Cuál es el sueldo de un empleado de seguridad privada en julio 2025
Los empleados de seguridad privada son trabajadores fundamentales en la mayoría de negocios, comercios e industrias, no solo por la protección directa que generan a bienes y personas, sino también para mantener el orden.
En otras palabras, cumplen un papel fundamental en tareas como el control de accesos, vigilancia preventiva y respuesta ante situaciones de riesgo. Asimismo, no solo están capacitados para actuar ante amenazas, sino también a reaccionar frente a emergencias.
Cuánto va a ganar un empleado de seguridad privada en julio 2025
El personal de seguridad privada que se encuentra bajo la órbita de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), confirmó que en el presente mes se reunirán para definir los nuevos aumentos de sueldo.
De hecho, la última actualización fue la de mayo, debido al último acuerdo entre el gremio que conduce Ángel García con la cámara empresaria, en el marco de la mesa paritaria de principio de año.
En la misma se establecieron incrementos escalonados desde febrero hasta mayo, con una escala salarial definida para cada categoría, e incluyó adicionales como el plus vacacional.
De esta forma, los salarios quedaron establecidos por los siguientes valores:
- Vigilador General: $1.321.000
- Vigilador Bombero: $1.382.200
- Administrativo: $1.412.200
- Vigilador Principal: $1.443.500
- Verificación de Eventos: $1.382.200
- Operador de Monitoreo: $1.382.200
- Guía Técnico: $1.412.200
- Instalador de Elementos de Seguridad Electrónica: $1.443.500
- Controlador de Admisión y Permanencia General: $1.321.000
Cabe recordar que el personal de seguridad privada se encuentra bajo la órbita de la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), gremio que confirmó que en el presente mes de junio se reunirá nuevamente con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) para una llevar a cabo la revisión de los sueldos según el avance de la inflación.
Cabe recordar que la última actualización de haberes se dio en el mes de mayo, el cual corresponde al marco de la mesa paritaria de principio de año. En esta se estableció incrementos escalonados desde febrero hasta el mes de mayo.
Cuáles son los requisitos para ser un empleado de seguridad privada y qué diferencia hay con las fuerzas oficiales
Los requisitos para trabajar como empleado de seguridad privada en nuestro país varía según cada jurisdicción. Por ejemplo, en el caso de la provincia de Buenos Aires, se rige por la Ley 12.297 en la cual se establece que los aspirantes deben tener más de 21 años, no tener antecedentes penales, aprobar un examen psicofísico y realizar una capacitación específica.
Cabe resaltar que la formación es obligatoria y puede cursarse tanto en instituciones públicas como privadas habilitadas. Estos cursos preparan al personal para tareas como control de accesos, vigilancia y gestión de emergencias.
A su vez, deben inscribirse en los registros provinciales que correspondan, como también cumplir con normas específicas establecidas por la autoridad de aplicación en cada lugar.
En cuanto a la principal diferencia con las fuerzas oficiales, policía o la gendarmería, es que es estas últimas son fuerzas del orden público e investigan delitos, mientras que los guardias de seguridad privada actúan en un ámbito limitado, se enfocan en proteger bienes y personas dentro de espacios definidos y tienen muchas limitaciones en su actuar.
Es decir, las fuerzas oficiales cuentan con entrenamiento y recursos estatales para intervenir en conflictos de mayor escala, incluyendo operativos de seguridad nacional y respuesta ante delitos complejos. En contraparte, los guardias de seguridad privada trabajan bajo regulaciones específicas y, generalmente, no tienen la autoridad para realizar detenciones ni investigaciones criminales.