EDUCACIÓN

Sin ascensores, calefacción o aires acondicionado: una a una, las medidas anti crisis que implementó la UBA

La Universidad de Buenos Aires comenzó a implementar medidas de crisis para garantizar su funcionamiento hasta fin de año y el ciclo lectivo
Por Paula Krizanovic
MANAGEMENT - 16 de Septiembre, 2025

La Univesidad de Buenos Aires (UBA) anunció la semana pasada medidas de procedimiento de crisis presupuestaria que comenzaron a aplicarse en estos días, para garantizar el funcionamiento de la institución hasta el fin del ciclo lectivo 2025. Las mismas incluyen la reducción de gastos operativos en sus edificios. El miércoles, y pese al anuncio del Presupuesto 2026 que realizó por cadena nacional el Presidente Javier Milei, se espera una nueva marcha contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. 

Medidas anti crisis en la UBA

Luego del anuncio realizado el jueves pasado por el rector Ricardo Gelpi, en el que señaló que la Universidad de Buenos Aires funcionará en "estado crítico", se dieron a conocer ahora un conjunto de medidas de emergencia destinadas a sostener las actividades hasta fin de año.

La UBA anunció una serie de disposiciones destinadas a reducir su gasto operativo. En este marco, se dispusieron las siguientes medidas:

  • Se establece la no utilización de los servicios de acondicionamiento de aire (frío – calor) en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.
  • Se establece la utilización de los ascensores de la Universidad sólo para aquellas personas con movilidad reducida y casos de asistencia o emergencia.
  • Se establece la no utilización de los servicios de gas en las calderas en los edificios de la Universidad, con excepción de los hospitales universitarios para la atención de pacientes y del acondicionamiento necesario para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica.
  • Las convocatorias realizadas para los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria estarán supeditados a la efectiva disponibilidad de presupuesto para poder ser afrontadas.
  • Las acciones vinculadas por el Programa UBA en Acción estarán limitadas a las financiadas por organismos externos a la UBA y/o aportes privados

"Las medidas previamente mencionadas resultan complementarias de otras que la Universidad viene realizando en algunos casos hace años: plan de reducción de alquiler de edificios; inversión en programas de medición y racionalización del consumo de energía eléctrica, gas y agua; readecuación e incorporación de tecnologías en materia de seguridad en los edificios de la Universidad; convenios con otras áreas del sector público para complementar, potenciar y generar sinergia de la inversión pública en diferentes organismos", aclaró la entidad educativa el martes. 

Presupuesto universitario

La semana anterior, tras conocerse el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada en el Congreso de la Nación, la UBA había anunciado la implementación de este plan de crisis en conferencia de prensa junto a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Participaron el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, el presidente del CIN, Oscar Alpa, y el vicepresidente del mismo organismo, Franco Bartolacci (en foto).

"Desde la prórroga del presupuesto 2023, situación que se repite en el presente ejercicio, las Universidades Nacionales de nuestro país vienen atravesando una situación crítica y cada vez más incierta. La falta de una ley, genera un vacío normativo por el cual las universidades nacionales desconocen su presupuesto anual y se torna imposible el planeamiento correcto y eficiente de sus múltiples actividades académicas, de investigación, salud y extensión", dijo en ese marco Gelpi.

Autoridades de la UBA y el CIN

Por su parte, el presidente del CIN, Oscar Alpa, manifestó que: "El país atraviesa una situación gravísima: desde hace dos años no tiene presupuesto nacional y para las universidades públicas la situación es extrema también porque es a partir del presupuesto que se financia el sistema, la autarquía y la autonomía universitaria".

La UBA junto con otras universidades nacionales de gestión pública vienen siendo cuestionadas por el gobierno de La Libertad Avanza desde su inicio de su gestión. En consecuencia, pese a la acelerada inflación del 2024, el presupuesto universitario fue el mismo asignado en 2023. 

Datos difundidos por la UBA indican que desde diciembre de 2023, la inflación acumuló un 250% mientras los salarios en el sistema universitario sólo aumentaron un 95%, lo que significó una pérdida del 40% en el poder adquisitivo de los trabajadores. "En la función educación, los gastos operativos registran desde mayo de 2024 una caída real del 30%. La situación es más crítica en salud: hasta agosto, el presupuesto de los Hospitales Universitarios estuvo congelado y la actualización posterior no recompuso el financiamiento, sino que apenas cubrió parte del impacto inflacionario para sostener la atención básica", se lee en los reportes de la universidad porteña.

La Ley de Financiamiento Universitario prevé la convocatoria a paritarias para recomponer los salarios docentes y nodocentes según la inflación, la actualización de los gastos de funcionamiento y la creación de fondos destinados a infraestructura, becas, carreras estratégicas y actividades académicas. También fija un esquema de financiamiento progresivo, del 1% del PBI en 2026 al 1,5% en 2031.

Pese al gran apoyo recibido tanto a nivel legislativo como por las sucesivas marchas universitarias ocurridas a lo largo y ancho del país, el gobierno nacional sostiene que la Ley de Financiamiento Universitario pone en peligro el déficit fiscal cero, una de las máximas irrenunciables de la gestión libertaria y clave para contener la inflación.

Al concretar el veto, desde el Gobierno se señaló que la normativa "aumenta de manera desproporcionada el gasto público sin que existan recursos suficientes para solventar dicho gasto", generando "un desequilibrio fiscal que mina la estabilidad macroeconómica" y provoca "perjuicios concretos para la población, especialmente para los sectores más vulnerables". 

Agregó que subir el gasto sin respaldo real empujaría al Ejecutivo a financiarse con emisión monetaria "sin un anclaje de sostenibilidad", lo que se trasladaría "en un costo al conjunto de la sociedad, en tanto la emisión presiona sobre los precios y erosiona el poder adquisitivo de salarios".

Convocan a la marcha universitaria del miércoles

Durante la conferencia de prensa de la semana pasada, la UBA convocó a una nueva Marcha Federal Universitaria para el miércoles 17 de septiembre, día que la Cámara de Diputados discuta el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.

La misma se llevará a cabo pese a que el Presidente anunció el lunes por la noche, por cadena nacional, un incremento a 4,8 billones de pesos para el presupuesto universitario. "La prioridad de este Gobierno, como siempre dijimos, es el capital humano", remarcó Milei en su discurso.

Si bien el presidente afirmó que esto representa un aumento por encima de la inflación proyectada, el CIN había reclamado una asignación de 7,3 billones de pesos para cubrir las necesidades operativas y de funcionamiento. El mencionado Consejo Interunivesitario ya rechazó el presupuesto anunciado para 2026 diciendo que "es una iniciativa sin novedades que consolida el ajuste sobre el sistema universitario."

"Los 4,8 billones de pesos anunciados por el presidente para las universidades el año próximo implica anualizar para el 2026 lo percibido a diciembre de 2025, y queda muy lejos de los 7,3 billones necesarios para que pueda funcionar normalmente el sistema. Dicho de otro modo, prácticamente, para el 2026 es igual presupuesto que para el 2025, un año que vivimos en peligro. Se presenta, entonces, un proyecto que consolida la pérdida y profundiza el ajuste sobre el sistema universitario y científico", apuntó el CIN.

"La expectativa que tenemos descansa en el Congreso de la Nación, para sostener en la sesión de este miércoles la Ley de Financiamiento Universitario y para aprobar, luego, un presupuesto 2026 razonable que evite que la pronunciada caída siga profundizándose", sentenciaron.

La marcha nacional se mantiene para este miércoles. Esta movilización, impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y distintos gremios docentes y no docentes, tiene como objetivo principal expresar el rechazo al veto presidencial a la ley sancionada por el Congreso. También recibió la adhesión de la Confederación General del Trabajo (CGT). La convocatoria coincide con la fecha en la que la Cámara de Diputados debatirá si ratifica el veto o insiste con la ley original.

Bajo la consigna "Nuestro futuro no se veta", la marcha busca visibilizar la preocupación de la comunidad educativa ante la falta de financiamiento y el impacto que esta situación podría tener en el normal funcionamiento de las universidades públicas, la investigación y la calidad académica. Se espera una concentración masiva frente al Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, y se replicarán movilizaciones en distintas ciudades del país.

Te puede interesar

Secciones