las de gestión privada en la Argentina. En Tasas de Empleo y Perspectiva Profesional la UCA es la primera universidad privada argentina y la segunda a nivel nacional. En Resultados Laborales, ocupa el puesto 108 a nivel mundial, ubicándose primera entre las universidades privadas argentinas y segunda a nivel nacional. Además, se posicionó entre las primeras 10 latinoamericanas.
"Por séptimo año consecutivo el QS nos califica como la primera universidad privada del país. Esta distinción es el fruto del fecundo trabajo de toda la comunidad UCA", destacó el Dr. Miguel Ángel Schiavone, rector de la Universidad Católica Argentina. "Nuestra propuesta se basa en poner al alumno en el centro de la escena para brindarle una formación inspirada en el humanismo cristiano que abarca todas las dimensiones de la persona, pensar, sentir y hacer para el bien común de la sociedad. En el marco de una mejora continua de la calidad educativa, innovación pedagógica, oferta de nuevas carreras acorde a la demanda actual de la sociedad, espacios áulicos y tecnología de vanguardia, con investigaciones de alto impacto", afirmó.
También la Universidad de San Andrés presumió haberse quedado en la Argentina con el mejor puntaje entre las universidades privadas en la visión de los empleadores, y haber logrado una mejora interanual de 5 puestos en el ranking mundial en el que tantas grandes entidades educativas perdieron terreno: "Es destacable que en el ejercicio de QS haya participado casi un 60% más de instituciones, pasando de 5.000 a más de 8.000. Que nuestra universidad sea ubicada de forma constante desde hace años entre las instituciones más destacadas de la región es un gran reconocimiento por parte de los empleadores y la comunidad académica", señaló Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral.
"El desempeño destacado de la Universidad Austral en el ranking mundial con una mejora de 5 puestos se da en un contexto de alta volatilidad de la tabla para la región de Latinoamérica. En esta edición, se dan saltos bruscos que afectan el posicionamiento de las instituciones de la región y, en alguna medida, ponen en entredicho los resultados que aporta esta tabla", explicó Julio Durand, director de la Unidad de Reputación Institucional de la Universidad Austral. "En este contexto, valoramos que la Austral sea una de las 6 universidades entre el Top 20 de la región que mejoró su posicionamiento y mantuvo la ‘estabilidad’ frente a la volatilidad generalizada, ya que su variación positiva fue de tan solo 5 puestos frente al salto promedio (positivo o negativo) de más de 22 puestos por institución", concluyó Durand.
A la vez, en conjunto la Argentina ha registrado una mejora global en Reputación Académica en el ranking de QS, con un 59% de sus universidades anteriormente clasificadas subiendo puestos en este indicador. Ha registrado el descenso más acusado en Citas por artículo y Ratio internacional de profesorado, en los que han caído todas sus instituciones.
Pero aún así, Argentina se sitúa por debajo de la media mundial en todos los indicadores excepto en uno, la Ratio Profesores por Estudiante, un indicador indirecto de la experiencia de aprendizaje. Su indicador más débil por puntuación media es el de Citas por Artículo.
En Ratio Profesorado por Alumno, tres universidades argentinas se encuentran entre las 100 primeras del mundo. Es el único indicador en el que más de una universidad argentina se encuentra entre las 100 primeras a nivel global.
Las mejores universidades del mundo
Por decimocuarto año consecutivo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) mantiene su reinado en lo más alto. El Imperial College de Londres se mantiene en segundo lugar tras ocupar el prestigioso puesto el año pasado, mientras que la Universidad de Stanford sube tres posiciones y sesitúa tercera. La Universidad de Oxford y la de Harvard bajan un puesto y se sitúan cuarta y quinta respectivamente.
En esta edición del QS World University Ranking, se evaluaron más de 1500 universidades de 106 países y territorios. Estados Unidos es el sistema de enseñanza superior más representado, con 192 universidades clasificadas, seguido del Reino Unido, con 90, y China continental, con 72.