SALARIOS

La millonaria indemnización que recibiría Christian Horner al ser despedido de Red Bull

El legendario director multicampeón del equipo Red Bull de F1 tendría una cláusula para poder trabajar para otra escuadra tras su despido
Por iProfesional
MANAGEMENT - 14 de Julio, 2025

La semana pasada el mundo del deporte motor se vio sorporendido por la noticia del despido de Christian Horner como director del equipo Red Bull de Fórmula 1. El multicampeón está liderando el timón de la escuadra de la bebida energética desde sus inicios, y ha ganado múltiples campeonatos de constructores y de pilotos, pero nada de eso detuvo que el equipo considerara su salida ante un inminente pase de su principal estrella, Max Verstappen, al histporico contrincante de la parrilla, Mercedes-AMG Petronas F1 team. 

El británico que además es el esposo de la Spice Girl, Geri Halliwell, estuvo envuelto en 2025 en una escandalosa denuncia por acoso sexual a empleadas de Red Bull. Asimismo, perdió a muchos ingenieros y miembros clave que llevaron al equipo a ganar la máxima categoría varios años seguidos, como Adrian Newey, que está hoy en Aston Martin. Pero nada de todo esto catapultó la salida de Horner de la escudería. 

El despido de su "team principal" histórico no le saldrá gratis a Red Bull. Se habla de una indemnización millonaria para quien supo cosechar ocho títulos de pilotos, seis de Constructores, 124 victorias, 107 pole positions y 287 podios, en 408 Grandes Premios.

Millonaria indemnización por despido para Christian Horner

Infobae reportó que Christian Horner podría recibir una indemnización que supera los 50 millones de libras esterlinas tras su salida del equipo Red Bull, que se concretó el miércoles. Aunque por el momento sigue siendo empleado de la empresa, el británico ya fue "liberado de sus funciones operativas" mientras los abogados de ambas partes negocian los términos del acuerdo final.

Según el diario británico The Telegraph, el contrato de Horner tenía vigencia hasta fines de 2030, lo que supondría cinco años y medio restantes en el vínculo, y este es un factor que eleva la indemnización por despido. Según las últimas cuentas de Red Bull Technology Ltd., el salario anual del director mejor remunerado (cargo que ocupaba) pasó de 8,04 millones de libras en 2022 a 8,92 millones en 2023, lo que significó un incremento del 11% que lo consolidó como el director de equipo mejor pagado de la Fórmula 1,.

Las negociaciones en curso abren la posibilidad de que el ex piloto pueda reclamar hasta 60 millones de libras (más de 70 millones de euros) si se liquida la totalidad del contrato vigente, sin dejar de considerar eventuales bonificaciones u otros ingresos que le habrían correspondido si permanecía en su puesto. Mientras tanto, Red Bull argumenta que podría reincorporarse a otra escudería, lo que también influye sobre el monto final de la indemnización, según el reporte del medio británico.

Los periodistas de Fórmula 1 también ligan el potencial futuro de Horner en la escudería italiana Ferrari, o en la francesa Alpine, en donde el argentino Franco Colapinto es piloto titular. Red Bull, con Horner a la cabeza, había consultado el año pasado por la cláusula que pedía Williams para llevarse a Colapinto, por lo cual el desembarco del británico en su actual escudería no sería del todo mala noticia para el pilarense. 

A la espera de la resolución sobre su salida de la estructura de la bebida energizante, Horner cumplirá un periodo de "gardening leave". ¿Qué significa? El británico mantendrá su salario, pero permanecerá desvinculado de la operativa diaria y además no podrá firmar por otro equipo hasta acordar los términos finales, incluyendo aspectos de confidencialidad y eventuales restricciones de competencia. Según Sky Sports, su regreso a la Fórmula 1 no se produciría antes de enero de 2026.

El patrimonio personal de Horner, según el portal Finance Monthly, alcanza los 46 millones de euros, cifra reforzada por inversiones privadas y por ser el dueño de varias propiedades de alto valor (una mansión en Oxfordshire, un apartamento en Londres y una residencia en la Provenza francesa) junto a ingresos por actividades empresariales. Junto con su esposa, Geri Halliwell, la fortuna conjunta supera los 500 millones de euros.

Te puede interesar

Secciones