Freelancers: cómo cobrar desde el exterior sin perder plata en comisiones
A la hora de trabajar para empresas o clientes del exterior, uno de los inconvenientes que se suelen presentar a la hora de cobrar son las elevadas comisiones, en especial aquellas operaciones que se realizan en el sistema financiero tradicional.
No obstante, existen alternativas con comisiones más atractivas e incluso algunas formas en las que son prácticamente nulas, como es el caso de algunas operaciones en el mercado cripto.
La mejor forma de recibir dinero del exterior con comisiones prácticamente nulas
Una de las formas más simples de recibir dinero del exterior con comisiones muy bajas es a través del mercado cripto, en especial con el dólar digital. Las comisiones en las redes más económicas suele ubicarse entre u$s0,50 y u$s1 por operación, siendo, en la práctica, casi nulas.
Para poder recibir pagos en criptomonedas, lo primero que se debe hacer es crear una cuenta en un exchange como Binance, Ripio, Bitso, Lemon Cash, entre otros. El proceso es sumamente intuitivo y consiste en cargar una serie de simples datos.
Luego, se debe acordar una criptomoneda para recibir el pago. Si bien existen muchas opciones, las más populares son las stablecoins como USDT (tether) y USDC debido a su paridad con el dólar estadounidense.
El siguiente paso consiste en proporcionar la dirección de la cartera (wallet) al cliente. Es importante verificar que la dirección que se le brinde coincida con la red a través de la cual va a enviar los fondos. Es importante verificar las distintas redes disponibles y los costos asociados, ya que algunas como es el caso de Ethereum tienen comisiones muy elevadas.
Una vez que realice el respectivo envío, se acreditarán los fondos menos la comisión que, en el caso de muchas redes, suele ser de entre u$s0,5 y u$s1. Por otra parte, para recibir un pago de bienes o servicios, plataformas como Belo permiten crear un link de pago. Allí se debe definir los medios de pagos que se aceptan e incorporar un nombre y una foto (opcional).
Luego, se debe ingresar el monto a pagar, el cual puede ser en pesos, stablecoins como USDT, criptomonedas como bitcoin, entre otros, sin importar el método de pago elegido por la persona que realice el pago.
Lo siguiente es que el usuario comparta el enlace o muestre el código QR al cliente para que complete el pago y reciba el dinero en la cuenta. En el caso de Belo, los links de pago creados quedarán activos y se puede reutilizar durante 24hs. Además, desde la sección "Cobrar" es posible eliminarlos si ya no son de utilidad.
Luego, tanto en el caso de recibir fondos de forma directa o a través de un link de pago, ese dinero se puede utilizar con total libertad, pudiendo utilizarlo vía cripto o cambiarlo tanto por pesos como dólares.
Dicho proceso varía según la plataforma que se use, pero, por lo general, hay una sección de "compra y venta" dentro de la plataforma. De hecho, una forma muy habitual es seleccionar la criptomoneda en cuestión, hacer clic en vender y elegir la divisa que se desea obtener (pesos, dólares, etc).
En algunas plataformas se encuentra la opción de vender a precio de mercado o establecer un valor límite. Cabe mencionar que la primera opción suele ser la más rápida, ya que la orden se ejecuta al valor de ese momento.
Luego de vender las criptomonedas, el saldo se acredita en el exchange, pudiendo utilizarse en la plataforma como, por ejemplo, a través de sus tarjetas, o retirarlo a un banco o billetera virtual. En este último caso, se debe ingresar los respectivos datos de la cuenta y seguir al detalle las instrucciones para hacer el retiro.