PRUEBA

Semana laboral de cuatro días: así fue la prueba de seis meses en 140 empresas

Un grupo de sociólogos guió a compañías de distintos países para que llevaran a cabo programas de prueba reduciendo la carga horaria de trabajo
Por J.M.
MANAGEMENT - 22 de Julio, 2025

La semana laboral de 40 horas, instaurada en muchos países tras décadas de lucha obrera, sigue siendo el estándar global. Sin embargo, para un número creciente de trabajadores y expertos, esta carga horaria, que a menudo se extiende incluso más allá de las ocho horas diarias, resulta agotadora y poco eficiente. Surge con fuerza el argumento de que una reducción de la jornada laboral no solo mejoraría el bienestar del personal, sino que también potenciaría la productividad. La premisa es clara: menos horas de trabajo podrían traducirse en mayor concentración, menor estrés y, en definitiva, un mejor desempeño.

Esta visión, que desafía paradigmas tradicionales, está ganando terreno, y una nueva investigación publicada en la revista Nature Human Behavior presenta sólidos argumentos que respaldan esta idea. El estudio, que analizó la implementación de la semana laboral de cuatro días en más de un centenar de empresas, demuestra que la solución a la fatiga y el agotamiento no pasa por cambiar la mentalidad del trabajador, sino por transformar el modelo de trabajo en sí.

Semana laboral de cuatro días: así fue la prueba de seis meses en 140 empresas

El programa piloto, que se extendió por seis meses, involucró a casi 3.000 empleados que redujeron su carga horaria de 40 a 32 horas semanales sin ajustes en su salario ni beneficios. 4 Day Week Global, la organización mundial que se puso al frente del cambio de ideología en las empresas de todo el mundo, brindó asistencia a cada empresa para implementar el nuevo sistema. Los datos iniciales de las dos primeras pruebas, con la participación de aproximadamente 33 compañías, fueron contundentes y, según los organizadores del estudio, no resultaron sorprendentes.

Ninguna de las empresas participantes se opuso a mantener la semana laboral de cuatro días, y todas reportaron aumentos en la productividad en el lugar de trabajo y crecimiento de los ingresos. Por parte de los empleados, se observó una reducción del estrés y la sensación de agotamiento (burnout), así como una mejora general en su bienestar físico y mental.

"Quizás el hallazgo más sorprendente hasta ahora es que no hay sorpresa, lo cual no suele ser el caso en la investigación académica", afirmó Wen Fan, socióloga de Boston College y coautora del estudio. "Normalmente, obtendríamos algunas hipótesis apoyadas mientras que otras refutadas, pero para este proyecto, básicamente todo lo que esperamos que se mueva se mueve, y en la dirección anticipada".

Fan también destacó que la reducción de horas no implicó que los empleados tuvieran que trabajar más intensamente durante sus nuevas semanas de cuatro días. Al mismo tiempo, "los resultados clave de la organización se mantuvieron".

Semana laboral de cuatro días: claves para el éxito y beneficios adicionales

Los autores del estudio explicaron que una de las principales estrategias para gestionar la carga de trabajo en menos horas fue la eliminación de reuniones innecesarias. En su lugar, los empleados optaron por comunicarse más a través de llamadas telefónicas, plataformas de mensajería y otras herramientas.

Otro factor que contribuyó a la eficiencia fue el uso que los trabajadores le dieron a su día libre adicional. Muchas personas aprovecharon este tercer día del fin de semana para realizar mandados personales y citas médicas que, en una semana de 40 horas, a menudo intentaban encajar en horarios ya apretados. También dedicaron más tiempo a pasatiempos, ocio, tareas domésticas y cuidado personal, actividades que indudablemente mejoran el estado de ánimo y la salud en general.

Para las empresas, los beneficios se tradujeron en ahorros económicos a través de menores costos de atención médica y una reducción en las tasas de rotación de empleados. "No perder a personas altamente capacitadas, en campos como la salud o la enseñanza, debido al estrés y el agotamiento es sin duda un objetivo que vale la pena", señaló Juliet Schor, socióloga de BC y miembro de la junta académica de 4DWG. "En un momento en que muchos empleadores han tenido dificultades para cubrir puestos, la semana de cuatro días puede promocionarse como un beneficio".

Schor y Fan, quienes han estudiado las fuerzas laborales sobrecargadas durante años, reconocen que la idea de la semana de cuatro días era difícil de vender hasta hace muy poco. La pandemia de COVID-19, con los altos niveles de estrés y agotamiento que generó, llevó a muchos empleados a replantearse sus prioridades y a desear "vivir sus vidas de manera diferente". Esto, a su vez, creó un espacio para "reimaginar el trabajo", siendo la semana de cuatro días una de las innovaciones resultantes.

"El cambio social siempre es difícil, especialmente cuando se trata de desafiar las lógicas institucionales arraigadas que dictan cómo, cuándo y dónde trabajamos", concluyó Fan, instando a no desaprovechar la oportunidad que la crisis de COVID-19 ha brindado para impulsar profundas innovaciones en el lugar de trabajo.

Te puede interesar

Secciones